Sol, Proteccion Solar y Manchas

17:17

Qué mal suena el título, no??.

Pero es así... muchas de nosotras tenemos que huir del sol si no queremos parecer una hermosa jirafita.

Ya hablé hace tiempo acerca del tema de las manchas y cómo destruirlas lo máximo posible. Para refrescar la memoria...click aquí.

Pero llevo recibiendo e-mails de seguidoras del blog pidiéndome consejo a la hora de aplicar la crema de protección solar y cómo retocarla a lo largo del día si llevamos maquillaje, así que este post va para vosotras!!!.

El sol es claramente dañino de cara al envejecimiento de la piel y en especial, si habéis tomado hormonas (la píldora, etc...), o estáis embarazadas, o tenéis tendencia a que os salgan manchas por el sol (no hablo de manchas por la edad)... debéis utilizar siempre una buena protección solar antes de salir de casa.

En invierno o los días nublados en que el sol no asoma ni un ápice... podemos utilizar una protección bajita del tipo 15, que muchas cremas hidratantes de por sí ya la llevan incorporada e incluso nuestro maquillaje con otro 15 y así no vamos mal.
El problema viene en los días de sol puro y duro. Para una persona a las que nos salen manchas si no nos protegemos (e incluso así alguna que otra siempre sale la cabrita...) yo recomiendo estas pautas:

1.- Con la carita bien limpia, aplicamos nuestro tratamiento habitual (sérum, crema hidratante del tipo que sea...etc).

2.- Esperamos un ratito, por ejemplo....desayunamos o lo que os apetezca... pero dejar un margen de unos 10 minutillos para que todo esté absorbido y la piel de nuevo "seca" y aplicamos en este caso la protección solar, que ha de ser muuuy alta. Yo personalmente utilizo isdin SPF90. Es densa, pero aplico muuuy poquito con la yema del dedo en las zonas en que tengo o me suelen salir manchas, y en el resto simplemente con lo que me ha sobrado reparto (esto es cuestión de que si tengo una mancha marroncilla en una zona, me aplico protección solar a lo bestia aquí y en resto de la zona o no aplico o aplico suuuper poquito, los restos... con lo que hago que según se me va bronceando el resto de la piel, se vaya igualando al tono de la manchita, la cual no se oscurece gracias al protector solar tan alto que le he puesto). Esto es pura lógica.
Aún así, si tenéis u os suelen salir manchas por toda la cara, en ese caso sí que hay que aplicar el protector solar en toodo el rostro sin excepción.

La crema isdin spf 90 es bastante hidratante y densa, por eso aplico poquito, pero va genial si tenéis la piel mixta, normal, seca o muy seca. Si la tenéis mixta a grasa o muy grasa, es mejor que os hagáis con el Anthelios XL Fluido o Gel de La Roche Possay con un factor solar alto, a partir de 50 mínimo, y lo repartís igual, con la ventaja de que no deja brillos ni es pegajosa ni nada de nada.

3.- Os aplicáis vuestra base de maquillaje (no importa si incluso lo hacéis seguido de la crema protectora si la base que usáis es fluida. Si es compacta, esperad unos instantes a que se absorba). Teóricamente, tenéis que aplicar la protección solar 30 minutos antes de salir a la callecita a exponeros al sol, para que haya dado tiempo a absorberse bien y que os cubra lo máximo posible.
Yo siempre que llevo una base me aseguro de que, además, tenga factor de protección solar 15. (si tiene más, mejor, pero 15 suele ser lo estándar... también existe de 8, pero ya puestos a pedir y ya que tenemos manchitas... pues 15 mejor...). Esto hace que, además, tengamos un aporte extra de protección.

4.- os aplicáis el resto del maquillaje normalmente.

Bien, llegados a este punto la pregunta que me hacéis es cómo retocarlo a lo largo del día, puesto que pasáis fuera varias horas. Bien... aquí viene la respuesta decepcionante: Si lleváis maquillaje, no podéis retocaros la protección solar (isdin o la roche possay o la que uséis...) salvo que os desmaquillarais y vuelta a empezar, y esto no es muy práctico....

Así que hay que pensar en modo práctico: O bien os retocáis la base de maquillaje (lo cual tampoco es muy factible, porque la tendríais que poner sobre los polvos de sol o el colorete... y es una guarrería... con lo cual habría que desmaquillarse y no podemos estar así todo el día)... o bien, pensamos de esta forma:

Si salgo de casa, un día de diario normal, en el que voy a estar fuera, bien sea por trabajo o por ocio, y necesito llevar maquillaje... me tendré que conformar con los 90 de protección solar...que aguantan mucho e intentar no estar cara al sol... porque las que tenemos manchas sabemos que no nos sienta bien pasearnos mirando al sol tranquilamente...Así que buscad zonas con sombra, intentad no mirar directamente al sol, cubriros un poco con el pelo o las manitas en plan guay... o bien, utilizad un sombrero tipo borsalino que quedan ideales.

Seamos realistas, una persona que va maquillada no es para estar sentada en un banco mirando al sol todo el día, sino que la mayor parte del tiempo la pasas en sitios cerrados, con lo cual ahí no nos da el sol. Y si en algún momento nos da, hay que confiar en los 90 del protector solar más los 15 del maquillaje.

Y si vais a pasar un día al campo y queréis ir maquilladas... o en la playa (que es un poco friki...pero para gustos los colores...) pues lo dicho: sombrerito fashion y maxi-gafas de sol también de moda.

Y si vais a la playa o al campo o a la montaña... o donde os apetezca y sabéis que vais a llevar la cara tal cual descubierta, os recomiendo que no os pongáis maquillaje y así podréis retocaros la crema cada 3 horitas... y no os saldrán las manchas dichosas.

También hay cremas con color y protección solar, pero no suelo recomendarlas realmente, porque no sustituyen nunca al maquillaje, salvo que vuestra piel sea perfecta.. (y si ya tiene manchas, la crema con color no las cubrirá... con lo cual ni iremos bien protegidas puesto que no tienen un factor de protección alto, ni iremos cubiertas porque se nos transparentarán las manchitas)... así que es mejor lo que os he dicho, que prevengáis y simplemente siendo prácticas, huid del sol en el rostro a las 15.00 a cara descubierta, jajajaj!!!


Y vosotras... soléis utilizar protección solar alta ahora que empieza el buen tiempo?. En serio, aunque ahora no tengáis manchitas, que sepáis que nunca avisan y salen de repente... así que... prevención y protección!!. muuuakkkk.

You Might Also Like

19 comentarios

  1. Hola!
    Hace poco vi un video en Youtube de MissMariwoo que recomendaba un protector solar en polvo para no tener que desmaquillarnos al reaplicar. Es este: http://www.peterthomasroth.com/p-180-instant-mineral-spf-45.aspx
    http://habemusblogs.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. lara: pues está muy bien saberlo!!. Si alguna lo ha probado que lo comente, porque lo único que al ser en polvo no sé la duración que tendrá, pero para repasar por encima del make-up pinta muy bien. Yo no lo conocía.muchas gracias y un besitoo.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante, guapa! Lo unico un apunte: hay algunas (no muchas) marcas que venden protectores solares de filtros fisicos, no quimicos (que son los normales). Con filtros fisicos de proteccion no hay que esperar los 30 minutos para que haga efecto la proteccion sino que te protege desde el minuto 1. La pega es que suele dejar un velo blanco aunque luego se quita.

    ResponderEliminar
  4. muy bueno, No sin MyMakeUp... me encanta aprender cosas nuevas!!. muuak

    ResponderEliminar
  5. Hola yo sufro el problema de las manchas desde que tuve a mis hijos y es un suplicio porque es una lucha sin tregua sin fin.La rutina que sigo yo es la misma que has explicado y lo hago los 365 días del año(bueno cuando estoy en la playa no me maquillo. Otra opción muuyy buena es el gel de Heliocare SPF90 aunque he de decir que aunque ponga que tiene SPF de 90,70,50+.....se consedra pantalla total a todas,vamos que protege igual un 50+ que un 90.Por ahora voy ganado la batalla a las manchas eso sí con mucha dedicación y constancia.
    Besos desde Alicante.

    ResponderEliminar
  6. Hola guapetona!
    A mí me recomendaron también usar protección y la uso todos los días antes de salir a la calle. Yo encontré uno en la farmacia de la marca ISDIN que es especial para el rostro con protección +50 y es muy fluido y se absorve muy bien, de momento me va bien, aunqeu ahora que llega el verano quizás tenga que pasarme a una protección más alta.

    Gracias una vez más por tus consejos!
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Hola! A mí no me salen manchas, aunque soy alérgica al sol y en ocasiones me salen granitos rojos pequeñiiiitos... Uso la crema de Avéne "Eau Thermale Emulsion 50+" y la verdad es que genial! Tengo la piel mixta y seca (vaya combinación!) y esta crema no da sensación grasa ni me salen impurezas (que con otras cremas era horrible).
    Gracias por tus consejos, besitos.

    ResponderEliminar
  8. Saco la libreta Aparichi y tomo nota... Una preguntita... Ahora q esas súper happy con tu pez globo, has tenido q modificar tu rutina de cuidados??? T lo pregunto pq tengo una amiga q se le ha llenado tooooda la frente de granitos y esta algo desesperada...

    Mua!!
    H*

    ResponderEliminar
  9. Lo mío es un suplicio pq tengo rosácea (con lo que el dematólogo me dice que el protector solar es obligado para mí) y por otra parte la piel muy grasa. Los protectores de 50 por muy ligeros que parezcan a mi me producen brillos extras y si me descuido granos. Un rollo absoluto. He probado muchos y ninguno me convence. Ahora estoy con uno de Sensilis de 40 que se define como un velo de protección para usar sobre tu tratamiento. El caso es que como no me gusta el aporte extra de grasa que me dan hay días que paso solo con el 15 de la hidratante. Me meto en la ofi a las 9, salgo un ratito a comer, y luego salgo sobre 16.30 o 17. ¿Crees que el de 50+ me aguanta para esas horas? Sinceramente creo que no. Por eso no me lo pongo para días de curro. Eso sí, voy buscando las aceras con sombra, y no descarto un sombrero o gorrito si encuentro algo mono y llevable en la ciudad.

    ResponderEliminar
  10. jajaja..Ana...qué buen comentario!!. yo igual, voy en busca de las aceras con sombra... y he pensado en llevar una sombrilla tipo vintage y así voy yo tan "chic" jajaja.
    H-E: en mi caso...no me ha variado la piel, al principio se me quedó mucho más seca, pero luego se rehidrató gracias al suero y al gel en crema, la verdad... y como utilizo la protección de isdin en crema pues eso tb ayuda a que esté siempre hidratadita, porque es además hidratante. Dile que lo de los granitos suele ser normal. Que utilice productos libres de grasa, pero que no se deje de hidratar, y que beba muchísima agua!!. De todas formas, los cambios hormonales del embarazo son complicados de paliar a corto plazo...dile que paciencia y que ánimo...que es lo más bonitoooo!!!!!

    Gracias a las demás por vuestras aportaciones, que son todas suuuper interesantes!!!. muuuak

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa:

    Muy buena tu entrada, desde otra perspectiva a la mía, pero eso es bueno.
    Un besazo

    Inma

    ResponderEliminar
  12. muchas gracias, Beautyvictim!!. Pues sí, así entre todas al final conoceremos todo sobre el tema!!.besos

    ResponderEliminar
  13. Una solución para el retoque es usar la polvera de maquillaje compacto de HELIOCARE, con protección 50. Yo la llevo en el bolso y antes de salir de al oficina al mediodía, me retoco un poco con la esponjita que trae. De esta forma, voy protegida y me arreglo un poco el maquillaje.
    Marta A.

    ResponderEliminar
  14. hola aparichi,yo trabajo en la parafarmacia de uno de los centros del corte ingles de canarias. Me ha gustado mucho tus consejos sobre como evitar las manchas producidas por el sol. Tambien queria comentarte que en la para hay un maquillaje compacto en crema del laboratorio Avene con factor 30 de protecciòn y que cubre manchas, de hecho se llama "covrance corrector". A mi me va super. Me gusta mucho tu blog.saludos

    ResponderEliminar
  15. ah, pues tb está muy bien saberlo, aunque realmente no suelen encajar muy bien con el tono de la piel los protectores solares compactos con color, por eso no los suelo recomendar tanto. pero si a tí te encaja el color...genial!!! de todas formas, tampoco lo podrás retocar si llevas encima polvos de sol, o colorete...porque tendrías que maquillar encima... pero está bien si tenemos imperfecciones y queremos ir a la playa protegidas y sin que se nos vean!!. Muchas gracias por el consejo!!!. muuuuakkk

    ResponderEliminar
  16. ¡¡¡ me ha encantado este post¡¡ yo era una de las que te lo pedia y de verdad, me ha parecido super util¡¡
    Yo usé la crema de isdin de recomiendas pero ¡uff es 'super-cementosa', un horror para aplicar. Yo tengo la piel mixta y ahora utilizo una ligera de Eucerin, proteccion 50+, para pieles mixtas que va muy bien.
    Pero por cambiar voy a probar la de Anthelios.

    Bueno.. ¡¡muchas gracias por tus consejos¡¡

    ResponderEliminar
  17. hola a todas, yo tengo la piel muy grasa y para retocar el maquillaje y la proteccion os recomiendo los polvos compactos o sueltos SAN PROTECT Beblesh Pact SPF30 de Skin79, son una maravilla..

    ResponderEliminar
  18. Hola, tengo 30 años y tengo una mancha en la frente y otra en el labio superior (melasmas) y hago exactamente lo que tu recomiendas, aplico mi hidratante y luego mi crema de protección solar las más alta que hay.

    Consejo:cuando hace ya horas que salí de casa recurro a la protección solar en "stick" del SPF más alto que la venden, sólo lo aplico sobre las manchas que tengo y vuelvo a recuperar la pantalla total en mis machitas :-), uso una de Sensilis que es incolora sobre mi maquillaje y queda genial, y sobre mis manchas NO aplico polvos de sol para que al hacer esto no queden churretes, sino que sólo me apliqué sobre mis manchas el maquillaje.

    Tengo la piel seca pero en verano cuando no quiero aplicar maquillaje uso la que tu recomiendas "Antihelios de La Roche Passay pero la que existe FLUIDO (líquido) y CON COLOR" y da un colorcito estupendo, como un maquillaje ligero, y protege muchííísimo, y no me reseca la piel nada (eso sí, mi hidratante siempre la aplico antes). Gracias y felicidades por tu blog...espero que lo del stick le sirva a alguien lo de las manchas es desesperante!

    ResponderEliminar
  19. Hola Aparichi:

    Yo también padezco el problema de las manchas desde hace unos años por el uso del anticonceptivo. Mi dermatólogo me recomendó utilizar como crema diaria Neoretin Discrom control, que actúa sobre las manchas y con un SPF50. Lo que suelo hacer para poder retocar durante el día, cuando no quiero ir muy maquillada, más bien unificar la piel, es utilizar el Couvrance de Avene compacto con protección solar de 30.
    Se me ocurre para el problema de poder volver a poner protector una vez maquillada el Anthelios XL ultralight, bruma invisible, de La Roche-Posay. Es un spray cuyo efecto es imperceptible y no deja la piel nada brillante ni mojada. Es resistente al agua y con protección 50. Además es súper gustoso porque la piel parece rehidratada si te lo echas horas después de haberte maquillado.

    No sé si alguien lo conoce, pero podría ser una solución. No creo que afecte el efecto de la piel si llevas polvos o colorete.

    Gracias como siempre por todo lo que aprendo contigo.

    Diana

    ResponderEliminar

CURSO ONLINE DE AUTOMAQUILLAJE INTENSIVO

NUEVO CURSO ONLINE MAQUILLAJE PARA PIELES MADURAS

CURSO ONLINE DE CORRECCIONES DE LA PIEL

CURSO ONLINE DE MAQUILLAJE DE OJOS SEGÚN SU FORMA