Manual de la OMS de alimentación del lactante y del niño pequeño

10:04

Muy buenas!



Hoy quería compartir con vosotras un completo manual que he encontrado en formato PDF realizado por la OMS (Organización Mundial de la Salud) acerca de la alimentación del lactante y del niño pequeño. En realidad este manual está pensado para profesionales de la salud, para que puedan informar y enseñar a las madres una alimentación correcta, pero he pensado que sería genial que todas las que estéis interesadas en estos temas tengáis esta guía que me ha parecido estupenda y con la que yo, personalmente, comulgo. 
Me ha encantado porque muchas veces nos surgen muchas dudas a las madres primerizas y no tan primerizas acerca de la alimentación de nuestros bebés desde que son recién nacidos hasta los 2 años y más, porque van pasando por distintas fases y cada médico o pediatra o enfermera te dice una cosa distinta, así que veo en este Manual un acopio de información no sólo importante sino que unifica todo y está basado en estudios científicos realizados por la Organización Mundial de la Salud.

Para acceder al Manual pinchad aquí.



Os copio la introducción para que veáis más o menos de qué habla el Manual, que consta de 120 páginas y os pongo el índice de los temas a tratar, por si fuera de vuestro interés:


"Este Capítulo Modelo reúne el conocimiento esencial sobre la alimentación del lactante y del niño pequeño que los profesionales de la salud deberían adquirir como parte de su formación básica. 
Enfoca las necesidades nutricionales y las prácticas alimentarias en niños menores de 2 años de edad – el período más crítico para la nutrición del niño, luego del cual el crecimiento inadecuado es difícil de ser revertido. 
El  Capítulo  no  enseña  habilidades,  si  bien  incorpora la descripción de habilidades esenciales que todo 
profesional de la salud debería dominar, como ser la posición y el agarre para realizar una lactancia materna adecuada. El Capítulo Modelo está organizado en nueve sesiones, según áreas temáticas, con referencias científicas al final de cada sección. Estas referencias incluyen artículos y documentos de la OMS que brindan pruebas sólidas e información más detallada sobre aspectos específicos"

Introducción  1
Sesión 1 La importancia de la alimentación del lactante y del niño pequeño y las prácticas recomendadas.pág 3
Sesión 2 Las bases fisiológicas de la lactancia materna. pag. 9
Sesión 3 Alimentación complementaria. pag. 19
Sesión 4 Atención y apoyo a la alimentación del lactante en las maternidades. pag. 31
Sesión 5 Apoyo continuo para la alimentación del lactante y del niño pequeño. pag. 39
Sesión 6 Alimentación apropiada en circunstancias excepcionalmente difíciles .pag. 55
Sesión 7 Manejo de las afecciones del pecho y de otros problemas de la lactancia materna. pag. 71
Sesión 8 Salud de la madre.pag. 85
Sesión 9 Políticas, sistema de salud y acciones comunitarias.pag. 89

Anexos 
Anexo 1 Razones médicas aceptables para el uso de sucedáneos de la leche materna.pag. 97
Anexo 2 Patrones de crecimiento.pag. 100
Anexo 3 Tablas de velocidad del crecimiento (peso para la edad). pag. 103
Anexo 4 Indicadores para evaluar las prácticas de alimentación del lactante y del niño pequeño.pag. 105. 



Un besazo y espero que esta guía os ayude tanto como a mí en los momentos de dudas, con respecto a la lactancia o la alimentación complementaria de nuestros pequeñines y al menos si alguien os mira raro, como a mí, cada vez que digo que sigo dando el pecho, tengáis presente que tenéis datos que os apoyan!!

muuuuak.

You Might Also Like

8 comentarios

  1. Muchas gracias por compartirlo. De momento no lo utilizaré para mí, pero sí para mis seres queridos que están amamantando ahora, se lo enviaré, les va a resultar interesantísimo. Es importante que compartamos estas cosas para cuidarnos unos a otros. Mil gracias.
    Por cierto, hoy he publicado un post en mi blog donde te menciono por tu post de recuperación de sombras secas. Un abrazo. Tere

    ResponderEliminar
  2. por cierto! voy a imprimirlo y llevárselo a la enfermera de Leo! Me soltó el otro día q las q dábamos el pecho más allá del sexto mes y especialmente a partir del año lo hacíamos más por nosotras (para no perder a nuestros bebés) que por ellos!

    grgrgr

    ResponderEliminar
  3. Que buen post!!! Yo le di el pecho a mi hijo hasta los dos años y medio, y no es que me miraran raro.....es que intentaban convencerme de que no lo hiciera, y claro....ahí es cuando salía la fiera que llevo dentro.
    Tan dificil es respetar las decisiones de cada uno??

    Un beso guapa!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias guapa, la verdad es que la lactancia es muy importante en los primeros meses de vida del peque, asi que gracias por compartirlo con todos. apunto el enlac y me guardo el pdf
    Un beso

    Mj

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por compartir con nosotras esta información!
    Bss!

    ResponderEliminar
  6. Superpoderes de mamá17 de junio de 2012, 22:02

    Qué bien me parece que defiendas y publicites la lactancia! Después tachan de superficial el mundo del maquillaje. Un gran ole para ti y un besazo a tu pez globo que así está de guapo, tomando lo mejor del mundo.

    ResponderEliminar
  7. Estuve investigando mucho como mejorar la alimentacion de mi bebé y la verdad es que hay muchas opciones dando vueltas... en este momento vi algunas interesantes novedades de alimentos para bebé aca: www.nutri-baby.com, parece interesante, quizas ustedes tengan alguna opinión al respecto. Saludos!

    ResponderEliminar

Han visitado Aparichi Makeup...