¿Qué hago con estas ojeras?

11:15

Esa es la pregunta con la que todas vosotras (e incluso vostros…por qué no) o, al menos puedo apostar que la mayoría, en algún momento os habéis topado. Lo mejor de esta pregunta es que la solución que estamos buscando… realmente existe!!.

No quiero hacer una disertación sobre el motivo de la existencia dichosa de las ojeras… que si herencia (en la gran mayoría de los casos), falta de sueño, estrés, … eso da igual!! El caso es que siempre están ahí para recordarnos la cara de cansancio que tenemos. O acaso no os ha pasado que, pese a haber dormido nueve o diez horas, os encontráis con alguien que os dice sin ningún pudor: “pero… qué te ha pasado… has dormido poco? Tienes cara de cansada!” y tú… extrañada ante semejante agravio le respondes: “pero si he dormido fenomenal…” mientras piensas: “ojalá existiera algo para quitar estas ojeras…”

Bien, llegados a este punto soléis hacer la intentona de salir a comprar un corrector de ojeras con la ardua tarea que esto supone puesto que estáis decepcionadas al no encontrar ninguno nunca que os cubra realmente la ojera; así que os dejáis asesorar en las tiendas de cosmética o lo intentáis por vosotras mismas y vais probando marcas y marcas sin dar con la correcta, hasta el punto de llegar a dudar de que algún día vuestro pequeño problema tenga solución.

Otra nota importante, sólo como introducción que desarrollaré más tarde en el tema de los iluminadores…simplemente comentaros que: un iluminador tampoco es un corrector de ojeras, sólo ilumina ligeramente, como su propio nombre indica…¡que no os la den con queso!!.

Es otro gran error la siguiente lógica, habitualmente planteada por las personas a las que maquillo: “como tengo mucha ojera y muy negra, siempre me compro correctores blancos o claritos para intentar disimularla lo máximo posible”. Respuesta cruel, directa y sincera mía: “ajá, ajá… bien, en ese caso, sólo conseguirás que tu ojera pase de marrón a un tono gris” PREMIO!!!. Vamos, que habéis pasado de una ojera oscura a otra ojera oscura pero algo extraña, bien porque pensáis que el corrector blanco o prácticamente blanco-beige os quitará el marrón o violeta de vuestra ojera o bien porque algunas me comentáis que os encanta el aspecto de las presentadoras de televisión…sí, sí…ese que parece que hayáis regresado de esquiar… MADRE MÍA!!!, siempre os insisto en que el efecto OSO PANDA no queda ni natural ni bello, y mucho menos consigue corregir una ojera oscura, así que, por favor…confiad en mí y olvidaos por completo de todo lo que creíais saber hasta ahora acerca de los correctores de ojeras. FORMATEANDO…. FORMATEANDO….

Perfecto!! Ahora ya estáis preparadas. Tras esta laaarga introducción, para aprender la realidad acerca del corrector de ojeras, porque eso es lo que ha de hacer; su función… corregir las ojeras.

EMPEZAMOS

En particular he de reconocer que el tema de las ojeras me encanta, porque es el momento del maquillaje en el que siento que, verdaderamente, estoy haciendo MAGIA. Soy adicta a corregir ojeras y es una de mis especialidades, por lo que os invito, además, a un juego: me enviáis una fotografía de vuestra ojera y yo os digo, tratando de ser lo más ajustada a la calidad de la imagen, los tonos de corrector que os irían, aunque siempre es mejor que en el momento de comprar los productos, os dejéis asesorar por los maquilladores que os atiendan en vivo y en directo, pero en principio, creo que podré guiaros bastante bien según el tipo de pigmento y tonos de vuestra ojera.

Dicho esto, deciros que existen tantos tonos de ojera como de precorrectores y correctores adecuados para ella. Así que, simplemente, lo único que hay que hacer es descubrir el tono de vuestra ojera desmaquillada y automáticamente, sacaremos el tono de corrector que la cubre o contrarresta.

¿Contrarrestar el color de la ojera?. Así es. En colorimetría existen varias reglas claras acerca de los colores primarios, secundarios, complementarios, etc… que nos sirven tanto a maquilladores, peluqueros y estilistas para sacar el máximo partido de las personas que atendemos. Básicamente, y sin entrar demasiado en este concepto, indicaros unas fáciles reglas que os ayudarán a comprender cómo funcionan los colores:

- El rosa contrarresta al marrón y viceversa. (dentro del rosa hay varias tonalidades como el rosa palo, salmón, rosa con algún pigmento más oscuro …así como dentro del tono marrón nos encontramos diferentes tonalidades desde el más claro al más oscuro).

- El amarillo contrarresta al violeta y viceversa (y dentro de cada tono, repetimos… existen diversas tonalidades ).

- El rojo-anaranjado contrarresta al verde y viceversa.

Aunque dentro del maquillaje se pueden dar algunas variaciones de corrección, como ya os iré indicando a lo largo de este blog, básicamente, estas son las reglas con las que hay que guiarse y que a mí, particularmente, tanto me han servido.

Si la ojera de una persona tiene un tono marrón, en cualquiera de sus tonalidades, es de lógica pensar que un blanco o un beige no eliminará ese marrón parduzco de debajo de nuestros ojos… sino que hará un emborronado grisáceo (basta con intentar poner un blanco-beige sobre un marrón en un papel para ver el efecto que resulta, pues imaginaos en la cara…). E insisto..NO, NO DA MÁS LUZ un corrector blanco, el color GRIS no es luminoso!!!.

Por tanto, si queréis eliminar esa parte marrón de vuestra ojera no os queda otra que plantaros un corrector con pigmento rosado para neutralizarla.
Si vuestra ojera es de aspecto malva, lila o incluso rosáceo, por así decirlo, esa especie como de violeta ya sea clarito u oscuro, necesitaremos un corrector que contenga en su base un pigmento amarillo básicamente. Cuando digo “que contenga un pigmento amarillo” no me refiero a “que sea amarillo chillón y ya veréis qué bien..” NO!!. Puede contener poco pigmento o mucho pigmento amarillo dependiendo del tono del corrector… luego entraremos en este detalle.
Bien, hasta aquí todo parece sencillo… pero, por desgracia, hasta ahora sólo estoy hablando de mi querido PRE-CORRECTOR. ¿Pre…qué?...pre-corrector. Como os he comentado antes, hemos de quitar este tono marrón-violeta de nuestra ojera si queremos parecer descansadas, pero… ¿acaso nuestra ojera tiene el mismo color en toda su superficie?... me temo que, salvo raras excepciones, la respuesta es no.

Todos o la mayoría de nosotros tenemos la parte más oscura de la ojera justo bajo la zona del lacrimal y hasta la mitad más o menos del ojo, incluyendo por debajo de las pestañas inferiores, pero, desde el centro de la ojera hasta el final de nuestro ojo, prácticamente no hay esa tonalidad tan oscura, sino más bien de un tono muy semejante a nuestro tono de piel (excluyo a las personas que, de forma natural, tienen la zona de la ojera incluso mucho más clara que el resto de la piel o personas con vitíligo… luego hablaré de esto también, porque la solución es diferente). Bien, pues la zona siguiente a esta oscuridad al ser más clara o semejante a nuestro tono de piel, no ha de ser cubierta por un pigmento de los mencionados antes, puesto que la lógica de la colorimetría perdería su fuerza. En este caso necesitaremos un corrector del mismo tono o levemente inferior al de nuestra piel del resto de la cara.
Así que, sí… Si queréis tener una ojera limpia, limpia… perfecta, como las de las revistas… necesitáis utilizar dos productos: uno que os neutralice el tono oscuro del principio de la ojera y otro que os iguale ya toda la ojera con el resto de la piel, para que nadie mire esa zona del ojo, sino simplemente note que tenéis una buena cara impresionante, descansada, limpia y dirigirán toda su atención a otros puntos con los cuales realzaremos nuestra belleza. Es decir, hemos ocultado una parte que nos “afea” y así no le robará protagonismo a otras que, posteriormente, realzaremos. Así que…UN PROBLEMA MENOS.

En el siguiente post hablaré sobre los tonos de correctores y precorrectores exactos a los que me refiero. Ahora lo que me interesaba era desmitificar el tema de las ojeras y que perdáis miedo a los correctores a la par que al fin alguien os diga que sí, que las ojeras sí tienen remedio, aunque sea meramente óptico: el efecto de mirada limpia y ojos descansados durará mientras tanto no pongamos ni una gota de desmaquillante en esta zona, ;)

You Might Also Like

21 comentarios

  1. Ya somos fans de este blog!! esto promete! Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  2. acabo de encontrar tu blog gracias a Con dos tacones...!!!! y encima me fascinan los productos bobbi brown, s mi dia de suerte je je!!!
    va en serio lo de la foto?

    ResponderEliminar
  3. pues qué suerte!!!. sí, lo de la foto va en serio, aunque evidentemente no es lo mismo que verlo en vivo y en directo, pero aproximadamente, os puedo orientar. mándame la foto a balseraana@gmail.com besitosssss

    ResponderEliminar
  4. Aparichi guapa, si no te importa, yo tb te voy a mandar la foto de mis ojeras, que me tienen loca y no soy capaz de disimularlas con nada...
    Mil besos guapa!
    Cris

    ResponderEliminar
  5. Fantástico el post! He descubierto el blog también a través de Estafanía y tengo que decir que de los dos posts que llevo leído no me ha defraudado nada. Explicas las cosas de forma sencilla y clara pero aportando gran cantidad de información útil.
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  6. Hola Aparichi..me encanta tu blog..es realmente fantástico..besitos..

    ResponderEliminar
  7. Me encanta el blog y eso que lo acabo de descubrir!
    soy un poco inexperta en el tema del maquillaje, sobre todo en las ojeras (me traen de cabeza), asi que al leer el post me he lanzado a la búsqueda de un precorrector!

    Muchas gracias por el blog!
    es genial :)

    ResponderEliminar
  8. enhorabuena por el blog! he aprendido mucho esta noche, lo pondré en práctica, que he descubierto que cometo un par de fallos...

    en cuanto a elegir los colores adecuados de pre y corrector... lo veo un poco difícil, porque no puedo permitirme el lujo de ir a comprarlos con la cara lavada y las ojeras tal cual! si no no los necesitaría :(

    ResponderEliminar
  9. Ester, a ver... no hace falta que vayas sin maquillar, porque en el stand te desmaquillan!! y así puedes probar allí los productos y salir tan mona (o más, of course) que cuando llegaste ;D

    ResponderEliminar
  10. Madre mia! no te puedes imaginar los años que llevo buscando ese "fallo" que incluso ha hecho que me de por vencida con el tema de las ojeras... Las mias son de herencia (por desgracia.. xD), duerma lo que duerma siempre están ahi.
    Y debo reconocer que yo tambien soy.. de las que usa el corrector beige para intentar borrarlas jajaja Afortunadamente he encontrado la luz en tu marivolloso blog! jajaja

    El caso es que desde hace tiempo estaba pensando en comprarme el erase paste de benifit... pero claro, ahora me has dejado en stand by con el pre-corrector y el corrector xD El corrector este de benefir tiene un tono asalmonado, por que no se si me serviria como pre-corrector y luego ya aplicar otro de un color mas parecido a mi piel.

    Estoy hecha un lio! Si es posible me gustaria enviarte una foto y que me aconsejaras que es lo que me iria mejor.

    Besitoos

    ResponderEliminar
  11. Hola Aparichi.Lo primero, felicitarte por tu blog y tu profesionalidad, de verdad.Me gustan mucho los productos de Bobbi e incluso hice el curso básico de maquillaje el año pasado.Tengo varios productos, entre ellos el pre-corrector y el kit de corrector y polvos.Pero aquí viene el problema,y de verdad te pido que por favor me ayudes, porque estoy a punto de tirarlos a la basura.Verás, yo sigo toodos los pasos que me enseñaronpara utilizarlos, que son los mismos que tú explicas,e incluso tengo los pinceles y utilizo la crema hidratante para los ojos, pero aún así, cuando sonrío, se me cuartea el precorrector y el corrector, y me aparecen unas finas y horrorosas aruguitas bajo los ojos que incluso antes no tenía! No sé si cambiar de producto o si hay algún truco, porque es que desaparece la ojera y se ilumina el ojo, pero se sustituye por las feas arruguitas, de manera que hasta prefiero antes seguir con la ojera oscura antes que tenerlas.A ver si puedes ayudarme o aconsejarme otro producto que no se cuartee.Te agradeceré mucho que me ayudes.Gracias de antemano!

    ResponderEliminar
  12. Hola...Aparichi
    es super genial tu blog, se puede ver lo profesional que eres en tu trabajo, lo disfrutas!! y por eso haces tuyo el problema que nos tiene locaa a casi todas las mujeres....las benditas ojeras!!!!en hora buena por tu blog, no se como di con este, pero gradios a dios q lo hice!!!jejeej!!!
    Me encanta maquillarme, no soy nueva en esto y logro realizarme unos maquillajes espectacculares y lucen muy natural, pero con la zona de los ojos siempre no logro conseguir el resultado que quiero...tengo ojeras de herencia, pero el color algunos dias parece como marron amarillento per hay dias que se ven mas negras o moradas oscuras.....y luego me pasa que cuando creo que las he disimulado bien, alguna amiga me pregunta..has dormido bien??y luego me pasa como a drunkelheit, que se me cuartea el corrector.......y no se que es peor.....podrias echarme una manita y decirme algunos truquillos....o hacer como dices...que te envie una fotito....a ver tus conclusiones???.
    un Saludote.....y muy agradecida por hacernos llegar tus trucos de belleza........muchas felicidades de nuevo x tu blog...
    Besis
    Day coromoto

    ResponderEliminar
  13. Hola Aparichi..
    Esta super genial tu blog.....no se como hice para dar con el, pero gracias a dios que lo encontre!!!...jejejejeje!!!
    Se ve a simple vista que eres muy profesional, que te gusta tu trabajo.....porque haces tuyo un problema que nos trae locas a casi a todas las mujeres.....las benditas ojeras!!
    Me encanta maquillarme....no soy nueva en esto, puedo hacerme unos maquillajes estupendos y muy naturales, pero la zona de los ojos no lo llevo muy bien......cuando creo que las he disimulado muy bien...llega alguna amiga preguntando si he dormido bien??. Mis ojeras son de herencia, asi que tengo q vivir con ello.....pero el color no lo tengo muy claro....algunos dias parecen como un marron amarillento y otros como negros o morado oscuro....ya he probado de todo....ahh!! y luego me pasa como a Drunkelheit que se me cuartea el corrector y ya no se que es peor??
    Podrias hacerme llegar algun truco....por favorrrrr!!!!!!...o como mencionaste algun comentario..enviarte una fotico (de mi martirio de todos los dias).....
    Nuevamente en hora buena x tu blog....y gracias de nuevo por compartir tus secretos de belleza...
    Besis....

    ResponderEliminar
  14. Hola Aparichi..
    Esta super genial tu blog.....no se como hice para dar con el, pero gracias a dios que lo encontre!!!...jejejejeje!!!
    Se ve a simple vista que eres muy profesional, que te gusta tu trabajo.....porque haces tuyo un problema que nos trae locas a casi a todas las mujeres.....las benditas ojeras!!
    Me encanta maquillarme....no soy nueva en esto, puedo hacerme unos maquillajes estupendos y muy naturales, pero la zona de los ojos no lo llevo muy bien......cuando creo que las he disimulado muy bien...llega alguna amiga preguntando si he dormido bien??. Mis ojeras son de herencia, asi que tengo q vivir con ello.....pero el color no lo tengo muy claro....algunos dias parecen como un marron amarillento y otros como negros o morado oscuro....ya he probado de todo....ahh!! y luego me pasa como a Drunkelheit que se me cuartea el corrector y ya no se que es peor??
    Podrias hacerme llegar algun truco....por favorrrrr!!!!!!...o como mencionaste algun comentario..enviarte una fotico (de mi martirio de todos los dias).....
    Nuevamente en hora buena x tu blog....y gracias de nuevo por compartir tus secretos de belleza...
    Besis....
    Day Coromoto

    ResponderEliminar
  15. Hola Aparichi..
    Esta super genial tu blog.....no se como hice para dar con el, pero gracias a dios que lo encontre!!!...jejejejeje!!!
    Se ve a simple vista que eres muy profesional, que te gusta tu trabajo.....porque haces tuyo un problema que nos trae locas a casi a todas las mujeres.....las benditas ojeras!!
    Me encanta maquillarme....no soy nueva en esto, puedo hacerme unos maquillajes estupendos y muy naturales, pero la zona de los ojos no lo llevo muy bien......cuando creo que las he disimulado muy bien...llega alguna amiga preguntando si he dormido bien??. Mis ojeras son de herencia, asi que tengo q vivir con ello.....pero el color no lo tengo muy claro....algunos dias parecen como un marron amarillento y otros como negros o morado oscuro....ya he probado de todo....ahh!! y luego me pasa como a Drunkelheit que se me cuartea el corrector y ya no se que es peor??
    Podrias hacerme llegar algun truco....por favorrrrr!!!!!!...o como mencionaste algun comentario..enviarte una fotico (de mi martirio de todos los dias).....
    Nuevamente en hora buena x tu blog....y gracias de nuevo por compartir tus secretos de belleza...
    Besis....

    ResponderEliminar
  16. Hola Aparichi, tengo 36 años, trabajo y tengo 2 niños muy pequeñitos, y como podras imaginar unas ojeras que me llegan hasta los pies y algo hundidas. Ya he probado muchos correctores, pero por lo que cuentas no he dado con la tonalidad. Vivo en Huelva y la unica opcion para poder comprar productos bobbi Brown es a traves de las Tiendas Corty encargo lo que quiero alli y esta lo manda a pedir a Sevilla. Claro esta que no puedo probar nada, te puedo enviar una foto de las ojeras y asi me asesoras que puedo comprarme,para poder encargarlo? gracias!!!

    ResponderEliminar
  17. Aparichi, una entrada fantástica. Cuando hice el curso ya comprobé cuál era el tono de pre-corrector que necesitaba para la ojera, pero me ha parecido super interesante lo de matizar el resto del ojo con otro más similar al de la piel, porque este defecto sí lo había notado a la hora de maquillarme.
    La próxima que me toca ir a Madrid a revisarme el Invisalign voy a intentar pasarme, que quiero comprar unas cosillas y así me asesoras! Un besazo
    http://fondevilapersonalshopper.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  18. Hola, primeramente Felicidades por tu blog, me encantó desde el primer momento en que lo vi. y a lo que iba era: ¿todavía recibes fotos de ojeras para asesorar? :D

    ResponderEliminar
  19. Hola, ¿todavia recibes las fotos de las ojeras? Si es asi, ¿por donde puedo enviartelas? Es que no se como hacer para cubrirlas. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  20. Hola Aparichi, enhorabuena por tu blog y por tu trabajo, nos ayudas mucho!!!Mi problema numero 1 es las ojeras, y el gran problema es que no tengo claro que color de ojera tengo... Las tengo en el exterior del ojo y creo que son de un color marrón oscuro casi rojizo, muy raras.... Debería entonces usar un precorrector de color rosa? La gama bisque de Bobbi? Tengo un 4,25 en el maquillaje de Bobbi por si sirve de referencia.. Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar

CURSO ONLINE DE AUTOMAQUILLAJE INTENSIVO

NUEVO CURSO ONLINE MAQUILLAJE PARA PIELES MADURAS

CURSO ONLINE DE CORRECCIONES DE LA PIEL

CURSO ONLINE DE MAQUILLAJE DE OJOS SEGÚN SU FORMA