Todo sobre la protección solar...

3:00

Muy buenas!!



Arruguitas, manchas y una textura desigual en la piel no son siempre, simplemente el resultado del paso del tiempo, sino que la gran mayoría (de hecho, el 80%) aparecen por demasiada exposición al sol. Demasiado sol es el peor enemigo de la piel. La única manera de prevenir un envejecimiento prematuro y un daño a la piel debido a la sobre-exposición solar es permanecer lejos del sol del mediodía lo más posible, utilizar sombreros y gorros si podemos y siempre utilizar la protección solar adecuada.
Existen 3 tipos de radiaciones provinientes del sol. Los rayos infrarrojos nos da luz y calor. Los rayos ultravioleta (UV) son los realmente dañinos. Dentro de los UV tenemos los: UVA, UVB y UVC:
Los rayos UVA poseen la longitud de onda más larga y permanecen con alta intensidad todo el día. Penetran a través de la epidermis y profundamente en la dermis, dañando a las células más jóvenes (recordad que en la epidermis están las más maduras, que caerán y en la dermis están las que después pasarán a la epidermis, por tanto, las más jóvenes). Los rayos UVA son muy peligrosos y pueden causar  cáncer y/o reacciones de sensibilidad en la piel. Para que os sea más fácil recordar: UVA (A-AGE- en inglés “edad” para que se os quede grabado, envejecen).
Los rayos UVB tienen una longitud de onda de medio rango, no tan larga como los anteriores, por así decirlo, pero al igual que los anteriores penetran en la epidermis y continúan hasta la dermis. Estos rayos rompen la organización de las células de la piel, causando arrugas e incluso rompiendo vasos sanguíneos. Su mayor intensidad la encontramos entre las 10 y las 14h. Pero curiosamente el cristal, por ejemplo, protege de los rayos UVB (por ejemplo, dentro de un coche…). Para recordar: UVB (B- BURN- en inglés “quemar” … queman la piel).
Los rayos UVC tienen la longitud de onda más corta y generalmente son absorbidos por la capa de ozono. Son absorbidos por la epidermis y pueden ser muy peligrosos en grandes cantidades. Según se va afinando la capa de ozono, habrá que ir prestando más atención a estos rayos.
La exposición al sor produce la formación de moléculas en la piel llamadas “Radicales Libres”. Estas moléculas atraen a las células sanas de la piel, dañando e interfiriendo en la producción de nuevo colágeno.  Al destruir las fibras de colágeno y las moléculas de ácido hialurónico la piel pierde su firmeza, formándose líneas marcadas y arrugas. El sol también puede dañar incluso los ojos y afectar también al sistema inmunológico. Los rayos UV pueden dañar a los glóbulos blancos esenciales para combatir contra los virus y otras enfermedades.
¿Cómo aplicar la protección solar?
Mínimo una vez al día y utilizando la cantidad adecuada (para el rostro el equivalente a una cuchara de té y para el cuerpo un vaso pequeño como los que se utilizan para los licores – el equivalente a dos cucharas grandes llenas de protección solar).
Aplicar el producto sobre la piel limpia (fresca y seca para que no entre en los poros y se reparta de manera poco uniforme) y antes de las cremas hidratantes y el maquillaje. El orden sería:
Protección Solar
Tratamiento. (dejar reposar 20 minutos el protector en la piel antes de aplicar ningún tratamiento hidratante o maquillaje, para que pueda penetrar y proteger correctamente la superficie de la piel).
Maquillaje, en caso de querer llevarlo. Por cierto, que aunque un maquillaje tenga SPF no tiene nada que ver con aplicar antes un protector solar "real" puesto que la cantidad recomendada a aplicar sobre la piel es de unos 2mg/cm2 y esto con maquillaje crearía una capa bastante espesa para que hiciera realmente bien su función de "protección UV". Ayuda pero no "salva"...realmente.
Es muy importante, por todo lo que os he comentado, protegerse del sol no sólo en verano sino todo el año y como consejo, una vez apliquéis en el rostro, dejad el exceso para aplicarlo sobre las manos, que junto con el rostro y cuello es lo que antes muestra el envejecimiento.
Para los ojos, puesto que los protectores solares suelen ser muy “fuertes” para esta zona, lo mejor es hacerse con unas buenas gafas de sol, que tengan lentes que protejan del 100% de los rayos UV y protejan todo el área que rodea al ojo.

DIFERENCIA ENTRE PROTECCIÓN SOLAR “WATERPROOF” Y “WATER-RESISTANT”…
Puede parecer lo mismo, pero no lo es. El primero, el waterproof, protege eficazmente unos 90 minutos, mientras que los water-resistant tienen una duración de 30 minutos (me refiero dentro del agua). Hay que reaplicarlos veinte minutos antes de entrar al agua para que se hayan fijado bien en la piel.

Pero, los protectores solares siempre deben reaplicarse cada 2 horas para garantizar la protección SPF del producto.
NOTA: Los rayos UVA se reflejan también en todo tipo de superficies “reflectantes”, como el agua, arena, nieve, hielo… (por eso en la playa nos ponemos más morenos que en la piscina, por ejemplo, así como en la montaña).

¿QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE PROTECTORES FÍSICOS Y PROTECTORES QUÍMICOS?

Los filtros de los protectores "químicos", más apropiadamente llamados "orgánicos" (contienen carbón), trabajan absorbiendo los fotones UV y convirtiéndolos en "calor". Los filtros físicos, también llamados "filtros inorgánicos"(óxido de zinc y dióxido de titanio), funcionan absorbiendo, disolviendo y reflejando UV. Mientras que la mayoría de los protectores utilizan los filtros físicos , los filtros orgánicos (tales como el Tinosorb y Meroxyl) pueden ofrecer mayor protección frente a los UVA que los filtros físicos que sólo contienen protección contra estos UVA. Sin embargo, la ventaja de los filtros físicos es que producen menos reacción, menos irritabilidad en la piel y son más seguros en general.
Y ya por último dentro de este tema… a los bebés menores de 6 meses no se les debe no sólo NO EXPONER AL SOL sino que tampoco aplicar protección solar ya que suelen llevar dióxido de titanio o similares y son muy fuertes para la piel de los más pequeños. A partir de estos 6 meses sí se les puede aplicar e intentar que les de el sol lo menos posible (en especial entre las horas más perjudiciales, que abarcan el mediodía).

Así que… A PROTEGERSE TOCA!!!!.  Yo personalmente os recomiendo los productos solares de La Roche Possay que me parecen fantásticos y también para los más pequeños!!.

Un besazoooo

You Might Also Like

19 comentarios

  1. Muy buena la entrada! Estoy de acuerdo contigo. Yo utilizo Anthelios +50 de La Roche-Possay y es una maravilla!

    ResponderEliminar
  2. A ver, es la primera vez que leo lo de poner el protector solar ANTES del tratamiento O_o

    Yo siempre he puesto serum-hidratante-protector/BB cream. Si usamos protector solar con filtros físicos ¿no interferirían en el efecto de los tratamientos si los aplicamos después?

    La verdad es que ha sido un post muy interesante, pero me he quedado patidifusa con eso...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola guapa. He editado el post ampliando esta información que me pides. un besito.

      Eliminar
    2. Muchas gracias. Aunque no tengo respuesta sobre el tema filtros físicos y su interferencia con los tratamientos, ya la buscaré.

      Yo aplicaba serum e hidratante y dejaba como diez minutos o así antes de aplicar el protector solar o BB, pero voy a probar de esta forma ;)

      Eliminar
    3. Con los químicos va siempre primero el Protector y despues de 15 o 20 mins el tratamiento. En caso de los físicos (q contienen dióxido de titanio o zinc) si puede ir despues del tratamiento tb. Un besito guapa!!

      Eliminar
  3. Totalmente de acuerdo contigo. Y gracias por poner la información. Un besito y feliz Lunes.

    http://somosbellassiqueremosserlo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. Que perfecta explicación!! Te desenvuelves super bien escribiendo en todo esto! Se te entiende a la perfección, y eso es de agradecer! Enhorabuena por el post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario!!!. Un besazo y me alegro de que te guste!

      Eliminar
  5. Yo me estaba echando: 1.- hidratante 2.- protector 3.- maquillaje o bbcream y cuando me ponía el protector me salían unas motitas en la cara, como si fuera caspa facial, estaba desesperada. A partir de mañana invertiré el orden a protector/hidratante 20 minutos después y maquillaje o bbcream a ver si así se arregla. Por cierto, mi protector es Heliocare 50, si pensais que puede ser de la marca, por favor, haced un pequeño comentario porque ya digo que no sé cómo arreglar el asunto!!!!! Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo al igual que tú me echo el protector después del tratamiento aconsejada por farmacéutica si usas heliocare es protector físico porque lleva óxido de zinc y dióxido de titanio entre sus ingredientes y he leído arriba que aparichi respondía a papish que si puede poner después del tratamiento.
      Mi madre tb le pasa igual que tú y es porque frota mucho la crema al aplicarla en el rostro,tb suda muchooo por el rostro. Lo ha resuelto dejando un tiempo después del tónico y echa la crema sin frotar

      Eliminar
  6. Muy interesante, yo soy de las que sólo salvan... uso hidratantes con protección solar y a continuación bb creams o maquillajes con protección solar para evitar usar el protector. Lo sé, fatal, fatal, pero me da pereza. :((((

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja. bueno, hay que intentar la pereza en estas cosas... pero se te perdona! jajaja. un besito.

      Eliminar
  7. Hola Aparichi! QUEE BUENAA Y COMPLETAAA INFORMACION!!! Tb me ha sorprendido que dijeras que antes se aplica el protector pero queda superbien explicado con tu respuesta a papish haciendo la diferencia entre químicos y físicos pero observo que entonces puede ser tanto antes como después los físicos pero no los químicos. Lo que no sé es por qué tiene que ser antes y no después si me lo puedes aclarar te lo agradecería. BSS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Avemar,
      Los químicos han de "absorberse" por así decirlo, porque penetran hasta una zona determinada, sin embargo, los físicos hacen más como de "barrera" así como los tratamientos hidratantes y sérums... por tanto, si hay una barrera y ponemos el químico no llega donde tiene que llegar. Por eso, recomiendan siempre aplicarlo 20 minutos antes para que se haya asentado y a continuación el tratamiento habitual y maquillaje, si se utiliza.
      Espero habértelo aclarado, pero pregunta todas las dudas que tengas. Un besazo.

      Eliminar
    2. Perfecto MUCHAS GRACIAS y espero impaciente la rutina facial de tu marido

      Eliminar
  8. Muy interesante e instructivo...Nunca te acostarás sin aprender algo nuevo..
    Gracias por compartir

    ResponderEliminar
  9. me ha encantado el look _efecto buena cara_!guapisima.
    Me identifico mucho y actualmente estoy buscando una base de maquillaje natural y así con ese colorcito. Me apetecia comprar face and body de mac!
    ¿Qué tono me recomendarías??que no sea paliducho ni beige???

    otra duda:al aplicar el corrector de ojeras encima del precorrector salmón cuál es la técnica para no barrer el producto???gracias.
    Responder

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tono es complicado recomendarlo sin ver la piel antes, porque existen muchos matices y una base en cada piel queda distinta partiendo del tono que se tenga previamente. Si te sirve de algo yo utilizo el tono N3 que es como un NW25 en equivalencia, aunque más amarillo.... (más parecido al NC que al NW la verdad). De todas formas, en septiembre va a estar a la venta en todos los stands de MAC, no sólo en tiendas PRO aunque a un tamaño de 50 ml, y ahí puedes hacer la prueba de todos los tonos hasta encontrar el que más te guste.
      Con respecto al corrector, si se aplica con dedo, se hace a toques y no arrastrando, sobre el precorrector y si se aplica con brocha, que sea de pelo sintético y plana, se aplica a líneas apenas apretando sobre la piel y luego a toquecitos con el dedo se funde en la zona de la ojera.
      Un besitooo

      Eliminar
  10. Como siempre, un placer leerte. sobre este tema nunca se dice lo suficiente. Yo estoy peleada con el sol, jeje. Me gusta sentirlo en la piel, pero no torrarme vuelta y vuelta. Demasiado bronceado avejenta y no hablemos de las cabinas UV.

    Oye y ¿para cuando hablar del bronceado artificial? Hay gente que se pone...naranja. Pero bueno, siempre es mejor que achicharrarte.


    Besos

    Lorena Be-Bop

    http://beboplashes.blogspot.ie/

    ResponderEliminar

CURSO ONLINE DE AUTOMAQUILLAJE INTENSIVO

NUEVO CURSO ONLINE MAQUILLAJE PARA PIELES MADURAS

CURSO ONLINE DE CORRECCIONES DE LA PIEL

CURSO ONLINE DE MAQUILLAJE DE OJOS SEGÚN SU FORMA