Qué luces poner en un tocador: la mejor luz para maquillarse

22:50

Muy buenas!



Como sabéis hace poco he abierto mi estudio de maquillaje y cada vez que os muestro alguna foto en las redes sociales donde aparecen los tocadores me preguntáis mucho qué tipo de luces son las mejores para un tocador, si es mejor combinar luz fría y cálida o cómo se vería mejor el maquillaje.

Lo cierto es que a la hora de elegir una luz perfecta para nuestro tocador tenemos que pensar en  la temperatura de color. Ésta se mide en grados Kelvin (ºK) y la mejor temperatura de color para maquillarse (es la que mejor se verá después en prácticamente todos los tipos de luces distintas y es la que se debería utilizar en los tocadores siempre) es la de 3400ºK. 

Aquí os pongo un pequeño gráfico para que entendáis mejor cómo se mide la temperatura de color (equivalencias):






1000ºK es una luz roja prácticamente, la luz de una cerilla... es tan amarillo anaranjada que es la más cálida que hay frente a la luz del cielo azul y despejado que es la más fría (luego hay más altas temperaturas como por ejemplo la luz de un rayo, que está alrededor de los 20000ºK). La escala pasa de un rojo prácticamente, pasando por amarillo anaranjado, amarillo, amarillo-blanquecino, blanquecino-azulado, azul claro, azul medio, azul oscuro... según vaya siendo la luz de más cálida a más fría....

¿Cómo influye la temperatura del color en el maquillaje?:


La mayoría de las veces nos dicen que la mejor luz para maquillarse es la luz natural, mientras más luz natural mejor y esto es cierto pero con matices... si nos maquillamos únicamente con luz natural (por ejemplo frente a una ventana) hay que tener en cuenta si el día está nublado, soleado, etc, etc... porque según se vea ahí si después vamos a ir a algún sitio con luz artificial se verá totalmente diferente el maquillaje. Y esto no pasa si nos hemos maquillado con una temperatura aproximada de 3400ºK, que es la luz ideal para realizar un maquillaje puesto que será una luz perfecta después para adaptarse a cualquier espacio, ya sea con luz natural o artificial. Por eso es la que debería haber siempre en un tocador o en un estudio de maquillaje, porque es la que se va a adaptar mejor para que el maquillaje se vea bien en cualquier circunstancia.  

Muchas veces en las luces que compramos y que pone escrito en la caja Luz Día (cool daylight), tiene una temperatura de color entre 5800 y 6800K que suele ser demasiado fría para el maquillaje (suele ser la luz de los fluorescentes o de bombillas de luz fría), por lo que después es posible que en otros lugares con otro tipo de luz no se nos vea igual. Muchas veces compramos estas bombillas o fluorescentes porque en nuestra mente está la idea de que lo mejor para maquillarse es la luz del día, así que si en la caja pone luz día = éxito total,... pero es una luz muy fría (blanca-azulada) en realidad por lo que podemos maquillarnos más de la cuenta sin querer ya que el blanco absorberá todo el maquillaje, es como si nos maquilláramos utilizando un flash, parece que no llevamos maquillaje y marcamos más. 

Por otro lado, si cogemos las bombillas warm daylight o la mayoría de bombillas clásicas, su temperatura de color no suele superar los 2700ºK, por lo que es una luz muy amarilla, también corremos el riesgo de pecar con el maquillaje puesto que los colores se verán demasiado cálidos y tenderemos a abusar de los colores rosados puesto que el ante una luz naranja-amarillenta se verán genial pero nos estaremos poniendo demasiado ya que el amarillo se neutraliza muy bien con rosa pero a la luz del día o en otro tipo de luces iremos con mucho contraste sobre la piel casi con toda seguridad. Lo cierto es que con luz cálida uno se ve más favorecido que con luz fría, ya que las líneas de expresión por ejemplo y las ojeras parecen borrarse, cosa que se ve mucho más marcada con la luz fría.

Y todo esto me estoy refiriendo a una luz que nos de directa desde frente. La mayoría de las veces en el cuarto de baño por ejemplo, únicamente tenemos una fuente de luz que viene desde arriba y esto sí que hay que evitarlo, porque se nos verán y marcarán mucho más las zonas de oscuridad y no nos veremos nada favorecidas por lo que tenderemos también a abusar del maquillaje y recargarlo para vernos mejor.



Así que, por no extenderme demasiado... si vais a poner un tocador os recomiendo que alternéis luz fría y luz cálida. 

Las bombillas LED que hemos comprado para el estudio son las de luz cálida de 2700ºK (son de ikea así como las regletas de luces de los tocadores) y las de luz fría (de 4000ºK de la marca Osram, que las compré en leroy merlín). Al combinar luz cálida-fría-cálida-fría... la suma de ambas es de 3350ºK (prácticamente 3400ºK) que es justo la luz perfecta para maquillarse. 

Ahora bien, también es importante ya no sólo la luz del tocador sino la luz del techo, la luz de relleno, cómo reflejen las paredes, por ejemplo... si tenéis una luz amarilla completamente, la luz del techo también cálida... lo suyo es que las luces del tocador sean en mucho mayor porcentaje frías que cálidas, para que la suma de todas alcancen los 3400ºK o lo más cerca de esta cifra posible. Si la habitación es completamente blanca, las luces del techo son muy frías (fluorescentes o luz blanca total) las luces del tocador deberán ser cálida-fría-cálida-fría-cálida, siendo 3 cálidas y 2 frías. Así es como lo he combinado en el estudio y el maquillaje se ve genial después en cualquier tipo de luces (evidentemente no me refiero a que os veáis genial en un ascensor ni en el metro... jijiji, ya que esta es una luz totalmente fría-azulada, apagada más bien y encima sólo viene desde arriba por lo que los contrastes, ojeras, líneas y demás se verán mucho más y no nos veremos especialmente guapas en este ambiente, nos hayamos maquillado en la luz que nos hayamos maquillado, jijiji). Pero en fotografía os veréis genial, en video os veréis genial y en directo os veréis genial ante la gran mayoría de luces!. 

Por cierto, la temperatura de color viene siempre indicada en la caja de la bombilla o fluorescente, a veces viene indicado en lúmenes pero sobre todo en ºK, y no tiene nada que ver con los W (vatios), es una medida diferente. 

Aquí tenéis un video actualizado sobre el tema, por si queréis ver la explicación de manera más visual que a veces se comprende mejor que con palabras: 





El tema de la temperatura de color es apasionante y soy una enamorada total de este tema y me podría pasar horas y horas hablando... pero entiendo que puede ser un poco tedioso, por lo que he preferido entrar un poco más directamente sobre las luces de tocador que aconsejo utilizar. 

Otro día si queréis me adentro un poco más, ya de cara más al maquillaje profesional, para que veáis cómo maquillar según el tipo de luz al que queramos destinar el maquillaje (sobre todo más centrado a fotografía y video donde requieran un tipo u otro de luz para montar un escenario y os pidan un resultado concreto con el maquillaje).

Un besazooooo

You Might Also Like

57 comentarios

  1. Muchas gracias por la info, voy a poner por fin mi tocador y me ha sido muy útil.

    Que lista y profesional eres!!

    Te sigo en youtube desde hace tiempo y me encanta tu trabajo

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Me ha chiflado/encantado/requetegustado la entrada... enhorabuena! ! Dentro d poco me voy a montar mi mini tocador y tenía q buscar información sobre las luces. ..asi q me ha venido q ni pintado!! Mil gracias:)
    Por cierto si no es mucha indiscreción dónde has estudiado?
    Me encantaría hacer un curso contigo y q me realizaras un antes y después. ..jejeje...un besote y gracias^^

    ResponderEliminar
  3. Que entrada mas completa!!me ha encantado.es genial contar con entradas asi,son de gran ayuda.es algo que llevo tiempo preguntandome y no he resuelto hasta ahora.muchas gracias guapa!por cierto me encantaria que hicieras una entrada como comentas al final,ya que me estoy adentrando en el mundo del maquillaje y me vendria genial.eres una gran profesional y admiro mucho tus trabajos.1besito!

    ResponderEliminar
  4. Hola!! Gracias por la entrada!!! Pero tengo una pregunta? tengo paredes color garbanzo, el techo blanco, aunque tengo luz natural, es lateral y cálida y no puedo cambiar el tocador. tengo las mismas lamparas de ikea que tu, pero mis bombillas por ahora son de 2700 K; de cuantos kelvin debería poner las bombillas?, en mi caso seria fria-calida-fria-calida-fria? Las de 4000K que tu pusiste de cuantos w son? gracias por todo!! que tengas un buen día!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola!! Gracias por la entrada!!! Pero tengo una pregunta? tengo paredes color garbanzo, el techo blanco, aunque tengo luz natural, es lateral y cálida y no puedo cambiar el tocador. tengo las mismas lamparas de ikea que tu, pero mis bombillas por ahora son de 2700 K; de cuantos kelvin debería poner las bombillas?, en mi caso seria fria-calida-fria-calida-fria? Las de 4000K que tu pusiste de cuantos w son? gracias por todo!! que tengas un buen día!!!

    ResponderEliminar
  6. Pedazo de entrada superdocumentada. Eres un cielo.

    Justo acaba de llegar mi pedido de "Ikea Venta a Distancia" (sí, pasado mañana hace un mes desde que lo realicé..., tardísimo porque faltaba el espejo KOLJA, y encima, el macetero blanco para las brochas viene sin embalar y bastante sucio; el resto no lo sé porque no he tenido tiempo de abrirlo. Cuando lo tenga todo montado te pasaré una foto a ver qué te parece), y opté por dos regletas LEDSJÖ blanco cálido (2700 Kelvin), y espero que con la del techo, compense y llegue a un equilibrio :)

    Muchas gracias por toda la información y por asesorarnos con tanta pasión en todos los temas. Aparte de buena maquilladora, simpática, escribir bien, etc..., uno de tus puntos fuertes es tu gran inteligencia y criterio. Es una suerte para quienes te seguimos, haber dado con tu blog.

    Un besazo, guapa, me encanta tu estudio, y espero poder ir el próximo año a por mi curso ;)

    ResponderEliminar
  7. Madre mia!! Me he quedado alucinada!! Pero que interesante, práctico y beneficioso!!

    Mil besos y feliz martes
    www.jugandoconeros.wordpress.com

    ResponderEliminar
  8. Ana me voy a comprar la base en stick de Bobbi,y la long wear compact, soy C2 en mac,que tono soy en Bobbi?ayuda porfavor,nunca compre una base de esta firma y no tengo stand para ir a probarla

    ResponderEliminar
  9. ME ENCANTO!!! yo tengo un mini tocador y la verdad tengo todas luces cálidas y es como vos decís, así Q ahora me voy derechito a comprar las luces frías!!! Me encanta tu blog y si en algun momento tengo la oportunidad de viajar a España, espero poder conocerte. Un saludo grande desde La Rioja Argentina

    ResponderEliminar
  10. Muy bueno tu entrada!!! yo tengo un mini tocador y ya me parecía Q tenia demasiada luz cálida así Q ya comprare los focos de luz fría. Muchas gracias por compartir tus conocimientos con nosotras. Si alguna vez tengo la posibilidad de viajar a España, espero conocerte. Saludos desde La Rioja Argentina!!!!

    ResponderEliminar
  11. Ya me gustaría poder tener tocador y con toda la información que nos has dado seguro que no hay fallos.

    ResponderEliminar
  12. Qué bien me ha venido tu post!! tengo también ese "tocador" tipo Ikea y las bombillas tb de ikea y se me hace muy cálida la luz, excesivamente cálida. Pero en Ikea no daba con ninguna bombilla fría y acabas de resolver mi problema ;)

    Un besazo y muxa muxa suerte con el estudio!! En cuanto pueda pediré una cita, no quiero perdérmelo!!!!!

    ResponderEliminar
  13. Me ha encantado, no dejo de aprender contigo, ¡qué maravilla!. Sin duda quedaré expectante para que nos comentes el tema de la luz enfocado ya a un maquillaje algo más profesional. Una vez más GRACIAS. Besitos

    ResponderEliminar
  14. me ha venido de fábula este post. Que sepas que los tocadores que has elegido es el mismo que tengo yo en mi vestidor y estoy encantada. un besazo guapa

    ResponderEliminar
  15. Das cursos de maquillaje ???
    Te deseo todo lo mejor en tu proyecto.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Das cursos de maquillaje ???
    Te deseo todo lo mejor en tu proyecto.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Hola, me gustaría saber donde impartes los cursos, estaría interesada. Muchas gracias. Un beso

    ResponderEliminar
  18. hola, yo tengo un tocador frente a una ventana y me es imposible poner las regletas de ikea, tengo un espejito de tocador sobre la mesa, así que debo conformarme con alguna lampara o flexo, me aconsejas algo??? por la noche me tengo que trasladar con todos los chismes al baño pq no veo un pimiento.
    gracias
    Irene

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Irene, comentarte que estaba en la misma situación que tu, y en Ikea e comprado dos focos que se sujetan con una pinza. La luz está muy bien porque no es ni muy cálida ni muy fría y se sujetan en el mismo tocador, o en una balda y se pueden mover hacia donde lo necesites.

      Eliminar
  19. Por favor cuantos lux se necesitas o es recomendable? ??
    Gracias

    ResponderEliminar
  20. Hola! No se si leerás este comentario, pero buscando información sobre luz para un tocador, inevitablemente aparecí en tu blog (para mí, junto a makeupzone, lo mejor que hay para las que queremos aprender un poquillo de este mundo :)). Así que me puse a buscar bombillas para poner algo similar a lo que tienes tú en el estudio, dos regletas de Ikea. He encontrado unas bombillas que pone que son de 3000-3500k, y lo pone así, en rango, no una cifra concreta, ¿qué te parece? Yo no soy ni profesional ni nada, sería simplemente para poner en mi habitación. Me fío de ti al 100%, así que si lees este comentario y me cuentas, te lo agradecería infinitamente, aunque supongo que tengas cientos de preguntas en cola :)

    Un beso y enhorabuena por el blog y tu trabajo, de verdad que es alucinante. Tus antes y después son geniales!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Pues esos k van perfectos!! Ponlos y genial!! Un besazo y gracias x el comentario. Muuuak

      Eliminar
    2. Mil gracias!!! Eres un cielo!

      Eliminar
  21. Hola aparichi. Estoy enamoradisima de tu pagina y tus videos. Me encantaria poder dar unas clases contigo. Me podrias informar ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paloma!. Si puedes mándame un email a aparichimakeup@gmail.com y te informo de todo referente a los cursos. un besazooo

      Eliminar
  22. Que dominio tan espectacular sobre el tema. La verdad que es un estudio precioso. Dan ganas de sentarse para aprender de todo lo que sabes. Besos!!

    ResponderEliminar
  23. Es espectacular todo lo que sabes en referencia al tema. La verdad que dan ganas de sentarse en tu bonito estudio y escuchar todo lo que sabes. Besos!!

    ResponderEliminar
  24. Holaaa!! me parece de maravilla tu articulo!! aunque hay algo que no entendí o soy bien boba! 2700 + 4000 da 6700k o de que manera hay que sumar para que 3400k?? espero me ayudes con esta duda porfía

    ResponderEliminar
  25. Holaaa!! me parece de maravilla tu articulo!! aunque hay algo que no entendí o soy bien boba! 2700 + 4000 da 6700k o de que manera hay que sumar para que 3400k?? espero me ayudes con esta duda porfía

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. Hola Aparichi,
    A parte de la temperatura, ¿hay alguna cantidad de vatios recomendable? Supongo que habrá algún limite que sea excesivo... Te agradezco mucho la respuesta. Tengo mucha ilusión en un pequeño tocador

    ResponderEliminar
  28. Hola una preguntita podria poner 4 luces calida de 2700k y 1 fria de 6500k daria 3360k graciasss

    ResponderEliminar
  29. ¿Cómo puedo saber/calcular los °k de mi tocador? Es que quiero hacerme uno y no llego a entender tu suma que al final te da 3350°k.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  30. Hola, yo creo que la temperatura de color que se debería poner para maquillarse es la luz neutra que es la de 4000ºK, el indice rendimiento de color ( IRC >80 ) o Índice de reproducción cromática Ra > 80 que da, es mas favorable para ver los tonos de color los mas reales a su origen . Si el IRC o Ra fuesen de 90 o 95 serian mejor,pero este tema queda para los fabricantes, que de momento de 80 no pasan.
    Gracias por tus explicaciones he aprendido de ellas.

    ResponderEliminar
  31. Hola me gustaría saber que bombillas son las que has usado d ikea,

    ResponderEliminar
  32. Hola, me gustaría saber si es recomendable poner también una regleta de luces encima del espejo, o ya sería excesivo? Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  33. me podrias recomendar una lampara de mesa para maquillarse,gracias.

    ResponderEliminar
  34. Buenos días! Genial tu ayuda!!! Pues voy poner en el espejo del baño, las luces para maquillarme. Entonces compro la barra de luces de ikea, luz cálida de 2700º K, en Leroy Merlin las de luz fría (de 4000ºK de la marca Osram. Y las pongo paralelas a los lados del espejo.
    Ahora bien, yo no tengo luz de fondo. La luz proviene de una barra de luces en la parte superior del espejo que voy a tirar. El color de las paredes es blanco. Qué hago. Dejo solo las dos barras paralelas de luces a cada lado de espejo, o pongo otra luz. De poner otra luz dónde la recomiendas.

    Gracias!!!

    ResponderEliminar
  35. Hola!! Buscando información para poner las luces de mi nuevo tocador encontré tu blog y esta entrada me ha venido genial pero ...aun sigo con alguna duda que espero que tú me puedas solucionar: a cada lado del espejo voy a poner las barras de 5 luces que venden en ikea, la idea es ir intercalando bombillas de modo que haya 4 de 2700 grados y 6 de 4000 gradosK (son los dos tipos de bombillas que he encontrado para ese tipo de lámpara) y a eso se le añadiría que justo encima del espejo tengo dos lamparas con bombillas de 2750ºK (estas lamparas llevan unas bombillas muy raras que sólo encuentro en esos grados), así que la media, dividido entre las 12 luces que finalmente tendría, sería de 3358, más o menos los 3400 que recomiendan para maquillar, No sé si así quedaría bien o tengo que modificar algo...si por favor pudieras aconsejarme..
    Voy a seguir visitando tu blog,...a ver que más sorpresas agradables me encuentro. Un saludo!!

    ResponderEliminar
  36. Estoy leyendo tu post en el 2015 como ya sabras, y me encanto.!!!! solo tengo una duda, en mi studio (pretendo abrir uno jaja) las paredes propias son amarillas y en el techo hay lamparas (2lamparas) fluorescentes de 5000K a 6000K
    lo tomo como un local cálido? como hago la combinación !? :D Tu ayuda me es super importante, ♥
    me llamo Yanina Lais

    ResponderEliminar
  37. De cuantos watios tienen q ser las bombillas?

    ResponderEliminar
  38. Hola muchas gracias por tu entrada! Mi pregunta es la siguiente y espero me puedas ayudar, quiero colocar un tocador de maquillaje en mi habitación el problema es que tengo una de las paredes pintado de un color azul tirando a verdoso y las otras paredes de color blanco,sería un problema para el trabajo de maquillaje? Deberían ser todas las paredes blancas o podría solucionarlo con las luces del tocador? (Pienso poner las luces que pusiste de ejemplo en tu estudio)la colocación del tocador seria mejor en la pared pintada de azul o en la blanca,o no tiene importancia? Se que son muchas preguntas pero me encantaría saber tu opinión Mil Gracias wapa!

    ResponderEliminar
  39. Me ha servido de mucho esta. Entrada, quisiera saber si las misma luces me sirven para peluqueria , o son diferentes

    ResponderEliminar
  40. Me ha servido de mucho esta. Entrada, quisiera saber si las misma luces me sirven para peluqueria , o son diferentes

    ResponderEliminar
  41. Me ha servido de mucho esta. Entrada, quisiera saber si las misma luces me sirven para peluqueria , o son diferentes

    ResponderEliminar
  42. Hola, tu entrada me ha sido muy útil, pero tengo una duda,que espero me puedas solucionar. Quiero poner un tocador para maquillaje en mi habitación, pero he estado mirando varias páginas (Ikea, Leroy Merlín, BricoDepot...) y no consigo encontrar ese instrumento vertical donde colocar las bombillas. ¿Podrías decirme dónde comprarlos? Gracias y saludos! :)

    ResponderEliminar
  43. Me ha encantado el articulo, podrias ver esta pagina y decirme que te parece por que quiero comprarle un espejo a mi mujer y los he visto muy chulos http://decoracion-decoracion.com

    ResponderEliminar
  44. Gracias por la información,ya que, está buena y completa! Ahora en Diciembre voy a comprar el espejo, los 2 apliques de ikea y las bombillas que mencionaste de luz fría y luz cálida de Leroy.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  45. Holaaa. Tengo las regletas pero de 4 bombillas seria 1 calida (amarilla) de 2700K y 1 fria de 5400K y sigo la secuencia?

    ResponderEliminar

CURSO ONLINE DE AUTOMAQUILLAJE INTENSIVO

NUEVO CURSO ONLINE MAQUILLAJE PARA PIELES MADURAS

CURSO ONLINE DE CORRECCIONES DE LA PIEL

CURSO ONLINE DE MAQUILLAJE DE OJOS SEGÚN SU FORMA