Maquillaje de Novia: Parte IV - La Base

19:55


Cuando digo “La Base” me refiero a todo lo que conlleva el maquillaje del rostro (qué fina, ehhh..!!). Esto es: corrector de ojeras, maquillaje, polvos translúcidos, polvos de sol y colorete.
He preferido hacerlo así en bloques el tema del maquillaje para poder explayarme más y enseñaros realmente todo, porque si lo intento resumir todo en un solo post es imposible (me refiero a meter labios y ojos también y polvos iluminadores). Y como de por sí soy experta en escribir auténticas Biblias, pues intento que lo podáis digerir poco a poco (para que no os quejéis ;D ).
Pues una vez dicho esto voy a explicar los pasos que “siempre” y digo SIEMPRE, debería llevar una novia el día de su boda (y también si vais como invitadas o si tenéis una fiesta o un evento y queréis llevar la piel perfecta).
Por ejemplo, deciros que los pasos por orden serían los siguientes, que aunque os sonarán bastante por los otros posts específicos de cada cosa que he ido haciendo, en este caso lo centro más en el aspecto maquillaje de novia/fiesta/evento en el que vayáis a ser fotografiadas:
PASO 1 (evidentemente me refiero a paso 1 de la base de maquillaje, porque antes viene todo el tema del tratamiento y las pre-bases si vais a utilizar):
- Pre-corrector de ojeras.
- Corrector de ojeras.
- Polvos para fijar ambos (en bobbi el polvo viene compacto junto con el corrector y se aplicaría bien con borla o bien con brochita finita de pelo natural tipo “eye blender brush).
- Para ver bien explicado el tema de los correctores y pre-correctores pincha aquí.
En este paso una novia debería usar estos dos productos, sinceramente los de bobbi para mi gusto son los mejores, pero también podéis usar un corrector de kryolan, por ejemplo, pero son algo más difíciles de conseguir y no existen tantos tonos, pero cualquiera de ellos os servirán.
Nada de iluminador en lugar de corrector ni cosas así, salvo que queráis ir con toda la “ojeraza” al aire. A lo sumo podéis poner un poco de iluminador tras todos los correctores, pero realmente no lo recomiendo para un maquillaje de este tipo, porque a veces nos puede dar un poco de efecto “oso panda recién llegado de la nieve” (y no queremos eso!! Verdad¿?).
Importantísimo que uséis un pincel de pelo sinténtico para aplicarlos, a mí me encanta “Cream blending brush” pero esto da igual que sea o no para novia, para mí es el que mejor resultado da en la ojera a la hora de aplicar los correctores, porque quedan muy “lisos” y perfecto, y por supuesto duradero.
Recordad que el corrector no lo vamos a aplicar nada más que en la ojera y no por todo el ojo entero (por el párpado móvil, me refiero, salvo que tengáis unas ojeras realmente negras, en cuyo caso habría que usarlo y poner bastante polvo translúcido encima para que no se mueva) pero para las demás cuando lleguemos al ojo lo veremos mejor. Os adelanto que lo mejor para el párpado móvil es la barrita “Vanila” de la cual os hablé aquí.
PASO 2:
- Base de Maquillaje (OJO! No pre-base… aquí me refiero al maquillaje en sí). En este caso no soy nada flexible y os digo sí o sí que tenéis dos opciones (con esto me refiero a bobbi porque a mí es lo que me funciona, si conocéis algún producto con el que estéis muy contentas, pues seguid con él…) si no.. para mí no hay nada mejor para una fotografía que estas dos opciones que son:
- Para pieles mixtas a secas o deshidratadas: Stick Foundation : es una barra de maquillaje compacto.

Siempre lo uso en novias con este tipo de piel o también para pasarela, fotografía, etc, etc… es lo más común a la hora de maquillar a una novia porque en fotografía, video y en directo queda de maravilla. Cubre pero no se nota que llevamos una capa de maquillaje, si elegís vuestro tono de entre los 20 tonos de que dispone la gama nunca llevaréis efecto “careta” y deja la piel luminosa pero muy cubierta como os digo y refleja genial la luz de los flashes). De hecho en pasarela no usé otro.
- Para pieles mixtas a grasas o muy grasas: Oil-free compact Foundation: Es un maquillaje, también compacto, pero completamente libre de aceite.

Tiene una cobertura genial y es apto para pieles acnéicas, grasas, con tendencia a brillos, con marquitas considerables por haber tenido acné, etc. El resultado es el mismo que el maquillaje anterior sólo que mucho más matificada la piel, aunque no queda completamente mate del todo (que a mí personalmente no me gusta, pero esto lo podéis conseguir luego aplicando polvos compactos o sueltos con una borla por encima… pero queda un poco efecto “pastelito de azúcar glass”, así que…”viva luz” no a la piel “mate como el cartón” jajajaja…).
Ambas bases cubren marquitas y manchitas, por supuesto, aunque si tenéis manchas marrones, por ejemplo, antes de la base probad a poner el precorrector de las ojeras que tengáis si tiene algo de base asalmonada-rosada, por ejemplo, en el caso de bobbi, la gama bisque, y si tenéis restos de moratoncillos verdosos (todas sabemos que hay muchas personas que se hacen tratamientos rellenadores o de vitaminas, y a veces dejan restos de hematomas que tardan en irse… si es vuestro caso, aunque no seais la novia sino la madrina, invitada, dama de honor o simplemente, vayáis a ser vistas en público y que no se os note… pues usad la gama “peach” para ponerla sobre el tono verdosillo del hematoma y ya después del maquillaje, y así os quedará completamente disimulado).
En este paso 2 sólo os voy a recomendar estas bases porque de verdad merecen la pena muy mucho y dan un resultado muy duradero y espectacular en la piel. Pero ya os digo que si tenéis algo mejor, pues no variéis…
Para ver cómo aplicar la base de maquillaje pulsad aquí.
PASO 3:
- Polvos Translúcidos: Bien sean sueltos o compactos. Translúcidos que no nos den color ni nos lo quiten. Yo en una novia siempre prefiero aplicarlos sueltos y con brocha o compactos, pero con brocha, el tema de la borla sólo si tiene muchos brillos y con mucho cuidado, como si curáramos una heridita. Para recordar cómo se aplican los polvos pincha aquí.
Este paso es el que diferencia un buen de un mal maquillaje, en serio. En el caso de la novia aún más, y si vais a llevar cuello con escote aplicaros también ahí los polvos para que el flash rebote también en esa zona y no nos salga el efecto de cara blanca y cuello bronceado en las fotos, allá donde haya polvos rebotará por igual el flash y saldrá toda la piel perfecta por igual. No hay que abusar con la cantidad que se pone, simplemente un poquito y algo más en la zona T y listo.
Si hacemos bien este paso la base de maquillaje durará diez veces más, porque todo lo que es polvo, fija a todo lo que es crema, por eso también hay que poner un poquitín sobre el corrector de ojeras, para que nos aguante bien (pero sólo un poquitín, eh!!!).
Y este paso nos va a dejar la piel lisita y perfecta para a la hora de aplicar el polvo de sol o el colorete e incluso el iluminador (si va a ser en polvo) que éstos se posen sobre una superficie perfecta y así no se nos adherirán a la base de maquillaje.
Yo, muchas veces, si la novia quiere ir con un aspecto bronceadito encima de los polvos translúcidos aplico polvos sueltos con un poquito de color en la zona T y en las mejillas, incluso antes de poner el polvo de sol, porque se integra muy bien en la piel y queda ultra natural. En este caso siempre utilizo “Basic brown face powder”, que es el tono más tostadito (de hecho, lo usan las mulatas… pero en serio os prometo que hasta la piel más blanca lo puede usar y queda hiper natural,… incluso si algún día no os apetece ir con polvos de sol porque os veis cargadas, esta es la solución, pero no en toda la cara, sino de la misma manera que repartimos los polvos de sol.
PASO 4:
- El Polvo de Sol o Terracota o polvo bronceador… o como lo queráis llamar. Vamos, ese toquecito de color que tan bien sienta. Para ver cómo se aplica el polvo de sol pincha aquí. Importante que no os lo pongáis en toda la cara, sino por zonas, como os explico en el post que os indico.
Intentad usar tonos tostados, si tenéis la piel blanca o doradita y algo más rojizos, para que parezca que os hace algo de contraste, si tenéis la piel muy cetrina o de aspecto verdoso-apagado (esto es… la gama dorada sería: Golden Light o deep si lo queréis con más tono; y la gama rojiza: natural o dark, de más claro a más oscuro… que sepáis que yo muchas veces uso deep o dark en mí misma y me encanta, porque si ponéis poco queda ideal, y eso que yo soy blanca como la cal, así que no os asustéis si veis que los colores parecen super oscuros. Incluso hay personas muy morenas que les pongo Golden Light que es más claro porque no necesitan potenciar más el tono sino dejarlo más bonito y saludable).
PASO 5:
- El Colorete: Yo aquí siempre utilizo dos tonos para una novia. El primero siempre neutro, en un tono tipo “nesquik” o similar, para enmarcar un poquito más la zona del pómulo, pero se aplicaría igual que el colorete de siempre, sonriendo y en dirección a la oreja, nunca hacia la sien.
Para recordar cómo se aplica el colorete pincha aquí.
Esto es válido tanto para novia como para el resto que os comentaba. Este tono neutro nos garantiza una piel con un aspecto perfecto y con ciertos contrastes. Mi favorito en este caso suele ser “Almond Blush” de bobbi con la brocha “blush brush”. Y luego encima, dependiendo del tono de la piel de la persona, en la zona de las mejillas le damos un poco más de “vidilla” con un tono más rosado o más coral, dependiendo ya os digo del tono base que tengamos. Por ejemplo, mi favorito suele ser en tonos rosados suaves (no podéis llevar un rosa chillón porque en las fotos queda de espanto y más si el día está nublado se os va a notar demasiado contraste…) “Pink sugar shimmer blush” que es un rosa palo con un poquito de brillito, es muy dulce e ideal. Si lo preferís mate, me quedo con “desert Pink” y si estáis muy bronceadas en tono coral-rosado sería “aprîcot blush” o bien “coral si lo queréis con algo de brillito”.
Otra buena opción para una piel de tono medio, sería poner almond en todo el pómulo y sólo en el centro de la mejilla (lo que se nos marca al sonreír) un toque de “nectar” que es una mezcla entre tono frío y cálido, entre rosado y coral pero muy sutil y favorece mucho también en fotografía.
El tema del colorete en una novia es interesante porque ha de ser Sutil, en cuanto a tonalidad, pero Marcado, en cuanto a que en las fotografías el flash lo absorbe todo y parece si no que no llevamos nada de nada.
Para ver el equilibrio perfecto entre el “me va a ver todo el mundo en directo” y “voy a salir en una foto” sería hacer eso… con una cámara que tengáis en casa vais probando poco a poco hasta que veáis que existe un equilibrio entre lo que se ve en directo que no sea excesivo y que a la vez se aprecie en la fotografía. Veréis que es divertido y que es cuestión de un rato!!. Ah, y no olvidéis que lo bueno es hacerse una foto mirándose al espejo, porque las cámaras reflex profesionales suelen dar ese aspecto, como si en vez de una foto nuestra fuera de una foto de nosotros mirándonos al espejo, por eso sale mejor la piel. Así que os miráis, apuntáis al espejo y luego juzgad cómo os queda el colorete.
Para novia siempre recomiendo que el colorete sea en polvo. Dura más y sale mejor en fotos, salvo que por lo que sea tengáis la piel super cuarteada o resequísima, en cuyo caso hay que sacrificar “duración” a cambio de “jugosidad” y entonces iríamos a por los coloretes en crema como “Pot Rouge” en tonos como “blushed rose” que es un tono neutro entre rosado y tostado natural o similar. También existen coloretes en barra pero estos ya duran demasiado poco para una novia y en foto no se van, prácticamente, a apreciar.
Pues hasta aquí hemos llegado ¿os ha gustado?.. el próximo día más… muuuak!!.

You Might Also Like

16 comentarios

  1. Hola Aparichi! Estoy encantada con tu blog. En mi caso, no me voy a casar pero tus consejos son igual de útiles! Quería hacerte una pregunta...me quiero comprar una base de maquillaje de Bobbi y no sé por dónde empezar, ¿cuál me recomiendas? Tengo la piel mixta tirando a seca, opto por las bases fluidas un acabado natural y que dureee!! Muchísimas gracias por tu ayuda!

    ResponderEliminar
  2. ay si has sacado mi maquillaje favorito desde que lo he descubierto gracias a tí!!

    ya me contarás de la pelu....

    besotesssssssss preciosa!!!

    bea

    ResponderEliminar
  3. Anónimo... en tu caso entonces la mejor opción sería "Skin Foundation" que es hiper natural, para pieles mixtas e incluso un pelín secas, aplicando siempre hidratación antes. Dura unas 8 horas, es cubriente pero sin que se note y ultra natural. ya me cuentas. besitos

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado y eso que no me voy casar ni voy a ir de boda. Y es que uso todos los pasos en mi día a día excepto que solo uso un colorete, y todo con productos de Bobbi. La base oil-free compacta me encanta!!! y supergenial la aplicación con la foundation blush.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta tu blog! Este post me ha encantado, con los enlaces y todo super bien explicadito, lo dicho que me encanta!!
    Un besito!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola!! Soy Paola (la chica colombiana que te visitó en bobby hoy jejeje) pues es que después de leer tu último post tengo que repetirte que tu blog es único!! Todo tan bien explicado, cada cosa con su porqué y encima enlaces a los post anteriores para unifcar todo lo que nos enseñas... impresionante!!! Me ha encantado saludarte, eres muy natural y divertida, y tengo que decirte que mientras iba camino a casa no hacía más que mirarme los ojos en el retrovisor y cada vez me gustaba más la línea que me hiciste!! jajjaa ya no me siento rara, queda muy bien!!! Que penita que solo tuve un ratito de asesoría contigo, me hubiese gustado que me asesoraras con todos los productos que me vendrían bien para ir haciéndome con ellos. Un abrazo y muchas gracias por tu magnífico blog!!

    ResponderEliminar
  7. Paola!! Muchas gracias por lo que dices del blog... hoy me sacaste los colores!! jajajaj... me alegro de que te gustara la línea, porque la verdad es que te quedaba genial, te hacía el ojo más expresivo y definido, pero nada marcado sino muy natural. Pues cualquier duda, ya sabes que estoy por aquí. Un besazooo y me alegro de habernos visto!!

    ResponderEliminar
  8. Otra vez soy Pao jijiji, pues como debes tener más o menos fresquito el recuerdo de mi cara te hago unas preguntillas, (ya que supongo que no te veré por el CI en mucho) me he quedado pensando en la base de maquillaje que debería usar, la muestra de lancome me va bien pero me dijiste una de Bobbi que me recomendabas sí o sí pero no la recuerdo, luego qué broncha debería comprarme para ponerla? Y también con qué brocha me pongo el precorrector y corrector? Gracias!!! ains si es que debí consultarte de todo hoy cuando te vi!!!!

    ResponderEliminar
  9. Cada vez que leo estos post, y veo lo básica que soy (maquillaje, antiojeras o iluminador, que aunque no sean lo mismo yo lo uso como si tal, y eyeliner) no me imagino maquillandome siguiendo todos los pasos que deberia jajaja
    no tendria lugar en el baño para guardar todos los productos que necesito!! :)
    un besazo y sigue con el blog así, aprendemos(o por lo menos yo) mucho!

    www.1cenicientamoderna.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. Madre mía Aparichi, me estoy poniendo a temblar, yo pensaba automaquillarme el día de mi boda porque creo que lo hago bastante bien, pero no utilizo ni la mitad de todos esos productos, y ahora me da miedo por lo que dices de las fotos y todo eso. Pero es que donde me caso es super lejos y me cobran una barbaridad por ir hasta allí (120 km de Madrid....). Ya hablaré contigo por email como te dije en otro post, pero pufffff me está entrando el pánico! Gracias por todos tus consejos!

    ResponderEliminar
  11. Paito... o paola..jajaja... a ver, la base que te comenté era Skin Foundation, pide que te prueben según tu tono de piel, creo que sería el tono 4 o 4,5 si mal no recuerdo tu tono, pero mejor que te lo prueben. La brocha para aplicar pre y corrector sería "Cream Blending Brush" es la mejor para mi gusto, porque deja el contorno y el corrector como más lisito y lo extiende genial. pues no te preocupes, y pregúntame lo que quieras.
    un besito y nos vemos por aquí!!! muak.ya me cuentas.

    ResponderEliminar
  12. Hola!!!

    Me pongo en contacto contigo porque necesito ayuda a la hora de elegir el color de mi base de maquillaje.

    Comentas que el tono a elegir debe coincidir con el de nuestra piel (de la mandíbula, del cuello,... para que no quede el maquillaje como si llevara una máscara). La teoría creo que me la sé...

    Pues bien, mi color de piel es amarillenta (creo que es cetrina... aunque tampoco sabría catalogarlo exactamente) y he probado muchas marcas (Chanel, Dior, MAC, Estee Lauder, Shiseido, MUFE, Vichy, Avene,...). A pesar de que he dado con tonos aproximados al de mi piel, no he logrado encontrar con el exacto. Es decir, o me quedan rosáceas (Chanel, Dior, Estee Lauder, MUFE,...) o parezco un limón con lo "artificialmente" amarilla que me queda la cara con la base de MAC. Incluso me han aconsejado algunas dependientas que debería comprar bases con pigmentos rosas para contrarrestar el tono amarillo de mi piel (es decir, intentando jugar con los colores y conseguir algo parecido a lo que explicas con las ojeras y correctores).

    Además, tengo el mismo dilema con las ojeras y los correctores. Concretamente, no acierto con la textura porque me salen pliegues (aunque lo sello con polvos), ni con el color porque se me nota oscura la zona de la ojera a pesar de que lleve el corrector.

    La verdad que estoy hecha un lio. Ya no confío en las dependientas porque no me acaba de gustar como me asesoran y encima gasto un dineral.

    Me gustaría saber la opinión que te merece este tema. Además, tenía pensado acercarme a un stand de Bobbi Brown estas vacaciones y así voy con las ideas más claras.

    Muchas gracias!!!!

    ResponderEliminar
  13. muy buenas!! pues, de verdad, no intentes con bases rosadas, porque quedará fatal el efecto con el cuelo!!! que no te líen!!. lo suyo es dar con el mismo tono de tu piel, ni más amarillo ni más rosa, ni más marrón, exactamente tu tono, y esto en cualquier tienda de Bobbi te lo averiguan probándotelo y sales a la calle si hace falta para comprobarlo. Entonces, el problema de la cetrina es que es de un tono apagado-amarillo-verdosillo... pues primero pones la base de tu tono, luego un polvo de sol por ejemplo "dark o natural, dependiendo de si eres morena o clarita de piel" que éstos sí contienen más pigmento rosado (entre comillas) y no se te pone en toda la cara sino en la parte central. Después un tono de colorete como "apricot o pale pink,...dependiendo tb de si estás más o menos morenita", que te van a ir dando más vidilla al tono de la piel. siempre intenta llevar brillo en los labios, aunque lleves barras claras u oscuras, pero encima intenta poner brillo o gloss puesto que las pieles cetrinas suelen ser más apagadillas y os viene bien siempre iluminar. y listo!!. de los correctores fíate tb de lo que te recomienden en bobbi, son todas maquilladoras, así que no te preocupes y confía!!

    un besito y ya me cuentas!!

    ResponderEliminar
  14. Hola!!!La verdad que he encontrado este blog por casualidad!! Resulta que me caso el año que viene en junio, soy de piel mas sequita en invierno y en verano mixta y con brillito!! Tengo nociones de maquillaje trabaje en cosmetica 5 años( De esto hace un par de años pero nunca se pierden las nociones) jeje, el caso es que ese dia no voy a maquillarme yo, para que los nervios no me jueguen una mala pasada, me maquillara mi amiga que es maquilladora profesional, pero con la base de maquillaje que ella usa tengo un problema.
    Unicamente uso bases de chanel,biotherm,estee lauder,lancome.... Bobbie brown no he tenido el placer de conocerla porque no la trabajabamos en mi perfumeria.
    Me puedes decir las doa bases que recomiendas a que estilo de maquillaje se asemeja en cobertura y acabado?
    Nose si conoceras el double wear de lauder, personalmente no me gusta nada tantisima cobertura llega a hacer sombras grises en la piel!!
    Lo pregunto porque la base sera de las que yo use la que me ponga mi amiga porque las que usa ella son tipo tele y no me las voy a poner!
    Pero busco mucha cobertura pero que se vea la tez fina,nose si me explico... a ver si puedes ayudarme
    Me gustaria contactar contigo mas a menudo para poder contrastar opiniones si no te importa, mi correo es liliesca@hotmail.com
    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  15. muy buenas, Liliesca... te mando el e-mail con la respuesta. un besito.

    ResponderEliminar
  16. Hola Aparichi!Me encanta tu blog y lo bien detallado que lo dejas todo! Te quería preguntar, que opinas del maquillaje hd, aplicado con aerógrafo? A mi personalmente me gusta mucho ya que deja la piel perfecta, mate y muy natural (y cuando digo natural me refiero a que apenas se notan las capas de maquillaje). Y para un maquillaje de novia creo que funciona de maravilla, por lo que dura y demás... Y también quería preguntarte que pre-base recomiendas para maquillaje aplicado con aerógrafo. Gracias! Besos

    ResponderEliminar

CURSO ONLINE DE AUTOMAQUILLAJE INTENSIVO

NUEVO CURSO ONLINE MAQUILLAJE PARA PIELES MADURAS

CURSO ONLINE DE CORRECCIONES DE LA PIEL

CURSO ONLINE DE MAQUILLAJE DE OJOS SEGÚN SU FORMA