Cómo cubrir el acné con maquillaje: El Antes y Después de Ellien

1:47

Hoy quería hablaros de cómo cubrir el acné, pequeños granitos o incluso marcas de acné con maquillaje. En esta ocasión os traigo el Antes y Después de Ellien, que es una seguidora del blog y totalmente encantadora en la que quería hacer un maquillaje elegante y sofisticado, potenciando sus rasgos (sobre todo los ojos, donde jugué a rasgarlos mucho más) pero sobre todo buscábamos un maquillaje de acabado natural pero cubriente, que neutralizara los granitos y pequeñas marcas de acné. 

Cámara fotográfica: Canon 600D. Objetivo: 50mm 1.8. Fotografías realizadas con flash. Programa agrupado fotográfico: Fotor para iMac.

Neutralizar el color de los granitos es lo más fácil, puesto que con maquillaje lo sencillo es corregir los colores (en el caso de los granitos, el rojo-rosa)... lo complicado aquí o lo que en el fondo es prácticamente imposible a veces (según el tamaño del grano en cuestión), es eliminar el volumen. Pero es cierto que al conseguir neutralizar todas las distintas tonalidades, la piel se ve mucho más perfecta sin sensación de cobertura exagerada y el volumen parece que disminuye ópticamente al igualarse y unificarse el color de la piel. Pero, esto es así, si os sale una espinilla con mucho volumen, podréis corregir el color pero no este volumen (salvo que queráis que os quede un acabado "máscara" en la piel totalmente antinatural que yo desaconsejo. Para eso es mejor neutralizar el color y centrar el foco de atención en otra zona alejada del granito, generalmente los ojos o labios, según dónde se ubiquen). 

Muchas personas (maquilladores profesionales o no) utilizan productos de cobertura total, muy densos... para los granitos, a veces incluso utilizan una base de un acabado demasiado cubriente por toda la cara cuando a lo mejor la zona de granitos está concentrada en sólo una parte, dejando un acabado no natural de la piel, al sobrecargarla donde no lo necesita. 

En mi opinión es mucho más sencillo que todo esto. Yo empleo dos pasos que son muy similares pero variando la brocha que utilizo. (Por supuesto, antes de esto hay que aplicar el tratamiento habitual, ya sea suero, hidratante, siempre productos no comedogénicos, libres de aceites pero que aporten agua a la piel para que se mantenga siempre bien hidratada).


Primer paso: Simplemente basta elegir una base cubriente pero de aspecto muy natural, por supuesto libre de aceites para no incrementar el tamaño de los granitos, y aplicarla por todo el rostro con normalidad como si ahí no hubiera acné. En este caso, me gusta mucho el acabado de la Long-Wear Even Finish Compact Foundation de Bobbi Brown - base de maquillaje compacta, libre de aceite, de alta cobertura pero con un acabado muy natural y luminoso en la piel. No deja la piel con sensación de "máscara" ni acartonada, sino que se ve que tiene luz la piel y no brillo ni grasa (de hecho, absorbe el exceso de grasa de la piel por lo que va genial en pieles acneicas). Es importante aplicarla a toques para conseguir una mayor cobertura (ya que de esta forma es como si introdujeramos parte de la base dentro de los poros y demás, por lo que cubre más) pero dejando un acabado más natural que si lo hiciéramos a movimientos circulares o a líneas (ya que arrastraríamos el producto). La brocha ideal para esto es la full coverage de Bobbi que como sabéis me tiene enamorada. A toques aplicada por todo el rostro por igual. 


Segundo Paso: El hecho de utilizar esta base compacta, además de por la cobertura que tiene de por sí, es porque, como sabéis, las bases de bobbi contienen pigmentación amarilla-beige, no son rosadas en ningún caso, por lo que son la mejor opción siempre para neutralizar rojeces o roseces de la piel. Podría utilizar un precorrector o stick para cubrir los granitos pero en el fondo no son productos libres de aceites y podríamos empeorar el acné. Por tanto, tan sencillo como coger exactamente la misma base que hemos utilizado con la brocha full coverage por todo el rostro, pero en esta ocasión o segundo paso, cambio de brocha y utilizo la concealer blending, que es la que utilizo para aplicar el corrector de ojeras, plana por los laterales y de pelo sintético, ni muy dura ni demasiado blanda, es perfecta para aplicar producto sobre el rostro pero siempre con un acabado natural impecable. Pues bien, una vez aplicada la base por todo el rostro con la brocha full coverage, cojo la concealer blending como os comento, vuelvo a coger la misma base Long-Wear compacta pero ahora aplico a ligeros toques, sin arrastrar nada en absoluto, sino simplemente a leves toques sobre cada granito o marca de acné y voy haciendo esto para cada uno de ellos o si están concentrados varios en una misma zona, ahí doy más pasadas generales y no de uno en uno, aunque si puedo, lo hago de manera individual. Sólo así garantizamos una cobertura total y perfecta, además de una neutralización de lo que reste de rojez después de haber aplicado la base por todo el rostro. Así eliminamos el color rojo completamente y además ópticamente disminuye el volumen del grano al unificar bien todo.



Lo bueno de este método es que con sólo una base tenemos ya un producto 2 en 1, además de que al no ser dos productos distintos no se nota diferencia ninguna de color. La textura es la misma, evidentemente, por lo que tampoco se nota un cambio en la superficie de la piel que muestre que llevamos corrector en los granitos. 

El resultado es una piel en la que prácticamente no se aprecian las imperfecciones (salvo que tengáis granitos con mucho volúmen, en cuyo caso el volumen seguirá estando ahí aunque en menor tamaño, ópticamente). 

Además, es muy sencillo y sólo hace falta una base de maquillaje como la que os comento, y dos brochas distintas, una para todo el rostro y la otra más específica para los granitos o marcas de acné. Importante eso sí, con la brocha concealer blending hacerlo a toques suaves para que no se nos arrastre la corrección. También podéis utilizar brochas de pelo sintético más pequeñas si os apañáis mejor, como por ejemplo, la 231 de mac pro, que la utilizo tanto para sombras en crema en zonas pequeñas, como para rellenar los labios o corregir también granitos si necesito más precisión. Lo bueno de la concealer blending de BB es el acabado tan natural que deja, casi transparente pero a la vez muy cubierto (es la que utilizo también para cubrir manchas en el rostro, sean amarronadas o rosadas). 

PRODUCTOS QUE HE UTILIZADO CON ELLIEN:

Tratamiento:
Intensive Skin Supplement
Vitamined Enriched Face Base
Extra Repair Eye Cream

Maquillaje
Precorrector/Corrector: Peach corrector/Light to medium peach corrector (en realidad utilicé dos precorrectores para sus ojeras en lugar de precorrector y corrector. El primero para neutralizar bien el tono de la ojera y el segundo, dentro de la misma gama pero más claro para dar luz a la mirada). brocha: concealer blending brush.

Base de Maquillaje: Long-Wear Even Finish Compact Foundation 5. Brocha: full coverage.

Cubrir marcas de acné o granitos: Long-Wear Even Finish Compact Foundation 5. Brocha: concealer blending brush.

Polvos sueltos: Muy importante sellar toda la base que hemos aplicado para fijar bien todo y que no se nos muevan las correcciones. Utilicé los retouching powder en tono Yellow, porque además no dejan un aspecto empolvado a la piel y minimiza el aspecto de los poros ópticamente (también los utilicé al finalizar todo el maquillaje para "ensamblar" todo el conjunto y que encaje perfectamente en la piel, que se integre todo genial, tanto el colorete, polvos de sol, etc, etc...). brocha: powder brush.

Contorneado del rostro: Para afinar su rostro y darle un aspecto más ovalado, contorneé en el centro de la parte superior de la frente (nunca en las sienes en su caso, puesto que tiene precisamente las sienes más estrechas y si ahí aplicáramos un contorneado con sombra oscura se notaría aún más estrecha), muy importante marcar bien tanto el hueso del pómulo por debajo así como ambos laterales de la mandíbula pero no la punta de la barbilla para no redondearlo más el rostro. La nariz es muy importante también contornearla para dar más sensación de afinada y por tanto todo el rostro en general. Siempre el objetivo es buscar un óvalo en el rostro y el contorneado es lo que persigue, por tanto cada tipo de rostro tiene el suyo específico según las facciones). Utilicé la sombra Taupe eye shadow en tono entre marrón y topo, no naranja ni rojizo para que parezcan sombras naturales del propio rostro. brocha: sheer powder brush, que deja un acabado muy natural sin que se vean líneas ni muy marcado el contorno, sino sutil.

Polvos de sol: En lugar de los clásicos polvos de sol utilicé los polvos sueltos con color marrón medio mate Sheer Loose Powder Basic Brown, por la parte central del rostro para aportar calidez y unificar todo el tono sin que el contorneado anterior fuera evidente. brocha: powder brush. Al ser más sueltos que el polvo de sol, que es compacto, deja un acabado más natural y no arrasatramos así las correcciones de la base de maquillaje. Tanto esta brocha como la sheer powder van genial para ello, precisamente para no arrastrar lo que hay debajo, sino depositar producto de manera leve por encima.

Colorete: Para dar frescura a las mejillas y romper un poco con el tono dorado-cetrino de su piel, utilicé un colorete muy rosa mate, Peony Blush, efecto "buena cara", pero no en el centro de la mejilla, sino a partir del final del iris de cada ojo, y elevándolo ligeramente para no redondear el rostro sino continuar ayudando a afinarlo. brocha: sheer powder brush a círculos para depositar poco color y no arrastrar lo que tenemos debajo, al igual que pasaba con los polvos sueltos de "sol". 

Labios: Para suavizar ligeramente el color de los labios, que Ellien tiene bastante pigmentados, utilicé el labial Creamy Lip Color Nectar, que tiene un toque entre salmón y melocotón cremoso muy bonito y que es ideal para suavizar colores de labio natural muy morados, púrpuras o amarronados (labios oscuros en general). Yo lo utilizo siempre incluso como base para neutralizar este tipo de labios y después ya aplico el color de labial que quiero, ya que si no me oscurecería todos los tonos mucho y cuesta más controlar el color deseado. Por eso, como base va genial este tono aunque en este caso lo utilicé solo. 

Lip pencil ballet pink para perfilar el labio en tono ligeramente rosado. 

Un toque de high shimmer lip gloss Pink Sequin, rosado con destellos muy natural y ponible solo o sobre cualquier labial de subtono rosado-asalmonado, para dar jugosidad y más sensación de volúmen al labio. brocha: lip retractable brush.

Cejas: Muy importante en el caso de Ellien definir bien las cejas, ya que las tiene muy bonitas de forma pero no demasiado pobladas, por lo que había que marcarlas más para que se vieran más voluminosas sin restar naturalidad. Utilicé la sombra en polvo Steel Eye Shadow, que tiene un tono gris-ceniza oscuro (nunca utilizar negro sobre una ceja, por más negra que sea, porque se vería muy artificial). Brocha: eye brow brush. 

Ojos:

Párpado móvil: Utilicé la sombra en crema de larga duración Long-Wear Cream Eye Shadow en tono Galaxy, una de mis favoritas, que tiene un tono entre gris-perlado precioso. brocha: concealer blending brush.

Por encima de esta sombra y solo del medio hasta el final para ir poco a poco alargando el ojo hacia el exterior utilicé la sombra en polvo Stone shimmerwash, que tiene un tono gris-topo satinado precioso también. brocha: angled eye shadow brush.

En la zona más exterior del ojo utilicé una mezcla de las sombras Steel (la que también utilicé para las cejas) y Smoke (gris humo intenso) con la brocha angle eye shadow brush para rasgar el ojo y almendrarlo mucho más, levantando hacia arriba el final del ojo.

Esto mismo utilicé en el párpado inferior para armonizar con el superior creando un leve ahumado. brocha: smokey eyeliner brush.

Gel eyeliner Black Ink, para delinear el ojo tanto por la parte del párpado superior como dentro de la línea de agua o waterline. Rasgando también el ojo, llevando la línea exterior hacia fuera y también alargando la zona del lacrimal, para dar sensación de ojo más grande y almendrado, más felino. Brocha:  eyeliner brush.

Difuminé el eyeliner del párpado superior con la brocha smokey eyeliner brush y la sombra caviar (negro-marrón muy intenso mate).

Rizador de pestañas: Eyelash Curler.

Máscara de Pestañas: No Smudge Black Mascara, para dar volumen e intesidad a la pestaña, además de ser waterproof.


Y nada más, esto es todo. Muchas gracias a Ellien porque pasé un ratito genial y gracias de verdad por haber venido a verme!! 

Espero que os haya gustado!. Un besazo y feliz comienzo de semana!!.

You Might Also Like

23 comentarios

  1. Qué guapa la has dejado, parece otra. La piel niquelada, elegante y sexy. Muy favorecida, especialmente los ojos y labios.

    Besos y enhorabuena a las dos ;)

    ResponderEliminar
  2. Impactante el cambio de la piel ¡un trabajo perfecto!

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa!! Ya he vuelto de vacas ;) Ha quedado fenomenal y la piel tiene un aspecto estupendo :) Eres una artista!! Besos

    ResponderEliminar
  4. Hay diferencia entre la Long-Wear Even Finish Compact y la que existia antes tambien compacta de bobbi brown?

    ResponderEliminar
  5. No tengo esa brocha nueva de bobbi, pero tengo la 130 de mac, me sirve?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por servirte te sirve xo el acabado de la full es "amor" total!. Muak

      Eliminar
  6. Necesito esa brocha!! tengo la base Long-Wear Even Finish fluida y como solo la uso cuando me arreglo el fin de semana me va a durar siglos y se me ha antojado esta que usas.
    Muchas gracias por tus consejos!! yo tengo granitos y me viene genial esta entrada!! lo haces taaaaan sencillo!!
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado ya que a mí me salen algunos granitos en la barbilla de vez en cuando. Seguiré tus consejos ya que yo tengo esta base y, me encanta, cómo deja la piel, la cobertura y lo bien que aguanta...Una pregunta, yo utilizo el tono núm. 2,5, warm sand (soy blanquita, jeje), crees que para sellarla me vendría bien también los retouching powder en tono Yellow? Ahora lo hago con los mirelize skinfinish natural de Mac. Un besote!!!

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado ya que a mí me salen algunos granitos en la barbilla de vez en cuando. Seguiré tus consejos ya que yo tengo esta base y, me encanta, cómo deja la piel, la cobertura y lo bien que aguanta...Una pregunta, yo utilizo el tono núm. 2,5, warm sand (soy blanquita, jeje), crees que para sellarla me vendría bien también los retouching powder en tono Yellow? Ahora lo hago con los mirelize skinfinish natural de Mac. Un besote!!!

    ResponderEliminar
  9. Me encanta tu trabajo, eres muy buena!!!!! Ari.

    ResponderEliminar
  10. Las chicas que se maquillan contigo estarán encantadas porque las cambias totalmente.

    ResponderEliminar
  11. Impresionante el resultado. Muy buenas recomendaciones para las chicas con problemas de acné.

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Pues yo antes de utilizar maquillaje para ocultar mis imperfecciones prefiero sanar mi piel y quitarlas de raíz, ahora casi no me estoy maquillando para no tapar mis poros porque me estoy aplicando el sistema de renovación de la piel monsia y me ha ido genial, los resultados han sido satisfactorios, mi cara cada día está mas sana, libre de acné, manchas y cicatrices, ya casi termino mi tratamiento y después si me comenzarte a maquillar para lucir mas femenina y hermosa, de igual manera gracias por la info, la chica quedó genial, no se le nota nada de imperfecciones en su piel o sea que sí que sirven los trucos del maquillaje, buena nota!! Saludos :)

    ResponderEliminar
  13. Eres genial,!!!!! Ese maquillaje me irá bien a mi? O md espero a q salga el nuevo en octubre, tal como hsblamos hace unos días? Soy Loly de Cordoba

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Menudo cambio, impresionante! Me encantan tus posts de antes y después. Un besito

    entrecoloretesycupcakes.blogspot.com

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias por todo lo q aprendi contigo Ana, tanto en la sesión de maquillaje como a traves tu blog.
    Llevo mucho tiempo con tratamientos para la piel, defiendo más tratar que tapar. Pero con el tiempo vi el maquillaje como un coadyuvante y me interesé por las técnicas que utilizáis los maquilladores profesionales así como los productos para respetar al máximo mi piel. Poco a poco voy descubriendo más este apasionante mundo del maquillaje.
    Gracias por tu dedicación y por la inspiración que despierta!
    Ellien

    ResponderEliminar
  17. Me encantaría que un día hicieses un maquillaje conmigo, soy de Bilbao, pero espero ir pronto a Madrid, me gustaría saber en que CI trabajas para poder pasarme a ver si estas...conocerte, y si se pudiese tener el lujazo de ponerme en tus manos. Un besito, Usoa.

    ResponderEliminar
  18. Me encantaría saber en que CI trabajas, ya que soy de Bilbao y la próxima vez que vaya a Madrid me gustaría pasar a conocerte, y si se pudiese tener el lujazo de ponerme en tus manos. Un besito, Usoa.

    ResponderEliminar
  19. Eres una artistaza!!!!!! Me encantaria ir a que me hicieras un antes y después.
    Un besazo guapaa

    ResponderEliminar
  20. Esta entrada me recuerda a la Comunión de mi hija mayor porque tuve que saludar a una persona que no suelo ver nunca y por lo tanto no tengo confianza con ella y cuando me acerqué a saludarla me di cuenta de que tenía un enorme grano en la zona del bigote. Además me di cuenta porque esta persona tratando de disimular y tapar el grano se puso como un pegote de maquillaje o polvos encima haciéndole sensación de tener una mancha además del grano que obviamente no se había disimulado, y encima llamaba más la atención. Hasta mi madre cuando vio a esta señora me comentó, vaya mancha que le ha salido en la cara a fulanita! Y yo..no mamá, no es una mancha, es que tiene un grano y se lo ha intentado tapar y ahora parece una mancha. No era el momento, ni el lugar ni la situación adecuada para darle unas clases de cómo usar el corrector, incluso me dio pena lo mal que llevaba la cara. Desde luego ya sé lo que NO DEBO hacer y con tus consejos evitaré cometer otros errores. Un besazo

    ResponderEliminar

CURSO ONLINE DE AUTOMAQUILLAJE INTENSIVO

NUEVO CURSO ONLINE MAQUILLAJE PARA PIELES MADURAS

CURSO ONLINE DE CORRECCIONES DE LA PIEL

CURSO ONLINE DE MAQUILLAJE DE OJOS SEGÚN SU FORMA