3/12/2012

Cómo saber cuando se fabricó un producto de cosmética

Muy buenas!



Hoy quería enseñaros a que sepáis algo tan importante como mirar la fecha de fabricación de los productos de maquillaje o cosmética que tengáis. Esto es muy importante, no tanto para los productos en polvo, que realmente es complicado que caduquen y se estropeen, pero sí es importante para los productos fluidos o en crema dentro del maquillaje... porque, aunque no se hayan abierto, un maquillaje que haya sido fabricado en el año 2005, es decir, hace ya 7 años, por mucho que no lo hayamos abierto nunca... no creo que vaya a estar en condiciones óptimas de ser usado en nuestra piel.



Se suele aceptar incluso que lleve unos 3 años desde su fabricación sin ser abierto para que guarde aún sus propiedades más o menos intactas, aunque convendría siempre asegurarse observando la consistencia del producto, si huele de manera extraña (generalmente cuando se ponen rancios suelen oler como a "plastidecor" o "cera rancia")...

Esto no tiene nada que ver con la fecha de caducidad, es decir, si pone que dura 6 meses una vez abierto, en principio habría que respetarlo, que muchas veces me venís con bases de maquillaje que llevan abiertas ya 2 años y las seguís usando... y eso...NOOOOO os lo recomiendo... al igual que máscaras de pestañas, eyeliner en gel, etc, etc... tenéis que estar pendientes de las caducidades una vez abierto el envase para aseguraros que está en óptimas condiciones de utilización... salvo como os comentaba antes, que se trate de productos en polvo (sombras, polvos de sol, polvos sueltos o compactos, iluminadores en polvo...) que por lo general no se estropean.

Bueno, y para saber la fabricación de forma "casera" (a continuación os explico la manera física de reconcer la fecha, para que la entendáis... y al final del post os dejo el link a una calculadora de códigos que es muy sencilla de usar), si os fijáis, generalmente en la parte de abajo de los maquillajes (la opuesta a la tapa generalmente) o en el lateral (a veces escrito bien marcado, otras veces transparente en relieve sobre la etiqueta o tarro de cristal... hay que buscarlos a veces con lupa y otras viene claro) suele venir un código de 3 cifras (a veces 4, pero lo normal en maquillaje es que sean 3) que se llama Batch Code y que consta de una letra y dos números o dos letras y un número final. En el grupo Estée Lauder es como os explico a continuación (el grupo lauder incluye Bobbi Brown, MAC, la mer, origins, estee lauder, clinique, DKNY...)

El número del final es el año de fabricación... por ejemplo, si acaba en 1 es del 2011, si acaba en 0, del 2010, si acaba en 2 del 2012, si acaba en 5 del 2005... si me preguntáis que si es del 2001 qué pondría... no lo sé, porque alguien que tenga una base de maquillaje sin abrir desde hace 11 años... que la tire a la basura pero YA!!!!, jajaja.

Lo suyo es que pongan del 9, 0, 1 o 2... porque así significará que máximo es del 2009 (el resto ya sabéis, 2010, 2011 y 2012 respectivamente)... pero máximo es bueno que tengáis en casa marcado el 9 porque así será un máximo de 3 años desde la fabricación. Si tenéis alguno que acabe en 5... a la basurita!!! 7 años son demasiados!!!.

Antes del último número puede venir un número del 1 al 9 (1-enero, 2-febrero, 3-marzo, 4-abril, 5-mayo, 6-junio, 7-julio, 8-agosto, 9septiembre) o A, B, o C (octubre - A, noviembre - B, diciembre C). Con esto ya sabréis tanto el mes como el año de fabricación...

Y el  número anterior suelen ser referencias de la firma, país...etc, etc... que no son relevantes... así que lo importante son los 2 últimos códigos.

aquí tenéis dos ejemplos dentro del grupo Estee Lauder (en este caso son dos bases de maquillaje de bobbi brown):

veis que arriba a la derecha pone A50 (donde A sería el código que lauder identifica dónde se ha producido, el número 5 sería mayo y el 0 sería 2010).

aquí otro ejemplo fácil (a veces viene en transparente en relieve y cuesta más verlo o viene en un tamaño muy pequeño... aquí B la localización, A sería octubre y 9 el año 2009). Peeero, en el momento de ser abiertos, como os digo, lo que cuenta es la caducidad y no esta cifra...que sólo es importante para saber si aún están bien tras no haber sido abiertos en mucho tiempo, ok?.

En el grupo L'oreal (loreal, lancome, kiehls, biotherm, helena rubinstein, yves saint laurent, la roche possay, ...) tiene usualmente 5 o 6 dígitos, el primero es una letra o un número ( o dos) con la localización de la fabricación en código, el tercer dígito (una letra) corresponde al año de fabricación y los 3 números restantes a los días... en resumen, aquí el importante es el segundo dígito que sería una letra: la A corresponde al 2004, B al 2005, C 2006..... H sería el 2011,etc, etc...
en Christian Dior lo importante es el primer dígito que sería el año... 

Son códigos que utilizan las grandes firmas y que he intentado resumir aquí aunque cada una tiene los propios, pero al menos los de Lauder y Loreal (en cuanto a grandes grupos de cosmética) los tenéis aquí para que podáis identificarlos. 

Y como me gusta haceros la vida más fácil... jajaja... y cada grupo o firma tiene sus propios códigos... aquí os dejo el link a una calculadora de fecha de fabricación... pinchad y a la izquierda en el recuadro podéis poner la firma de maquillaje o cosmética y debajo introducís el código del producto y ahí os dice al instante mes y año de fabricación!!. Para ver la calculadora pinchad aquí.

Pues nada más.. espero haberos ayudado y ya os estoy viendo dando vueltas a los maquillajes y buscando este código por curiosidad... o a lo mejor os mareo con tanta información... pero bueno, nunca te acostarás sin saber algo nuevo!! y quiero que hoy os acostéis sabiendo esto!! jajaja. Al menos cuando compréis un producto en la tienda, fijaos en este detalle para aseguraros de que no os dan un producto muy antiguo!!. ya sabéis.. máximo 3 años para garantizar que el producto está perfecto!!

Un besazoooo y feliz comienzo de semanaaaa!!!!

49 comentarios:

  1. aSI ES es super importante darse cuenta cuando el producto vence por nuestra salud!!!

    besos! :)

    ResponderEliminar
  2. Me ha parecido un post interesantísimo,guapa. Yo me he llevado un chasco con algunos de mis coloretes en crema al ir a sacarlos para la primavera que os tengo que contar :S
    BESOS!

    ResponderEliminar
  3. :O nunca te acostarás sin saber algo nuevo, no? Pues ea! Jajajaja me encanta este tipo de detalles... Oye una preguntilla... Cuánto tiempo tienen las sombras de vida útil? Esque yo tengo de cuando mi madre era "mocita" jajajajaa y me da penuchi tirarlas xDDDD
    Besitooos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En principio muchos años xo tampoco en plan 20 años! Mas q nada xq al abrir y cerrar van pasando el polvillo y las bacterias... De consistencia y olor y color seguro q están bien muchísimos años xo ten en cuenta el tema "bacteril"!!! Mejor no mas de 10 años! Muak

      Eliminar
  4. Me parece super interesante lo que nos cuentas... aunque no le encuentro el codigo a mi base favorita!

    ResponderEliminar
  5. A veces lo tienes q buscar al tras luz! De que marca es?

    ResponderEliminar
  6. Joe yo tengo un montón de cositas que ya no sé el tiempo que llevan abiertas!!! tendré que echarle un vistazo a todo esto a ver si hay algo que tenga que tirar! gracias por compartir

    ResponderEliminar
  7. Qué útil! La verdad es que nunca me había planteado el tema de la fabricación de los productos! Ya me mirado mi face and body! jijijij. Y sí, voy a tener que tirar alguna cosa porque aunque no esté abierta o sean muestrecitas soy consciente del tiempo que llevan ahí. Y no las utilizo por eso mismo en plan... arrrg, no sé yo si usarla! ajajajaj.Un beso.

    mua.

    eva

    ResponderEliminar
  8. Una de las entradas más interesantes que he leído en mucho tiempo! Te sigo desde ya, que acabo de descubrirte!! :)

    ResponderEliminar
  9. Ahora me tienes mirando el cuelo de los envases como una loca xDD
    Muchas gracias guapa!

    ResponderEliminar
  10. Contigo, nunca te acostarás sin saber una cosita más. Así da gusto... ;)
    ¡Besín!

    ResponderEliminar
  11. Contigo, nunca te acostarás sin saber una cosita más. Así da gusto... ;)
    ¡Besín!

    ResponderEliminar
  12. Lo que más me ha interesado del post, y te ruego que amplíes si es que puedes, son los grupos empresariales de cosméticaa.

    Un saludo y gracias

    ResponderEliminar
  13. Muy interesante Ana, muchas gracias! He comprado una maquillaje en polvo de Bobbi Brown hace unos días y la fecha es de octubre 2010; es normal o debería ser de una fecha más actual?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es normal hasta el 2009 aunk como digo en el polvo realmnte da igual! En lo q importa es en cremas o fluidos.

      Eliminar
    2. Que gran entrada! siempre me había preguntado que era eso de A61, A50, etc., que aparece en los productos de mac, me alegra saberlo.
      Besitos

      cmscomplements.blogspot.com

      Eliminar
    3. Super interesante! Siempre imaginé que en algún sitio tendría que estar codificada esta información. Muchas gracias, es muy importante saberlo. También es otro aspecto a tener en cuenta cuando compramos en eBay por ejemplo, que quizá nos estén vendiendo un producto original pero...de qué fecha??

      Eliminar
  14. me parece un post genial!!! la verdad que he mirado los mios y no lo encuentro en ninguno, (jo que torpe...)
    me ha parecido super interesante...
    besos

    ResponderEliminar
  15. q apañada! ya he aprendido algo hoy así q ya puedo irme a dormir!

    ResponderEliminar
  16. Hola!!! Qué interesante lo que cuentas, me iré ahora mismo a mirar mis códigos jejeje Me encanta tu blog y te sigo desde el primer día que supe de ti. Sigue así guapa, un besito!!!

    ResponderEliminar
  17. super interesante. ahora mismo me pongo a mirar mis productos,espero no llevarme un chasco.besos

    ResponderEliminar
  18. No te quepa la menor duda que eso es lo que estaba pensando a medida que leia el post, que ahora mismo me iba a buscar sobre todo los maquillajes fluidos, jejejjjjejeje

    Un besote y un gran granm post

    Ciao

    Mj

    ResponderEliminar
  19. muy interesante, ya te sigo , puedes visitar mi blog en http://estademoda-marlafra.blogspot.com/ un saludo guapa te espero por mi blog

    ResponderEliminar
  20. Muchas gracias, un post superinteresante!! Voy a comprobar todos mis cosméticos!

    ResponderEliminar
  21. Un post muy interesante, he guardado en favoritos la calculadora!!!!


    Besos


    http://ginger-maquillajealos50.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  22. Menudo post más interesante, me ha encantado!! Efectivamente, me pondré como una loca a revisar todos los botes, jeje, porque como decía otra chica por arriba, yo también tengo cosas que no recuerdo de cuándo y nunca sé si usarlas xDD Aix, con lo fácil que sería un: 05/11 por ejemplo, jejeje.

    Muchas gracias por la info!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  23. interesante entrada! me voy corriendo a mirar mis potis xD

    *K*

    ResponderEliminar
  24. Me ha gustado muchísimo la entrada de hoy. Muy interesante.
    No conocía la Cosmetic Calculator!! Es genial.
    Muchas gracias por compartir esta información.
    ;)

    ResponderEliminar
  25. Gracias por enseñarnos tantas cosas.¿ Esta información sirve también para las cremas? Besos

    ResponderEliminar
  26. Genial entrada, me viene la información de maravilla ! Ahora me fijaré el doble , graciassss !! :**

    ResponderEliminar
  27. Un post muy interesante!!!me voy a cotillear todas mis bases ya!!!;)
    Gracias x contarnos tantas cositasss q sabess un besoo!
    http://gossiprous.blogspot.com

    ResponderEliminar
  28. Hola!! un post buenísimo!!!!!!!!!! Me fijaré en los productor que tengo. gracias por enseñarnos tantas cositas! un beso.

    ResponderEliminar
  29. Gracias por la info, sin duda es de grandisima utilidad! No tenía ni idea de lo que significaban estos códigos.
    Bss!

    ResponderEliminar
  30. que interesante esta entrada¡¡¡ no tenia ni idea de lo que significaban los numeritos.
    ahora me fijaré en ello

    besos
    La Petarda Potinguera

    ResponderEliminar
  31. me ha encantado la entrada, me parece que te lo has currado un montón y esta genial! la he reetwiteado :P
    Un excelente post, besos guapa:)

    ResponderEliminar
  32. Una pregunta que no sé si te han hecho ya, esto también se puede aplicar a las muestras que nos dan no???

    ResponderEliminar
  33. Muy interesante!!! Es algo que siempre vemos en los productos y que no sabemos que significa.
    Gracias por la información.

    ResponderEliminar
  34. Fantastico el post, de verdad. Ya estoy mirando productos como una loca y creo que voy a tener que tirar algunos :( jejjee. Muchiiisimas gracias por compartir estas cosas con nosotras. Besossss

    ResponderEliminar
  35. Me parece un post super interesante, ya que a veces olvido cuando he comprado un producto aunque no lo haya abierto. Creo que haré limpieza de lo que tengo en casa.

    Gracias por estos post tan interesantes

    besos!

    ResponderEliminar
  36. Estupenda entrada! Me ha encantado, esta tarde me voy a poner a mirar códigos en mis potingues jejeje

    ResponderEliminar
  37. estupenda entrada! no conocía yo este tema :)

    ResponderEliminar
  38. No sabía nada de estoy a partir de ahora, voy a mirar a tope.
    Super interesante :)

    ResponderEliminar
  39. No sabía nada de esto, pero empecé a ponerme una crema de clinique que me regalaron ya hace y a los 15 días tenía toda la cara y el cuello lleno de unos granitos que pican muchísimo, he mirado el enlace que has puesto para comprobar y he visto que mi crema era del 2007 y que me estaba produciendo los granos y la cara hinchada.muchas gracias por tu ayuda y mi crema ya está en la basura

    ResponderEliminar
  40. No sabía nada de esto, pero empecé a ponerme una crema de clinique que me regalaron ya hace y a los 15 días tenía toda la cara y el cuello lleno de unos granitos que pican muchísimo, he mirado el enlace que has puesto para comprobar y he visto que mi crema era del 2007 y que me estaba produciendo los granos y la cara hinchada.muchas gracias por tu ayuda y mi crema ya está en la basura

    ResponderEliminar
  41. gracia por enseñar importante.

    ResponderEliminar
  42. Muy bueno para saber si algun producto es falso

    ResponderEliminar