Técnica del Claroscuro

13:18

Esto del claroscuro es algo que todo el mundo siempre me pregunta o me pide que escribe sobre ello, porque parece algo complicado o que nunca terminamos de ver claramente... sobre todo porque, supuestamente, para crear un efecto claroscuro, hemos de conocer cuál es la forma de nuestro rostro, que siempre nos dicen que es o triangular, ovalada, cuadrada, en forma de diamante,... etc, etc... y muchas veces nos dicen que analicemos en el espejo a ver cuál es exactamente la forma de estas 4 o 5 formas que nos proponen, que parecen estar muy estudiadas... 

yo sigo sin saber cuál es mi forma... porque sé que es un rostro fino, algo alargado, pero no tengo ni la frente particularmente ancha, ni la barbilla particularmente fina. 
No todos los rostros son iguales y existen muchas mezclas de rostros por lo que luego nos sentimos un poco frustradas al no averiguar cuál es exactamente el nuestro y entonces la técnica del claroscuro que leemos se nos complica... porque... cómo corregir algo que no entiendo realmente??... eso es de profesionales y muy difícil, no??...PUES NO!!!. Me niego a que nos encasillen para maquillarnos porque cada rostro es distinto, así como los labios, ojos (incluso de uno a otro ojo siempre hay diferencias), pómulos...

Pues yo no pienso hacer la diferenciación por categorías y lo voy a simplificar todo al máximo de manera que lo entendáis fácilmente y veáis lo obvio que resulta y que seguro que muchas ya sabéis.

Es sencillo, lo oscuro aleja o empeñece y lo claro acerca o ensancha o agranda, como queráis decirlo.  Lo oscuro quita relieve y lo claro lo crea. Y es que de eso se trata, de crear relieve o estructura en el rostro.

Lo único que hay que saber es que, en teoría, el rostro perfecto es el ovalado y es a éste al que nos hemos de aproximar cuando hacemos correcciones en claroscuro, por eso olvidaros de vuestra forma de la cara y lo único corregiréis la zona que "salga" de ese óvalo o rostro ovalado perfecto.

Por ejemplo, si yo tengo una barbilla que acaba bastante picuda, lo que haré es aplicar justo en la zona más picuda (en el final de la barbilla, es decir, la que sale de ese "óvalo perfecto") el maquillaje o polvos más oscuros, para que, ópticamente, parezca que no hay pico o mucho menos y busquemos el rostro ovalado.
Si tengo la frente muy ancha, me tengo que imaginar qué forma seguiría un rostro ovalado y en ese caso recortaría los bordes, por ejemplo, con el maquillaje oscuro.
Si mi nariz es muy larga, pues oscurezco la punta. Si es muy ancha, oscurezco los bordes pero no el centro. Si mi pómulo es escaso, aplico oscuridad bajo el hueso del pómulo y claridad sobre el "moflete" para crear relieve. Si mi nariz es estrecha, aplico claridad en toda la nariz o en la línea central si es ahí donde me hace falta. Si tengo papada, oscuridad en esa zona...
Si tengo la mandíbula muy saliente o picuda, pues voy limpiando los bordes con el oscuro y así sucesivamente!!!.

Todo esto es a la hora de corregir el rostro.
Y luego hay zonas en las que, aunque no se corrija, siempre es bueno aportar claridad para dar luz al rostro y suele estar cerca de las zonas en las que hemos hecho el claroscuro para crear ese relieve precisamente, como os explicaba para el caso de los pómulos.

Generalmente, un rostro bien iluminado es un rostro en el que la luz va sobre todo en la zona central. Es decir, centro de la frente, bajo la ceja, centro de la nariz, la zona que va de la nariz a la boda (ese pequeño caminito), en la zona de la barbilla y sobre todo en la zona de las mejillas (justo bajo la ojera y bajando un poquito más). Y para que resalte, se juega con los contrastes aplicando oscuridad en los bordes de la frente, en la banana o cuenca del ojo, en los bordes de la nariz (para hacer la forma más perfecta), bajo los pómulos, para que de sensación de que están más marcados y en el final de la mandíbula y papada, en caso de haber, con lo que bajaríamos un poco hacia el cuello.

Os dejo aquí un rostro ovalado con el contorneado claroscuro (no hay que marcar eso tanto, ni siquiera antes de difuminar, que conste... pero así se ven claramente las zonas). Lo he extraído de uno de mis libros de maquillaje favorito "El Arte del Maquillaje" de Kevyn Aucoin, mi maquillador de referencia e inspiración, del que adoro todo su trabajo y que por desgracia nos dejó hace unos años por culpa de una enfermedad; pero era un "máquina" del maquillaje, todo un artista y si tenéis ocasión de comprar sus dos libros, merecen la pena... eso sí, el primero ya no se vende y yo lo compré directamente en Amazon, en EEUU de segunda mano (tardé mucho en conseguirlo y venía en inglés y luego, casualidades de la vida, fui un día a Alcalá de Henares a un mercado medieval y tenían puestos de libros y flipé al ver el libro en español...así que también se vino conmigo) y su libro "Más que maquillaje" creo que sí sigue a la venta y hay unas fotos de unas transformaciones espectaculares!!!!!!!!!!!. Kevyn Aucoin aparece en un episodio de Sexo en Nueva York en el que Carrie va a desfilar como no-modelo y se cae en mitad de la pasarela... bien, pues el maquillador que aparece antes maquillándola es precisamente Kevyn, que era el maquillador de moda de las estrellas hace unos años.



Pues por hoy todo lo referente a la técnica tal cual. En el siguiente post os cuento las herramientas y productos para que hagáis bien el claroscuro que no os quiero liar con tanta información, y así lo tenemos más estructuradito.

Feliz comienzo de semanaaaaa

You Might Also Like

9 comentarios

  1. Tengo ese libro y el siguiente, y el primero es impresionante, una pasada lo que podia hacer el hombre. Transformar a una chica feita en un pivón y a un hombre y una impresionante mujer... eso es arte

    http://myfashionvirgin.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. disculpa la molestia pero me gustaria participar en tu blog ya que estoy haciendo un curso de maquillaje

      Eliminar
  2. Muy interesenta pero... menudo lío! Espero la segunda parte.

    ResponderEliminar
  3. Madre mia, lo has explicado genial y ahora miro el libro que dices

    Que tal el peque?'

    un beso

    http://mjasuestilo.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Holaaaa!

    Yo tengo el libro de "Más que maquillaje".
    Lo compró mi madre hace mucho y desde entonces me aficioné muchísimo al maquillaje y me di cuenta de que era todo un arte.
    Kevyn era una maravilla, por cierto hace poco he visto que hay una línea de maquillaje con su nombre :)
    Yo me acuerdo de cuando vi ese capitulo de Sexo en NY que dices y que cuando lo vi dije ayyyyyyyyyy es KEVYN!!!! jajaja como si fuera amigo mio o algo! jajaja
    La verdad es que cuando me enteré de su muerte me dio un palazo tremendo, porque aunque no lo conozca pues lo admiraba y siempre que muere alguien que admiras sientes tristeza... bueno en mi caso siento tristeza hasta por gente a la que ni conozco con lo cual era lógico! jeje... Esta sensibilidad me acabará matando :p

    Esto del claroscuro a mi como que me cuesta pero por como lo explicas no es tan dificil, tendré que practicarlo más para que me quede bien y no se noten mucho las correcciones.

    UN BESOTEEEEEEEEEEEEEE!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Ay yo tengo los 2 libros tambien y son una maravilla. Aunque con tus explicaiones adicionales se entiende mucho mejor :) Espero la segunda parte impaciente!

    Besos guapa!

    http://withorwithoutshoes.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. Me encanta lo bien que lo explicas todo, me ha parecido muy interesante este post, algunos truquitos son muy utiles y yo no tenía ni idea...
    El maquillaje hay que usarlo un tono más oscuro en esas zonas o mezclarlo con el mio?
    Un besito enorme!

    ResponderEliminar
  7. Yo tengo los dos en español y son una pasada.

    ResponderEliminar

CURSO ONLINE DE AUTOMAQUILLAJE INTENSIVO

NUEVO CURSO ONLINE MAQUILLAJE PARA PIELES MADURAS

CURSO ONLINE DE CORRECCIONES DE LA PIEL

CURSO ONLINE DE MAQUILLAJE DE OJOS SEGÚN SU FORMA