¿Qué hago con estas manchas?

17:59



Bueno... muchas de nosotras tenemos o hemos tenido las dichosas manchitas solares en la piel... o de otro tipo, pero generalmente cada vez veo más gente que las tiene... las clásicas manchitas marrones producidas por el sol (da igual que os protejáis... porque siempre están ahí para fastidiarnos... doy fe yo que uso protección 50 y aún así siempre tras el verano ahí están mis amigas). Cada vez salen más e incluso a gente joven, nada tiene que ver con la edad, sino con el hecho del sol + hormonas (la mayoría de veces) o sol + no protección o sol + edad... el caso es que es raro ver a alguien completamente libre de manchitas ya desde los 30 años o menos incluso.

Como os digo, normalmente suelen aparecer por una combinación de hormonas + sol... y suelen tener varios tamaños, estar distribuidas por la cara (sobre todo frente, nariz, bigote y mejillas)... anda que no he maquillado personas que me han pedido que les camuflara la "manchita del bigote" causada por depilación + sol... (maldito sol... con lo que gusta verse morenita... pero no "marroncita...").

A mí me salieron muchísimas el año que fui de Interrail, se juntó todo un cocktail de hormonas, sol y baja protección y mi cara parecía la piel de una "jirafa"... de hecho cada vez que veo esas fotos me acuerdo y pienso: "ayyy, mi jirafilla"... no había día que mis compis de trabajo no me recordaran lo de las manchas e incluso las clientas a las que maquillaba me decían: "uyy, pero si eres muy joven para tener ya manchitas" (ilusas... insisto.... maldito sollll , malditas pildoritas...).

El caso es que, como podéis ver en las fotos en las que salgo ya no tengo manchitas (en realidad aún me quedan una en cada mejilla pero ya están suuuper tenues y hay que fijarse muy mucho incluso sin maquillaje para darse cuenta de que están ahí). Pero vamos, el año de interrail me salieron en la frente, la nariz, mejillas (parecía que me había dibujado dos circulitos en los mofletes... ni el corrector más potente conseguía corregirlas del todo), y la zona del bigote, como no!. (vamos.. lo único que se libró fue prácticamente la barbilla) . Colgaría las fotos de aquellos tiempos pero es que me da demasiada vergüenza... ;D Eran algo así... para que os hagáis una idea:



En fin... todo este discurso introductorio para deciros cómo conseguí eliminarlas y lo que siempre recomiendo a las personas que veo con manchitas.

Primero: Dependiendo del tamaño de la mancha y su distribución. Es decir: si tenéis muchas manchitas distribuidas por toda la cara o por zonas en concreto y son muy pequeñitas... de estas que parecen algo más grandes que las pecas pero bastantes... os recomiendo que uséis una crema de farmacia de La Roche Possay llamada "Mela-D". Está bastante bien e iguala bastante todo.
Este no fue mi caso pero he visto personas que sí se les ha igualado muchísimo y reducido mucho las manchitas. Mela-D se usaría como una cremita hidratante que también sirve para base de maquillaje, no tiene color pero se usa debajo de la crema hidratante de cara (a pesar de que por sí hidrata... es despigmentante y no una hidratante).

Si la mancha es de un tamaño ya algo vistoso, vamos... a partir de una lenteja y no tenéis demasiadas o si , incluso teniendo muchas...tenéis paciencia: (esto es lo que yo usé)... vais a la farmacia y pedís una crema basada en "hidroquinona al 4%" (a partir de ese porcentaje requiere receta médica... yo fui al dermatólogo y me dijo que para menos del 4% no hacía falta receta). yo concretamente usé "pigmentasa" y "melanasa"... ambas con el mismo buen resultado, porque realmente es la hidroquinona lo que despigmenta. Me la ponía sólo por las noches y únicamente en la mancha, que no os toque algo que no sea mancha. La usé cada noche durante unos 3 meses... no se puede usar más de 6 meses seguidos, pero realmente se nota mucho la diferencia a partir del primer mes y medio más o menos. Si véis que ya no tenéis mancha, no hace falta que sigáis más. Los 15 primeros días me dijo el dermatólogo que la usara por la mañana y por la noche, y a partir de ahí durante unos 2 o 3 meses sólo por la noche.

Sobre todo, luego encima de la mancha o en toda la cara a ser posible, mientras dure el tratamiento, protección solar de la "alta, alta"... a mí me gustó mucho la de La roche possay en gel con 40 de protección porque no se te queda el efecto careta pringosa y es super ligerita.

Este verano, como ya no tenía casi manchita (a ver, realmente la mancha siempre estará ahí pero no se ve... por lo visto no desaparecen sino que si no se estimula ahí la melanina no se ven, pero en cuanto se active la melanina aparecerán siempre de nuevo) usé protección solar del 90 sólo en la mancha y en el resto protección normal. Así, aunque se me oscureciera algo, se igualaría con el resto de la cara que al tener menos protección cogería antes el color... (es como jugar con el claro-oscuro maquillándonos con el sol, jijiji).

A mí se me quitaron casi todas, sólo me queda, ya os digo algún tonillo ligeramente más oscurito en las mejillas y algo en la frente, pero hay que mirarlo con lupa, de hecho, este año no me he hecho ni voy a hacer el tratamiento, porque no me hace ya falta. De todas formas, lo repetiría si volvieran a salir.

Creo que las manchas producidas por la edad, de cuando ya somos abuelillos, no se quitan igual de bien que las solares con la hidroquinona.

Sé que existen más tratamientos, como ácido glicólico, etc, etc... e incluso firmas de cosmética que prometen eliminar las manchas, como "even better clinical" de Clinique y otras muchas... pero de verdad, que a mí no me falló el tratamiento de farmacia y no sale por más de 35 euros (si mal no recuerdo era lo que costaba la de pigmentasa). También he oído hablar bien de dermalogica con su tratamiento de vitamina C... y seguro que es bueno... pero yo no lo he probado en mis propias carnes... y estoy harta de ver gente que no consigue acabar con las manchitas solares dichosas... así que espero contribuir con este granito de arena... ya que a mí me han desaparecido... (de hecho, mis compis de curro alucinan de cómo se han podido eliminar...). También os digo que siempre aprovechéis a haceros estos tratamientos después del verano, no durante él porque si no la menanina se activaría mucho y en cuanto os diera el sol en la manchita se pondría peor todavía. También sé que el tema del láser puede ser bueno, pero os aconsejo que sólo lo uséis si estáis realmente mal... porque he visto gente que le ha ido muy bien y también gente que le ha ido fatal y ha acabado peor y con costras de las quemaduras... cuidadín, cuidadín con el láser! (intentad todo antes que esto).

Segundo: Tema maquillaje. Si bien ahora hemos visto cómo eliminarlas... ahora os voy a explicar cómo corregirlas o camuflarlas con maquillaje, hasta que consigamos quitarlas del todo con estos tratamientos.
Aquí lo que entra en juego son los correctores de ojeras. Depende tanto del tono de la mancha, como del tono de la piel, porque no queremos camuflar la mancha y que haya una diferencia rara de color con el resto de la piel... así que... por ejemplo:

si tenemos una manchita marrón clarita y la piel es también clarita... (light peach pre-corrector suele ir muy bien, aunque es mejor que si vais a bobbi os lo prueben en vivo y en directo y así escogéis el tono adecuado). Esto es lo que yo hago cuando algún día me la veo más, porque tengo la manchita así y la piel clarita.

si tenemos una manchita marroncita no muy oscura y la piel algo más bronceada "bisque" precorrector funciona muy bien... es lo que yo hago en el verano o hacía antes cuando tenía las manchas y estaba más morena de piel.

si tenemos una mancha suuuper oscura y la piel bastante bronceadita, "dark bisque" o "peach" (dependiendo si el bronceado de la piel tira a doradito o a verdosito-negruzco-cetrino). También peach si la mancha es marrón y la piel aunque no esté demasiado bronceada sea cetrina (color amarillo-verdoso-apagado --- ya hablaré en otro post sobre las pieles cetrinas... que hay muchas en España y así aprendemos a corregir esos tonos de piel). El corrector lo aplicaremos con los dedos a toquecitos sobre la manchita, con mucho cuidado y poniendo de poco en poco, pero siempre a toquecitos, como pulsando sobre la piel, nunca arrastrando!!!

De todas formas, luego pondríamos nuestro maquillaje ya por toda la cara, teniendo cuidado de no eliminar el corrector de antes.

Por cierto: si alguna de vosotras, aunque no es muy común, tiene un angioma... es decir, una mancha de estas muy rojas tirando a moradas en la cara y si tenéis problemas porque os acompleja si es muy grande la mancha (el otro día vino una clienta con un angioma muuuy grande que le ocupaba la mitad de la frente)... no os preocupéis, porque el precorrector "peach" de bobbi (si es un rojo-rosa-amoratonado clásico de angioma) lo corrige increíblemente bien!. La clienta se fue encantada.. nadie tendría narices de decir que esa chica tenía una mancha roja en media frente entera!!!.

Muchos besitos y espero vuestros comentarios y dudas!!!!!

You Might Also Like

18 comentarios

  1. Impresionante el post!! gracias por las recomendaciones!!

    Un beso,
    Patricia

    ResponderEliminar
  2. Manchas del sol no, porque con 19 años y protección 50 complicado.
    De lo que si que hay es manchas post-acné.
    El caso es que estoy probando una crema con ácido glicólico... y parece que con el tiempo se disimulan un poco, pero no la puedo echar en todas las manchas porque tengo la piel de algunas zonas de la cara SUPER sensible y se me pone roja con nada que le eche... y si abuso empieza a picar... y se pela... y es un horror, y es peor el remedio que la enfermedad, así que con esas cosas no arriesgo mucho.
    Me hablaron muy bien del aceite de rosa mosqueta, pero claro, si echo aceite a mi cara ya de por si grasa...
    En fin, al tema de las machas le tengo yo mucho respeto.

    ResponderEliminar
  3. yo descubrí que me hacía vieja el día que me salieron manchas.
    ilusa de mi, me reía del tiempo, con mi juventud no temía las arrugas, las patas de gallo, no tenía canas, ni bolsas, ni edad para tener acne, vivía feliz ajena a la realidad, no me echaba ni hidratante, pa que¡¡¡ si mi piel era perfecta¡¡¡
    hasta que un día perfeccción dejó de acompañarme y me salieron manchas en la cara de tomar sol, pero como pianos de grandes, y dije: querida eres toda una mujer.
    la verdad que no hay nada que te afee mas la cara que unas manchas, así que tus consejos geniales como siempre¡¡¡
    un besazo¡

    ResponderEliminar
  4. Esta muy bien tus recomendaciones!!
    Nos vemos el día 11, ya he pedido cita así que nos veremos. que ganas , guapa!!!

    ResponderEliminar
  5. Gracias a Dior q no tengo manchas!! La verdad es no me puedo quejar de mi piel, eso sí un poco seca. Lo que noto muchísimo es cuando voy a Madrid, u otra gran ciudad de interior, es el clima seco y la contaminación en la piel.

    De todas formas con tus grandes consejos es coser y cantar!! Un beso guapa!!

    ResponderEliminar
  6. Yo de momento no tengo manchas, hace tiempo que paso absolutamente del sol, en verano protección 50+ y sombrilla en la playa. Lo que tengo son venillas en los laterales de la nariz. ¿Tb se camuflarían con los precorrectores? y que color?

    Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa!! Soy María (piel rosita...jeje) Te escribo solo para decirte que me ha hecho mucha ilusión hablar contigo y poderte decir en "persona" que me encanta tu blog! Estoy deseando que llegue el día 13 para aprender más truquitos y conocerte. Una de las cosas que más me gusta de tu blog es la naturalidad con la que explicas las cosas y con la que te expresas, tienes algo que engancha. Conozco más blogs de moda que de maquillaje pero esto es porque el tuyo es de los pocos de maquillaje que ha conseguido engancharme, de hecho, el post en el que hablabas de lo de las sesiones para aprender a maquillarte me hizo muchisima ilusión porque llevaba unos días pensando en ir al ci de pozuelo a comprar productitos de bobbi aconsejada por ti... vamos que me lo he tomado como una señal divina de que tengo que aprender a maquillarme para sacarme más partido jajaja
    Bueno guapa, mil besitos y nos vemos el día 13!
    María

    ResponderEliminar
  8. Hola tocaya. Soy la compi de la tua mamma en el curro. La verdad que que me encanta lo que le has encrito a tu madre, y no te preocupes que la cuidamos muy bien y la queremos mucho, al menos por mi parte.
    Aunque digas que no te pareces a tu madre si debo decirte que la sorinsa es la misma, así que ya tiene algo más en lo que parecerte,aunque seguro que hay mas cosas por ahí en la que también te pareces.
    Tu madre nos cuanta mucha cosas de ti, asi que es como si ya te conociera.
    Bueno no te he dicho nada pero me encanta tu manera de escribir y el blog, a ver si cuando vaya a Madrid o tu vengas nos conocemos en persona.
    Besos,
    Ana G.

    ResponderEliminar
  9. hola... antes de nada... muchísimas gracias por vuestros comentarios, la verdad que da gusto leeros.

    Ana: sí, los correctores que tengan pigmentación amarilla (como light peach, por ejemplo) camuflan muy bien las venillas rojizas. prueba a ver qué tal y me cuentas.

    María: a mí también me ha encantado conocerte telefónicamente... y me ha hecho mucha ilu todo lo que me has dicho sobre el blog... me has sacado los colores!! jajaja. pues nos vemos en las escuelas y espero estar a la altura!!! muchos besossssss.

    Marina: la verdad que con respecto a las marcas de acné sí he oído lo de la rosa mosqueta, tb el ácido glicólico que estás usando (aunque es verdad que seca mucho)... es un rollo, pero hasta que se quiten, prueba en esas zonas con el oil-free compact foundation (maquillaje compacto libre de aceite de bobbi, que cubre bastante y seca los granitos pero no el resto de la piel), también hay unas barritas "touch up sticks" que sirven para corregir granitos, es como un corrector en barra pero más ligero. hay un chico que viene muchísimo a comprarlos a bobbi y le cubren genial y se los secan, sin secar el resto porque sólo los aplica allí. Aplicate siempre crema hidratante, libre de aceite, pero que te aporte mucha agua para que no se te deshidrate.

    Patria de Mode et Tresors: Gracias por lo de "impresionante"... eso me ha llegao!!!



    Tamara: me han parecido geniales tus comentarios. me he reído un montón!!. pero tranquila...que seguro que sigues siendo suuuper joven.

    Marta: qué ilu verte el 11!!!!... menudas risas nos vamos a echar (y a aprender mucho, ehhh)

    Ludi: qué suerte no tener manchas... pide a Dior que no te salgan, jajaja.

    Besos a tod@s!!!!

    ResponderEliminar
  10. Patria de Mode et Tresors: Gracias por lo de "impresionante"... eso me ha llegao!!!

    Tamara: me han parecido geniales tus comentarios. me he reído un montón!!. pero tranquila...que seguro que sigues siendo suuuper joven.

    Marta: qué ilu verte el 11!!!!... menudas risas nos vamos a echar (y a aprender mucho, ehhh)

    Ludi: qué suerte no tener manchas... pide a Dior que no te salgan, jajaja.

    Besos a tod@s!!!!

    ResponderEliminar
  11. Hola, soy Ana la de las venillas en la nariz. Perdona que sea tan pesada pero es que me fío de ti mas que de nadie. Voy a pasar a comprar el precorrector en light peach como me has dicho. Pero supongo que tb necesitaré el corrector no?. Teniendo en cuenta que para la base de maquillaje me hicieron la prueba de color y me dijeron que tengo el 3.5 (compré oil free compact), entonces que color de corrector pondrías? Lo probaré para las venillas y rojeces y de paso tb en la ojera, como ya tengo la cream blending brush....

    ResponderEliminar
  12. un post muy interesante, me alegro de haber pasado por aqui, un beso

    ResponderEliminar
  13. pues realmente si es sólo para las venitas de la nariz, no te hace falta corrector y precorrector. sólo precorrector y encima maquillaje. de todas formas, que te lo prueben allí, no sea que me haya colado yo en lo del "light peach"... que dependiendo del rojillo cambia un poco el precorrector. la cream blending es de las mejores brochas que hay... me encanta!!!

    ResponderEliminar
  14. Gracias!! ya tengo compradita mi crema Ya te contaré qué tal me va pq tengoun medallón enorme en mitad de la frente y algunas pequeñitas por los pómulos y el bigotillo. Me salieron después del segundo embarazo, y eso q siempre he utilizado protección 50 mínimo. En fín. Que me encanta tu blog y q en cuanto tengo oportunidad te saludo en persona pq me pilla algo lejitos, ejjeje. Beso grande, grande, grande, de agradecimiento!!!

    ResponderEliminar
  15. olmavis1: pues ya me contarás qué tal con tu cremita... espero que se te quiten del todo las dichosas manchitas!!... cuál te has comprado al final? besitos.

    ResponderEliminar
  16. Hoola!!Muchas gracias por este post!
    Aparichi!Comentarte que yo si que tengo esas molestas manchitas!
    Vivo en Tenerife y claro...a parte que soy de las personas que no puedo pasar sin sol,como un lagartito!:,y pese aque uso protección solar facial factor 50 de Isdin,pero ni por esas!!Así que tengo bastantes.
    También soy bastante propensa a tener pecas...así que más manchitas todavia!
    Probaré el tratamiento que usastes y chicas,ya os comentare los resultados!!
    Yai!

    ResponderEliminar
  17. Buenos días Aparichi, una preguntita:

    Voy a usar el mismo tratamiento que tu, pero esas cremas se mezclan? o son iguales excepto por la marca?

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  18. Hola Aparichi estoy feliz con tu blog. Tienes tanta informacion es un verdadero tesoro.Mil gracias
    Yo estoy haciendome un tratamiento con hydroquinone. Emepeze por que tenia unas manchitas que la verdad me las lograba cubrir solo con el polvo y no puedes imaginar donde voy. Lloro al ver mi piel uso muy juiciosa bloqueador solar de alta proteccion. Pero tengo una pregunta, durante el tratamiento puedo maquillarme o como es el cuidado? Por que con esta crema se ha descamado la piel y se me ha puesto roja. Uso la hidratante normal el bloqueador y polvos para disimular un poco. Pero noto que ahora las manchas estan mas notorias y mas oscuras. No se que hacer. El dermatologo solo me receto la crema y bloqueador. Puedes darme algo mas de informacion. Un abrazo y te felicito por tu Blog

    ResponderEliminar

CURSO ONLINE DE AUTOMAQUILLAJE INTENSIVO

NUEVO CURSO ONLINE MAQUILLAJE PARA PIELES MADURAS

CURSO ONLINE DE CORRECCIONES DE LA PIEL

CURSO ONLINE DE MAQUILLAJE DE OJOS SEGÚN SU FORMA