¿Cómo funciona la piel?: Rostro y Ojos.

0:00


Muy buenas!!

Hoy quería hablaros un poquito acerca de cómo funciona la piel, para entender un poquito mejor a esta parte de nuestro cuerpo, tanto del rostro como del contorno de ojos...



La Piel es el órgano más largo del cuerpo y uno de los más importantes. Mantiene al cuerpo entero a salvo de infecciones y hace que nos enteremos del dolor, presión, calor o frío. Permite que sudemos para mantenernos frescos. Se vuelve oscura al ser expuesta a la luz solar para ayudar a proteger de los rayos cancerígenos (de esto ya hablaré en otra entrada más a fondo, para ir al grano en este post), etc.

Existen 3 capas principales en la piel:

Epidermis

La capa más superficial es la epidermis. Es la capa que nosotros podemos ver desde el exterior. No existen vasos sanguíneos en ella y simplemente nos crea una barrera entre el mundo exterior y nuestro cuerpo. Esta capa es tan fina como una hoja de papel. La parte más superior o exterior de la epidermis está formada por una capa de células muertas. Tan pronto como éstas caen y se eliminan, las nuevas y ahora expuestas células de la piel se ven expuestas al aire, mueren de nuevo, y el círculo continúa.

La epidermis es lo que la gente ve, como os decía, es la parte de la piel sobre la que actúan los productos de belleza. Cuando somos jóvenes, esta capa se renueva cada 16 días aproximadamente, dando un aspecto fresco y saludable a la piel. Sin embargo, al alcanzar los 35 años más o menos, esta renovación se produce únicamente una vez al mes, con lo cual la piel comienza a parecer más cansada y apagada, y para dar más datos… a partir de los 50 años se renueva más o menos cada 37 días.

Por eso, a partir de cierta edad es tan importante exfoliar la piel cada 2 semanas aprox. para ayudarle a deshacerse de estas células muertas y permitir la renovación (a mí personalmente, me encantan los Buffing Grains de Bobbi Brown para esto, porque eliminan las células muertas y a la vez fomentan el crecimiento de las nuevas gracias al producto que contienen que no es otro que una alubia japonesa machacada llamada “Azuki” y permite muchos grados distintos de exfoliación, pero esto ya os lo contaré en otro post).

La Dermis.

La siguiente capa justo bajo la epidermis es la Dermis. Esta capa contiene vasos sanguíneos que provee de sangre a la epidermis. La dermis es una capa permanente de la piel, no se renueva. No puede ser alcanzada por cremas ni lociones y demás. Esos productos actúan únicamente sobre la epidermis, como os decía antes. Esta es precisamente la función de esta capa, aislar a la piel de sustancias extrañas provinientes del exterior.

La dermis también contiene elastina y colágeno, que forman la “estructura” de nuestra piel. Es la capa que permanece elástica o más descolgada, lo que causa arrugas o falta de firmeza en la apariencia de la piel. Si te bronceas demasiado, destruyes esa elasticidad en la piel y la harás parecer a la larga envejecida y más arrugada, como ya sabemos de sobra hoy en día.

La Hipodermis

La capa más baja o profunda de la piel es la hipodermis. Ahí es donde se encuentran las principales glándulas sudoríparas, folículos capilares y los principales vasos sanguíneos. Si cogemos un pelo y lo arrancamos de la raíz con una pinza, el folículo piloso (la puntita usualmente blanca que aparece al final del cabello) que podemos ver viene desde la hipodermis.

Cada capa de la piel tiene su propio ciclo vital. La capa más superficial o epidermis, se exfolia normalmente. Eso significa que las células más altas se caen, crecen nuevas células detrás de ellas y las reemplazan y así sucesivamente. Así es justo como ocurre también con el pelo de la cabeza. Sin embargo, la dermis es una capa mucho más permanente.  

Cuando nos hacemos un tatuaje, éste pasa a través de la epidermis y se inyecta la tinta en la dermis, es por eso por lo que aunque la capa más superficial constantemente se renueve, el tatuaje permanece durante toda la vida.

Y LA PIEL DEL CONTORNO DE LOS OJOS? ES IGUAL QUE LA PIEL DEL RESTO DEL ROSTRO…?





La piel alrededor de los ojos es 10 veces más fina que la de la piel del rostro. Cuando envejecemos, la piel pierde su elasticidad y se vuelve más fina aún debido a la rotura de colágeno. Esto puede agravarse con la exposición al sol, el tabaco y otras exposiciones medioambientales. La piel del contorno del ojo está continuamente moviéndose, sólo parpadear ya produce 10.000 movimientos al día!!.

Y además, otros movimientos faciales y expresiones tales como la sonrisa, el estrés, etc pueden también afectar al área ocular, creando finas líneas y patas de gallo. Las bolsas bajo los ojos pueden además ser incrementadas por un abuso de comidas saladas, alergias y deshidratación interna (ya sabemos que de por si se producen por retención de líquidos y que suelen ser hereditarias).

Por tanto, el cuidado de la zona del contorno de los ojos es un proceso muy delicado e importante, porque es una piel muy fina y no sólo es la primera en mostrar los signos de la edad, sino que es más sensible que el resto de la piel. Por eso, necesitamos un cuidado extra y elegir buenos productos para cuidar la piel de esta área. Fundamental que contengan componentes que no irriten, compuestos con una amplia gama de vitaminas, antioxidantes y regeneradores de las sustancias naturales de la piel.

Y nada más, esto es todo por hoy que quería adentraros un poquito en el mundo real de “la piel” para que podáis entender cómo funciona realmente, de qué consta de cara a poder cuidarla, que esto ya vendrá en otros posts y en muchos de los que ya he hablado a lo largo de este blog.

Un besitooooooo y a culturizarse toca!!!! XD.

You Might Also Like

10 comentarios

  1. Un post superinstructivo, me ha encantado, muchas gracias.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Un post genial, debemos tener estos conocimientos muy en cuenta cuando cuidamos nuestra piel. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Me gusta mucho como te expresas, me encantan tus videos de maquillaje, estoy impaciente por ver el video de los diferentes tipos de banana, un beso asm

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias guapa! de momento es lo más interesante que llevo leído durante el día. Nunca está de más contactar un poco con lo que es nuestra piel para cuidarla mejor.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  5. La epidermis es lo que la gente "vee"???? ¿De dónde ha salido ese palabro? Aparte de eso, gracias por el post.

    ResponderEliminar
  6. Muy bien explicado guapa!! :)

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante como siempre, me gustan mucho estos post.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  8. Una entrada muy interesante, me hacía falta recordar algunas cosillas, gracias! un beso, Natacha.

    ResponderEliminar

CURSO ONLINE DE AUTOMAQUILLAJE INTENSIVO

NUEVO CURSO ONLINE MAQUILLAJE PARA PIELES MADURAS

CURSO ONLINE DE CORRECCIONES DE LA PIEL

CURSO ONLINE DE MAQUILLAJE DE OJOS SEGÚN SU FORMA