Cómo desinfectar y mantener una buena higiene en el maquillaje

0:00

Muy buenas!




Este post es tanto para maquilladores como para obsesivos o amantes de la higiene en sus productos de maquillaje. En el caso de los maquilladores profesionales son muchas las personas a las que tenemos que aplicar los mismos productos y, en este caso, una higiene intachable se hace imprescindible. Y para todas aquellas que queráis compartir vuestro maquillaje con hermanas, amigas, etc...o simplemente seáis muy cuidadosas con vuestros productos, también es necesario seguir unas pautas de limpieza y desinfección.

¿Cómo desinfectar barras de labios y lápices de labios y ojos?:
 

En un vaso (o tarrito de cristal) llenamos un poco de alcohol de 96º - más o menos hasta la mitad (que podéis rebajar si queréis con un poco de agua destilada, para que no sea tan fuerte...), y sumergimos la mitad de la barra de labios así como la punta de los lápices. Acto seguido, sacamos la barra y el lápiz y esperamos unos instantes a que el alcohol se evapore. A continuación ya podemos coger la cantidad que queramos con el pincel de labios, directamente de la barra. O bien, si queremos depositar una parte de la barra de labios en la mano, primero nos desinfectaremos las manos con los productos de lavado de manos sin aclarado que contienen alcohol.


¿Cómo desinfectar las sombras de ojos, polvos de sol, polvos compactos, coloretes...en polvo?:

En este caso no podemos pulverizar con alcohol puesto que estropearíamos el producto. Las bacterias en estos productos permanecen en la capa superficial, por lo que con un tissue liso (no papel higiénico puesto que puede desprender pequeños trocitos sobre la superficie) pasamos por encima de esta capa.
He leído que existe un producto de BeautySoClean que contiene alcohol pero que sí se puede pulverizar sobre este tipo de productos y que los deja desinfectados y perfectos para utilizar. Yo, personalmente utilizo el método tradicional.

¿Cómo hago para no "infectar" y estropear los eyeliner en gel, sombras en crema, coloretes en crema, correctores en crema o barra, tratamiento en general...etc?:

Con la ayuda de una espátula (o incluso la parte de atrás de una cuchara previamente lavada y desinfectada con alcohol, si no sois profesionales o no tenéis espátula en ese momento) cogemos un poquito del producto elegido y lo suyo sería depositarlo en una superficie de acero inoxidable (como la paleta stainless steel palette de MAC PRO que os mostré en mi anterior haul) o incluso en un tarrito de cristal (puede serviros para "andar por casa" la parte de atrás de un vaso de cristal previamente lavado). De ahí, vamos cogiendo producto con la ayuda de los respectivos pinceles y brochas. También, se pueden depositar sobre la mano previamente desinfectada como os comentaba antes.



¿Y las máscaras de pestañas y glosses?:

Lo suyo es tener desechables que se pueden adquirir en tiendas de maquillaje profesionales a través de Internet. Si no sois profesionales, intentad cambiar vuestra máscara de pestañas máximo cada 6 meses y lo importante es que cada vez que cojáis no introduzcáis una y otra vez el goubillon de la máscara para que no entre aire y se seque y se llene de bacterias. Aprovechad la parte de máscara que siempre se queda en la parte de arriba del tarrito.

¿Qué pasa con las bases de maquillaje?:

Lo suyo es que traigan dosificador y que depositemos un poco en nuestra mano previamente  lavada y desinfectada (o para profesionales, a ser posible sobre una superficie de acero o cristal, como os comentaba antes) y con ayuda de la brocha ir cogiendo producto (sobra decir que las brochas han de estar también bien limpias y desinfectadas, sobre todo).
Si la base de maquillaje no trae dosificador, introduciremos una espátula limpia y desinfectada, por supuesto, y extraeremos el producto de esta manera. Existen espátulas largas o incluso con la parte de atrás de una cuchara, todo depende del orificio que tenga el frasco del maquillaje. 
Otra opción si no llega la espátula dentro, es volcar el maquillaje (ponerlo boca abajo) y con el resto que haya quedado en la tapa, utilizar ahí ya la espátula para sacarlo).

En cuanto a las brochas....

Las desinfectaremos con productos específicos que venden en el mercado o incluso vaporizando un poco de alcohol sobre las brochas. También se puede empapar un tissue en alcohol y pasar las brochas para la desinfección. Para lavarlas, también hay cientos de productos específicos, pero nunca falla el hacerlo de esta manera: 
Las de pelo natural, con champú para el pelo y mascarilla (incluso entre limpieza y la siguiente limpieza, para uso personal, quedan muy suaves también si vaporizamos con un acondicionador de cabello bifásico de los que son sin aclarado). Las de pelo sintético quedan muy bien con fairy o similar o incluso con desmaquillantes de ojos waterproof (ya os digo, que hay productos específicos para limpieza de brochas que sirven tanto para pelo natural como sintético, de hecho, el limpiador en gel de bobbi brown es genial, y entre uso y uso hay un spray para limpiarlas también genial). 
También en sephora venden un desinfectante para brochas de uso personal entre uso y uso que está muy bien y no llega a 6€.


Y las esponjas... mejor no utilizarlas porque lo suyo es que fueran de usar y tirar (esto en el caso de los maquilladores es fácil puesto que solemos tener muchas preparadas para esto) pero en caso de uso personal siempre mejor recurrir a las brochas, ya que las esponjas son caldo de cultivo para bacterias y salvo que las laváramos cada vez que las utilizáramos...seguirían siendo antihigiénicas totales. 

Pues espero que os haya sido útil la información. 

Un besazoooo  y cualquier duda que os surja, podéis dejar aquí vuestro comentario.

Muuakkkk

You Might Also Like

47 comentarios

  1. Yo siempre me lavo la cara y las manos antes de maquillarme, lavo mis pinceles con frecuencia y no le dejo mi maquillaje a nadie. No creo que necesite hacer esas cosas pero si algún día maquillo a alguien seguiré tus consejos ;) Besos

    ResponderEliminar
  2. Muy buen post, yo siempre uso brochas y pinceles para utilizar todo mi maquillaje, y lo lápices los desinfecto con alcohol! gracias por compartir un beso

    ResponderEliminar
  3. Yo ya lavo mis brochas así gracias al post q hiciste en su momento y la verdad es que quedan genial. Besitos.

    p.d. podrías hacer un tutorial sobre como maquillar ojos con párpados caídos? A pesar de que conozco la teoría gracias a ti nunca sé hasta donde llegar con las sombras. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me lo anoto, guapi!!. De todas formas, si ves que pasa un tiempo y no lo hago, recuérdamelo, que como tengo muchos pendientes se me puede pasar. Un besitooo

      Eliminar
  4. Me parece una entrada muy útil, gracias!

    ResponderEliminar
  5. Una entrada super util! Cuanto más limpio esté, ma´s durará y... menos granitos! Menuda envidia la coleccion de maquillaje....
    Por cierto, sabes si es cierto o es un bulo que la Face&Body de MAC se emezará a vender en stands a partir de septiembre?? Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es cierto xo en un tamaño mas pequeño (50ml)!. Un besito

      Eliminar
  6. WoW! Pedazo de post! Me resulta muy útil aunque reconozco que soy un poco vaga para estas cosas. Tan solo limpio las brochas y porque se quedan sucias pero el resto de mis cosas ni me lo había planteado...tendré que ir preparando un bote de alcohol y ponerme en faena!
    Gracias!
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Gracias por el post guapa! Siempre estas cosas son muy interesantes, aunque he de reconocer tambien que me da muchisima pereza, porque siempre voy deprisa y corriendo, pero la verdad es que hay que hacerlo.

    Besazos guapa

    http://www.withorwithoutshoes.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bueno, lo importante es conocer la teoría... por si hace falta!! un besazooo

      Eliminar
  8. Hola Aparichi, muchísimas gracias por el post ahora ya sé con que debo limpiar y con que no los utensilios para el maquillaje.

    Por cierto muchas gracias por avisar de que has cambiado de dominio y hablando de eso yo también tengo algunos blogs y me gustaria cambiar el dominio de blogspot a .com por ejemplo como tú has hecho, pero tengo uan pregunta, cuando lo cambias a .com el blog deja de ser gratuito, tu tienes que pagar por haber cambiado tu blog a web? Gracias espero tu respuesta :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, has de pagar para comprar tu propio dominio y dejar el blogspot... lo hice a través de blogger en configuración, y ellos lo gestionan todo, te redireccionan el blog y tú eliges el nombre que quieres. Además, sólo cuesta unos 10€/año!. un besitooo

      Eliminar
  9. Muchísimas gracias por las recomendaciones, sobre todo para labios, ojos y productos en polvo, que no tenía ni idea :D

    ResponderEliminar
  10. Me encanta este tipo de entrada, me hecho seguidora gracias a una recomendacion de una amiga, y por lo visto no me arepentire! :) Una de las cosas que yo hago es limpiar cada cierto tiempo de uso de todos mis productos, y herramientas de maquillaje. Tengo un video en mi canal de YouTube sobre esto, pero me encanto la recomendacion que hicistes de desinfectar ;) xoxo hermosa

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias por un post tan interesante. Yo no noy profesional, pero algunas veces he maquillado a otra gente y siempre tenía dudas a cerca de cómo desinfectar los productos, especialmente las barras de labios.

    Un saludo

    traselvelodeisis.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  12. Estupendo post ;) muchas gracias por compartirlo :)
    soy una novata de blogger, y soy algo patosa pero hoy he empezado con un nuevo proyecto: un blog sobre cuidados naturales-caseros...si a alguien le apetece pasarse... os lo dejo ;) http://elrincondelacosmeticacasera.blogspot.com.es/
    un beso!

    ResponderEliminar
  13. Madre mia! ni me había imaginado que las barras de labios se desinfectaban! todo un descubrimiento.

    Muacks!!
    Panambí

    ResponderEliminar
  14. hola te quería hacer una consulta pq estaba interesada en comprarme un eyeline de gel y estoy entre el de BB el de MAC (fluidline pq chromaline es pro y en sevilla no hay) o el de YSL que tb he oido hablar muy bien de el.
    Enhorabuena por tu blog y por tu "pez globo" que te sigo por instagram y esta para comérselo. soy carmenro1910

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin lugar a dudas...el de BB!! dura mucho más en el ojo. Es más parecido a chromaline por no decir que son primos hermanos. Ah y...muchas gracias!!!!!

      Eliminar
  15. genial la entrada yo suelo ser muy mía con lis maquillajes brochas etc etc...no suelo prestar nada de nada. E intento siempre tenerlo limpito...
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Hace relativamente poco que te sigo y es que ADORO tu blog. Me parece súper útil todo lo que explicas pero sobretodo COMO lo explicas. Tanto las entradas de como maquillar a pieles maduras, los tratamientos de la cara, como usar la yachiyo la ita etc, éste me parece muy muy útil!!!! De verdad creo que haces algo muy distinto a lo demás y MUY necesario! Mil gracias por compartir todo esto, porque te aseguro que aprendo muchísimo contigo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias a tí por tu comentario, que sepas que me anima a seguir muy ilusionada con el blog... a pesar de no tener todo el tiempo que me gustaría.

      Un besazooo y gracias de nuevo!

      Eliminar
  17. Me parce un post suuuuuper util... siempre me habia preguntado en qué liquido metian las chicas de mac los labiales jejejejeje y es alcohol!!! OGGGG q pava me siento ahora xD

    ResponderEliminar
  18. Anda, pues yo pensaba que para desinfectar los productos en polvo se podían pulverizar con alcohol. Y las barras de labios no se estropean por meterlas en alcohol? Puede verse afectada su calidad?
    Un blog estupendo, gracias por dedicarnos tu tiempo.
    Besos

    Marian

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se estropean para nada, porque el alcohol se evapora. Otra opción es meter el alcohol en un frasco con vaporizador y pulverizar sobre la barra directamente, después con un tissue pasamos por la barra para pulirla y que esté perfecta. Pero vamos, que no se afecta para nada su calidad. Yo lo hago siempre y las barras están intactas!! Es más, duran más tiempo porque las bacterias no las estropean.

      muak.

      Eliminar
  19. Me ha encantado el post (y desde luego todo tu blog) pero al leerlo me ha surgido una duda.. dices que no se debe echar alcohol en las sombras pq las estropea.

    Entonces.... ¿como recomiendas "arreglar" sombras o bronzers rotos???

    Un besito a ti y a tus chicos y no cambies.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa. Cuando se arreglan sombras o bronzers rotos, lo suyo es triturar todo hasta reducirlo a polvo, después agregar alcohol y esperar 24 horas hasta que esté todo seco y "compacto" pero porque partimos de un producto en polvo suelto... por así decirlo. Si hacemos esto mismo con unas sombras que estén bien o un polvo compacto en perfecto estado, lo que haríamos sería "compactarlo más"... formar un bloque, por así decirlo.. y luego habría que raspar la superficie para que volviera la capa "buena". otra opción, que no pasa nada, sería pulverizar con un poco de alcohol, y después rápidamente, pasar un tissue para eliminar la primera capa, pero realmente al eliminarla con ella nos llevamos las bacterias, que se acumulan en la parte de arriba, con lo que no sería realmente imprescindibles... pero es otra opción igual de válida y te quedas "sin dudas" de haberlas eliminado del todo. un besitooo y gracias!!!

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias por aclarármelo. Un beset.

      Eliminar
  20. Hola!!! otro post muyyy bueno y útil. Yo las lavo con javón de lagarto y quedan requetenbien!!
    jo, pero me has dejado plof con lo de las esponjas, porque me he comprado hace nada la beaty blender...
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja. no te precoupes, utilízala durante un tiempo, la cuidas bien, la lavas bien... y después la desechas, jijiji. un besazooo

      Eliminar
  21. Muchas gracias a todas por vuestros comentarios!!!. De verdad que me encanta leeros!!! un besazo enorme a todas!!! muuuuuakkkkkkk

    ResponderEliminar
  22. La entrada me ha encantado!! Muy didáctica. Por cierto, no se por qué no me deja comentar en Facebook sólo me aparece la opción de compartir...

    ResponderEliminar
  23. Muy buena entrada!!! Super didáctica!! Por cierto, no se por qué no me deja comentarte en Facebook :(, solo me pone la opción de compartir... :s

    ResponderEliminar
  24. Yo soy una obsesiva de andar desinfectando incluso semanalmente los coloretes que más uso, ya ni te digo las brochas jajaj..
    Incluso si me atrevo con el spray de alcohol sobre los bronzers, por ahora sin ningún problema.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  25. Magnífico post, sobre esto nunca se dice lo suficiente. Yo mantengo buena higiene con mi maquilaje, sobre todo utilizando las brochas siempre limpias. La de aplicación de maquillaje la lavo cada dos usos y a veces cada vez que la uso. Aunque no fuera por higiene, es que es necesario para que la herramiente muestre todo su potencial. Una vez en casa de una amiga ví una brocha de maquillaje...con moho. Sí, tenía una corteza verde en la base, lo mismo que sucede en las piscinas. Yo pensé , mother of god, cómo está eso para que la colonia se vea.

    Un beso

    Lorena Be-Bop

    http://beboplashes.blogspot.ie/

    ResponderEliminar
  26. Gracias por la info! Seguro que algo me servirá de ayuda!

    ResponderEliminar
  27. ahh muchas gracciias YO no sabiia eso graciias por ke me hizo de mucha ayuda...!!!!

    ResponderEliminar
  28. Hola. Valdria meter en el congelador las sombras de ojos, colorete y polvos??

    ResponderEliminar

CURSO ONLINE DE AUTOMAQUILLAJE INTENSIVO

NUEVO CURSO ONLINE MAQUILLAJE PARA PIELES MADURAS

CURSO ONLINE DE CORRECCIONES DE LA PIEL

CURSO ONLINE DE MAQUILLAJE DE OJOS SEGÚN SU FORMA