CÓMO SALIR DE TU ZONA DE CONFORT

9:08



He decidido utilizar como título para este post de reflexiones una de las frases que menos me gusta y que tan de moda está en este momento... la Famosa Zona de Confort... ¿cómo va a querer salir alguien de su "zona de confort" si precisamente es ahí donde está confort-able?. Parece que si no sales de tu zona de confort es que no eres nadie y no estás viviendo tu vida y blablabla... pero realmente al oír la palabra Confort ya nuestro cuerpo va a rechazar el hecho de salir de ahí. ¿Quién querría dejar de estar a gusto justo donde está?. De hecho, para mí es genial estar en una zona de confort...¿Qué mejor manera de disfrutar de la vida que una vez alcanzas ese bienestar?. 

Por tanto, aquí lo primero que hay que hacer para poder comenzar a plantearnos ciertos cambios es que realmente el lenguaje es igual de importante o más que todo lo demás. Hay que estar atentos a cada palabra que utilizamos porque parece que son inocuas pero muchas veces no lo son y al final crean sentimientos y emociones que no deseamos.

Dicho esto, si una persona está en un punto de su vida donde realmente sabe que está haciendo algo que no le gusta, que no le llena y no le produce alegría y felicidad, es momento de replantearse moverse en búsqueda de nuevas vivencias. Y qué es lo que pasa justo en este punto... que nos ponemos a pensar en lo que tenemos y no nos gusta y en lo que nos gustaría hacer X y soñamos, imaginamos, fantaseamos con la idea de lo que realmente sabemos que nos gustaría hacer, leemos sobre el tema, hablamos de ello, hasta lo apuntamos en un Diario de Ideas y Nuevos Propósitos... y seguimos días y días pensando y pensando e imaginando, ideando... hasta que topamos con algo que creemos que es nuestra zona de confort que es la que nos impide movernos, pero no nos engañemos... no es la zona de confort de la que queréis salir, eso insisto no tiene ningún sentido... en esa zona estaréis cuando de verdad estéis en total armonía de lo que queréis y lo que habéis conseguido... qué pasa entonces?. Dónde estáis? Cómo se llama esa zona?? (necesitamos buscar nombre para todo...) ... yo os regalo el nombre que me gusta a mí darle: La Zona del Pánico (conocida también de manera informal como "la zona de mehagocaquitayprefieroquedarmedondeestoyquehacermecaquita". En este momento podéis estar pensando dos cosas... que soy muy graciosa y os estaréis riendo o bien pensaréis que vaya mal hablada soy... esto es lo de menos... lo importante aquí es que os quedéis bien con el nombre porque es lo único que importa: El Miedo. 

En general, sólo hay dos emociones que mueven el mundo: el amor y el miedo. Sólo y únicamente esas dos emociones, y a partir de ellas se crean todas las demás. Podéis decirme cualquier emoción o sentimiento que podré englobarla o bien en el rango Amor o bien en el rango Miedo. Pues bien, cuando sentimos que tenemos que avanzar porque estamos en una zona o punto que no nos llena, estamos ilusionados, como os decía, y vivimos todo en nuestra mente y es maravilloso, pero a la hora de la verdad pocos somos los que nos lanzamos. 

Y cuál es la clave?. Dónde está la respuesta? Por qué unos consiguen salir de este punto y dedicarse a lo que de verdad les gusta o lanzarse a hacer algo porque saben que donde están o lo que tienen no les llena (no me refiero aquí solo a cosas materiales, por supuesto) ?. Os dejo este gran titular con la respuesta más fácil y sencilla de la historia:

-¡MENOS IDEAS Y MÁS ACCIÓN!

Así es, así de simple, así de fácil, así de real. Si vivimos todo en nuestra mente, tenemos ideas geniales, soñamos con lo que nos gustaría hacer, no nos gusta donde estamos y leemos y fantaseamos o incluso envidiamos al que ha hecho cosas que nosotros no con cualquier excusa como que ha tenido suerte o que estaba en el momento adecuado y blablabla... con todo esto, no llegamos A NINGUNA PARTE. Nos quedamos bien quietecitos en nuestra Zona del Pánico y encima nos deprimimos más porque sabemos que no estamos ni mucho menos en nuestra Zona de Confort (que es a la que deberíamos aspirar, no? qué menos!!!?.

Por tanto, menos ideas y más acción. Insisto en que no hay más. O te mueves o te quedas quieto. En esto sí que no hay más opciones. Si te quedas quieto seguirás donde estás, ni más ni menos. Irán pasando cosas, claro está, dependerás de lo que suceda a tu alrededor y te irás adaptando pero cada día será más gris para tu mente llena de ideas que ves que no salen ni se cumplen. A veces pensamos que llegará un Hada Madrina cuando estemos parados y estáticos y sacará su varita mágica y dirá Babidibabidibú y ale... sueños cumplidos!

No funciona así la vida me temo, siento decíroslo así tal cual. Si no hay acción, no hay reacción. Es tan sencillo y a la vez tan complejo... y por qué es complejo? Porque no entendemos que si nos paramos no nos movemos. Y si encima nos dicen que salgamos de la zona de Confort...ya para qué queremos más!. Es todo paradójico al final... pero la única realidad y el único camino si de verdad queremos que nuestras ideas tomen forma y nuestros sueños o fantasías lleguen a buen puerto es con la Acción. O haces algo o no haces nada para ir hacia tu Zona de Confort (la buena, la que nos gusta, en la que nos sentimos realizados).

Otro de los temas aquí muy importante también es que al hablar de la palabra SUEÑOS parece que perseguimos una Ilusión o Fantasía irrealizable en el fondo... es otra de las palabras con la que hay que tener cuidado porque al hablar de Sueños en nuestra mente aparece algo muy lejano y difuminado. Parece que el camino va a ser largo y una vez que llegues al final del todo por fin habrás conseguido tus SUEÑOS... sólo de pensarlo ya cansa y da pereza o miedo, una de las dos. Parece que habrá que hacer un esfuerzo horrible y dejar todo atrás y luchar contra fuerza y marea para llegar por fin a nuestro DESTINO (otra palabra dura que nos hace dudar y fracasar siempre). Debería estar prohibido hablar de SUEÑOS como tal, no por nada, sino por el gran valor que atribuimos al final a esa simple palabra. ¿Cómo vamos a dejar la Zona del Pánico si solo con pensar en todo lo que hay que "sacrificar" por alcanzar nuestros sueños parece agotador?.

Es más simple de lo que parece... siempre y digo, SIEMPRE, hay que tratar de buscar la esencia más simple de las cosas. El arte de no complicarse y no irse siempre a buscar lo más complejo. Mucha gente me dice que hago que lo difícil parezca fácil y lo complicado sencillo... esto no es ningún Don, es simplemente que trato de ir a lo más sencillo, simple y fácil posible. Nada de enrevesamientos, ni caminos extraños y complicados... mejor pensar siempre en la opción más fácil y sencilla (y ojo con la palabra fácil porque la tenemos como algo negativo o como algo que hacemos rápido y mal... nada que ver con la realidad). Lo fácil y lo sencillo o simple es siempre el mejor camino porque sufrimos menos, no nos volvemos locos pensando en cómo llegar a nuestro DESTINO de la manera mas complicada posible... eso no tiene sentido y al final en nuestra mente parece que es lo que tenemos que conseguir porque si no no es válido.

Pues bien, nada más fácil en este caso para salir de tu mal llamada Zona de Confort que la ACCIÓN. Si nos pasamos la vida pensando y no actuamos, no damos ni un solo paso hacia donde estamos más cerca de estar a gusto de verdad (la verdadera Zona de Confort) no llegaremos a ningún sitio. Nos quedaremos donde estamos como os decía y pensar e imaginar es genial. De hecho, todo el mundo ahora nos dice que visualicemos, que soñemos y pensemos muchísimo en nuestro objetivo, que no lo perdamos de vista... pero es que todo esto al final sólo pasa en nuestra Mente... y OJO... Ha de pasar por nuestra mente, claro que sí, pero si sólo se queda ahí es tirar nuestras neuronas a la basura porque encima de que nunca pasará nada salvo que estaremos todo el día deseando algo que no tenemos, esto hará que el nivel de estrés y de infelicidad crezca exponencialmente con la mayor sensación de fracaso acumulada a lo largo del tiempo.

STOP!!!

PARA DE PENSAR!!

LAS IDEAS son maravillosas, mi cabeza está llena de ellas, pero cuando quiero algo, lo hago y punto. Si quiero estudiar maquillaje, lo estudio y punto. Si quiero cambiar de estudio porque por lo que sea el anterior no me hace feliz, lo cambio y punto. Si odio mi trabajo lo cambio y punto. Y sé que aquí estaréis pensando: Claro...qué fácil es hablar!... cómo voy a dejar mi trabajo al que odio sin tener otra cosa, cómo voy a saltar al vacío, cómo voy a cambiar de casa si no tengo el dinero que querría, cómo voy a vivir en otra zona si no puedo pagarla, cómo voy a ser maquilladora si trabajo en un banco, cómo voy a montar mi propia empresa hoy en día habiendo crisis, cómo voy a cambiar de novio y quedarme sola, cómo voy a dejar de comer comida basura si no puedo porque el cuerpo me la pide.....

Me da igual todo lo que podáis decirme, si tenéis claro clarísimo que no sentís alegría de verdad donde estáis o con lo que sois o con lo que tenéis... ya sabes lo que no quieres... hace falta saber qué es lo que sí quieres, con lo que serías alegre de verdad y no vas a pasar de hoy tener un trabajo que no me gusta, lo dejo tal cual y casualmente me voy al trabajo que me encanta... eso no funciona así. Dije que era fácil actuar, no que fuera rápido e instantáneo. Y aquí está el verdadero problema... nuestras excusas y miedos son tantos que encima de todo queremos todo YA y AHORA sin ningún tipo de paso previo. 

Cuando yo digo que hay que MOVERSE no me refiero a que des un salto de millones de metros. Cuando digo que hay que MOVERSE y llevar las ideas y pensamientos a la ACCIÓN sólo digo que hay que hacer algo, si no lo haces te quedas donde estás. Hay que ir paso a paso en la vida. Si hoy por hoy yo decidiera que quiero ser campeona del mundo de Atletismo porque me encanta (es un ejemplo de un sueño bien alto....) no se me ocurre dejar hoy mi trabajo y llamar a un Club y decirles que soy profesional y que me apunten a las Olimpiadas... cualquiera pensaría que soy idiota... este tipo de ejemplo lo vemos claro... o empiezas un día saliendo a correr o desde luego jamás serás Campeón del Mundo. Y he dicho Campeón del Mundo para que veáis algo como mega lejano e imposible o impensable...aunque los hay, por supuesto! Si no hubiera personas que se comprometen con este objetivo en la vida, no habría campeones del Mundo de nada en absoluto.

Pero vamos, que aquí no se trata de ser campeón de nada, ni ser el mejor en nada, sino en algo que es muuuuucho más fácil, como os digo. Si quieres algo, empieza dando pequeños pasos, pasito a pasito, disfrutando de cada uno de los pasos, no hace falta querer ser el mejor en algo, sólo que lleguéis a ser lo que vosotros queráis pero siempre teniendo en cuenta una cosa: el camino se hace andando. Nada más fácil para salir de la mal llamada Zona de Confort que dar muy pequeños pasos, esos no dan tanto miedo, de verdad, pero es a base de cada pequeño paso que trazamos nuestro camino. 

Y para ir terminando, si sólo consigo a través de este largo post que entendáis que para salir de la Zona del Pánico sólo hay que dar pequeñísimos pasos, aunque parezcan insignificantes, para salir no sólo de la zona de "confort" falsa sino porque esos pequeñísimos pasos que parecen nada, cuando echemos la vista atrás veremos que son los que nos han guiado hasta donde estamos. Y sólo el hecho de saber que estamos haciendo micro-nano-pasos hará que sin darnos cuenta hayamos salido de esa zona de miedos, porque pensar y actuar ha de ser la norma. No actuar a lo loco, no dejar trabajos de golpe, no dejar tu vida de golpe... eso está bien pero sólo si tienes un buen colchón sobre el que caer. Yo todo lo que he conseguido en mi vida ha sido moviendo pequeñas fichas, y cuando juntas todas esas pequeñas fichas te das cuenta de que todo formaba parte de pequeñas piezas que a su vez acaban formando un puzzle, y que una vez miras atrás te das cuenta de todo el sentido que tenía cada pequeño paso que dabas. Mirar hacia delante hacia nuestro DESTINO es imposible prácticamente, pero dar mínimos pasos que nos transmiten alegría hacia que estemos mucho más cerca de él de lo que pensamos y disfrutemos realmente del camino que es ahí de verdad donde está nuestro destino y no en el fin de algún punto lejano al que ya habrá tiempo de llegar. La vida es EL CAMINO y no el PUNTO FINAL. Vívela porque hay una y está genial vivir en la mente pero si de verdad quieres salir de donde estás, si no estás a gusto, no queda otra que MOVERSE para estar orgullosos de haberlo hecho.

No importa equivocarse, lo que importa es siempre APRENDER. Aprendiendo es como de verdad se CRECE como persona. Y para crecer de nuevo toca dejar que las ideas se vuelvan realidad. Todo está en nuestras manos, que nos diga nadie lo contrario y sobre todo, y ante todo, no os lo digáis vosotros mismos.


Un besito y espero haber podido aportar mi granito de arena en este sentido. Ojalá os halléis en vuestra Zona de Confort, la buena y verdadera, porque de ahí si que está genial sólo salir para ir a darse un paseo.

Aparichi

You Might Also Like

5 comentarios

  1. Totalmente de acuerdo contigo.
    La zona de confort, para mí, es en la que te encuentras cómoda, y si estás bien, no te apetece salir. La zona de la que nos aetece salir es la zona de incomodidad, el problema es que en vez de caminar hacia una salida que nos vaya satisfaciendo, corremos a la habitaciónd el pánico (para mí, es una habitación, estanca y segura, pero estás encerrada al final)
    Como bien indicas, los cambios no surgen de la nada, hay que ir dando pasitos, por pequeños que parezcan. El cambio se nota cuando echas la vista atrás en cuestión de meses. Unos irán más rápidos, y otros menos. Metas afrontables, buscar formación y apoyo si es necesario,no tener prisa, y confiar en conseguirlo son fundamenales, así como no agobiarse por si no acaba de salir. Seguro que llegas a otro puerto (a veces, hasta más interesante)
    Como oí una vez, más vale hecho que perfecto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Que gusto hacer un pequeño descanso en el trabajo y leer tu post. Hace un año yo me encontraba en esa Zona de Pánico con un trabajo que me estaba costando la salud y un sueño que estaba fuera de mi alcance y que solo me provocaba ansiedad. En Julio tomé la decisión de dejar el trabajo(sin otro a la vista) y empezar a mirar la vida con otros ojos. Descansé y tuve unos meses para pensar que quería hacer con mi vida. Después de tantos años de estudio y sacrificio no había logrado esa "recompensa" que todos esperamos y me sentía tan frustrada.....Aunque parezca algo tonto lo primero que hice x mi misma fue unirme a tu blog,hacer el curso online. Me apasiona el mundo del maquillaje pero nunca tuve tiempo de hacer un curso ni nada, el mundo del derecho es incompatible con demasiadas cosas. Meses después estoy trabajando de nuevo, muy feliz, he comprendido que un sueño que te angustia no merece la pena y creo que por fin estoy en mi Zona de Confort. Bsss

    ResponderEliminar
  3. Completamente de acuerdo sobretodo en el concepto de HACER. Pasar del plano mental a la acción porque es la única manera que sucedan cosas. Y en cuanto a los sueños... si cambiáramos la palabra sueños por OBJETIVOS seguramente todo tendría otra connotación, y aunque yo creo que los sueños no dejan de ser objetivos, como bien dices, los sueños -por inalcanzables- nos sirven de excusa para no movernos del sofá del pánico ;)

    Gracias por esta sacudida Aparichi, a veces nos hace mucha falta!

    ResponderEliminar
  4. Jajaja, bueno, me gusta que seas tan clara hablando. Creo que todas y todos tenemos zonas de confor, hablo de varias porque diría que tenemos en los distintos aspectos de nuestra vida aunque exista una zona "general".

    Me ha llamado la atención tu punto de vista de que nada más existen dos emociones, siempre he dicho que amor y desamor, podría incluir el miedo en el desamor, ahí meto todo lo que sería negativo.

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  5. Pues me parece que tienes toda la razón del mundo, pero como bien dices, es muy difícil. Yo soy de las que está en mi zona de "no-confort" pero todavía estoy en el modo "miedica" y no encuentro la puerta jejeje. Seguiré buscando ;). Un saludo guapa

    ResponderEliminar

Han visitado Aparichi Makeup...