Maquillaje para Pieles Cetrinas. El Antes y Después de Ana Belén

18:00

Hoy he tenido una visita muy especial en el stand. Se trata de Ana Belén que es seguidora desde hace mucho tiempo y que ha cogido hoy un vuelo desde Barcelona con su hija y con una amiga suya que es azafata, para venir a verme y se marchaban después por la tarde. Así que aún no me lo creo, de verdad que son cosas así las que me llenan el corazón. 

Fotografías: Canon 600D. Objetivo: 50mm 1.8. Fotografías realizadas con Flash. Programa agrupado fotográfico: Fotor para iMac.

El caso es que he aprovechado para hacerle un antes y después para poder explicaros cómo hacer un maquillaje en pieles cetrinas (esto es, de tonalidad más aceitunada/amarilla) que muchas me preguntáis y así podéis verlo mejor por aquí.

Lo cierto es que Ana Belén es muy guapa, tiene unos rasgos muy bonitos, así que lo único que había que hacer era neutralizar el tono de su piel y corregir con maquillaje algunas manchas del rostro, para aportarle un tono mucho más natural y luminoso. 

Las pieles cetrinas, en verano se ponen bastante bronceadas (aunque siempre con ese subtono que les caracteriza) pero es en el resto del año cuando se ven más amarillo/aceitunadas y apagadas. En el mundo del maquillaje se distinguen tres tipos de pieles según la tonalidad que tengan: cetrinas, doradas y rosadas. Sobre las rosadas os he hablado ya en otras ocasiones y las doradas son las que están entre medias de ambas, en un equilibrado término medio, no son ni rosas ni amarillas. 

Para neutralizar una piel cetrina os dirán muchas veces que hay que poner una base de maquillaje con subtono rosado... pero esto es un error, porque lo que haríamos sería poner un tono muy diferente al de la piel que además contrastaría mucho con el cuello y de hecho, dejaría un aspecto entre amarronado y grisáceo, como sucio... además de no dar luz.

Entonces, Cómo se consigue neutralizar un color amarillo, sin usar una base de maquillaje rosada?. 

En primer lugar, la base que elijamos ha de ser un punto más baja de color que nuestro tono de piel. Esto es, en el caso de Ana Belén dentro de los tonos de Bobbi, si me ciñera extrictamente a su tono de piel como tal, equivale a un 4,5 (warm natural)... pero en lugar de darle el 4,5 le he aplicado un 4.25 (es prácticamente igual pero ligeramente más bajo, es sólo 0,25 por debajo) y esto nos va a ayudar a dar de repente luz a la piel. Ojo!. No hay que pasar de un 4,5 a un 1... sólo un toque por debajo de nuestro color de piel real. Como las bases de Bobbi tienen un subtono amarillo/beige, si le pongo su tono o incluso más alto, lo que haré será hacer que parezca aún más amarilla su piel. Y lo que pretendo es dar luz y neutralizar, así que cojo este 0,25 menos (en bobbi hay 20 tonos y van de 0,5 en 0,5 y en algunos colores hasta incluso de 0,25 en 0,25 para encontrar el tono exacto de la piel).

Pero antes de aplicar la base en su piel, lo que hice fue utilizar, en primer lugar, el precorrector Peach (de subtono anaranjado-asalmonado-amarillento) para eliminar el máximo posible de manchas cubriendo esta zona e igualándola al resto del tono de su piel natural (por eso, en pieles rosadas o neutras uso siempre la gama bisque -rosado/asalmonado- para corregir las manchas amarronadas, pero en este caso, ante una piel bastante cetrina, es necesario aplicar un precorrector del mismo tono que la piel, para igualarlo primero... aunque aquí no acaba la corrección de las manchas, como os explicaré a continuación). Lo apliqué con la brocha: concealer blending brush.

Después, aplicamos la base de maquillaje en el tono 4,25 como os digo, a leves toques sobre la piel para no retirar el precorrector de la piel. Damos suaves pasadas con ayuda de la brocha full coverage que es mi favorita para aplicar la base, tanto líquida como compacta (en este caso, utilicé la base compacta libre de aceite de larga duración Long-Wear Even Finish Compact Foundation)

Hasta aquí ahora lo único que hemos hecho es

Primero, igualar lo máximo posible las manchas al resto de la piel (también apliqué el corrector en la zona de la ojera, el mismo peach que para manchas). Después, simplemente la base de maquillaje un punto por debajo de su tono natural (pero siempre bases con subtono beige, nunca rosado), para quitar este exceso de "pigmentación amarilla" de su piel y aportar luz.

Es ahora cuando toca empezar a neutralizar bien el color:

Para ello, utilicé los polvos Rose Retouching Powder (siempre me leéis que utilizo los yellow, de pigmentación amarilla, que para el resto de pieles son increíbles, pero en esta piel no nos neutralizarían para nada). Son unos polvos sueltos que además de sellar el maquillaje, tienen un muy ligero subtono rosado (pero rosa apagado, no luminoso ni llamativo - si sois muy claras de piel además de cetrinas el tono adecuado sería pink, que es igual que rose pero ligeramente más clarito. En el caso de Ana Belén, Rose es el que mejor se adapta a su tono de piel más morenita). Es este subtono rosado de estos finísimos polvos, lo que le va a ir sustituyendo y este tono amarillo de su piel por uno más neutro. 

Cómo se aplican estos polvos?. 

No por toda la cara, sino que lo aplicamos como si fueran polvos de sol. Esto es... en el centro de la frente, centro de la nariz, mejillas, la zona del labio superior y centro de la barbilla.

Por qué no en toda la cara? 
Porque quiero que se vea en algunas zonas ese pigmento más dorado-neutro que hemos conseguido aplicando la base de maquillaje un punto más clara, y no quiero que toda la cara se vea sonrosada por igual. Quiero que haya zonas de más luz (donde se ve la base 4.25) y zonas más ligeramente sonrosadas que neutralizan el amarillo de la piel cetrina (donde he aplicado los rose retouching powder). 

Esto crea estructura en el rostro y a simple vista hace un efecto óptico de piel natural, perfecta, doradita pero con efecto buena cara y zona de las mejillas y centro del rostro más ligeramente sonrosaditas (sin que se vea rosa como tal).

Estos polvos los apliqué a suaves pasadas con ayuda de la brocha powder brush, para no arrastrar la base ni la corrección. 

Después, contorneé ligeramente el rostro en la zona de las sienes, hueso del pómulo, laterales de la mandíbula... con ayuda del polvo de sol Natural Bronzing Powder (que no posee nada de pigmentación amarilla ni dorada sino más amarronada) y la brocha sheer powder, para crear volúmenes.

Un toque de colorete rosa, este ya sí más marcado, únicamente en la zona de las mejillas, para dar aspecto de buena cara inmediato y lozanía. Utilicé el colorete pale pink blush que es un rosa-fucsia mate que va genial para pieles cetrinas por la luz que da en un momento. brocha: sheer powder a suaves círculos para integrarlo bien en la piel sin arrastrar nada y dejando un acabado muy natural y sin cortes.

En los labios, es importante también a la hora de maquillar una piel cetrina, que sean lo más jugosos y ligeramente sonrosados que se pueda. Intentad no utilizar marrones ni colores apagados, que lo único que hacen es apagar más las pieles cetrinas. En su lugar, barras de labios ligeramente rosadas, o frambuesas, como queráis, pero que tengan algo de pigmento rosa, que sean de tonos fríos (ya que la piel cetrina tiene muy alta composición de amarillo que es un tono muy cálido). 

Porque es aquí donde los rosas ayudan a las pieles cetrinas, en mejillas y labios... y no en toda la cara por igual, como ocurriría si aplicáramos en todo el rostro una base de maquillaje rosada. 



Y en cuanto a los ojos... 

Es necesario que vayan también en rosa?... Hay que huir de tonos marrones o dorados?. Aquí la respuesta es NO!. Podéis elegir cualquier tipo de sombra de cualquier color que os apetezca, porque ahora mismo, una vez trabajada la piel de la forma en que os comento, ya está neutralizada y de tono dorado y normal y corriente, ya no hay pigmentación amarilla o verdosa ni apagada. Ya tenemos nuestro colorete y nuestro labial que dan el toque para neutralizar y dar un efecto óptico de "no amarillo"... por tanto, en el ojo ahora os podéis deleitar con todo el abanico de colores que deseéis. Libertad total y absoluta!!. 

En este caso, Ana Belén quería un look natural para hacerse ella a diario en los ojos, así que en primer lugar, utilicé una prebase para fijar todo y unificar el tono de su piel (Suede Long-Wear Cream Eye Shadow - generalmente utilizo shore pero si la piel es más morena o cetrina, al aplicar shore podría quedar un poco toque ceniza o grisáceo- así que suede es la mejor opción ya que unifica totalmente todo el párpado y resulta inapreciable). 

En el párpado móvil, utilicé la sombra en crema también Sandy Gold Long-Wear Cream Eye Shadow, que es un ligero tono achampanado satinado precioso, muy delicado y da luz al ojo a la vez que lo viste y lo deja elegante y natural. brocha: concealer blending, la misma que para aplicar los correctores.

En la zona de la cuenca, utilicé una sombra neutra con un ligero subtono amarronado/anaranjado muy suave para aportar profundidad y luz a la vez, para que parezca una sombra natural de nuestro párpado en lugar de algo añadido (Toast Eye Shadow). Lo apliqué con la brocha eye smudge brush de pelo natural y acabado en punta. 

A ras de las pestañas inferiores, utilicé la sombra Taupe eye shadow, sólo del medio hasta el final con la brocha smokey eyeliner brush, para definir ligeramente el final del ojo.

Con el gel eyeliner negro delineé únicamente el párpado superior, rasgando ligeramente el final del ojo para darle mayor definición, con el pincel biselado Eye Definer (para eyeliners alados la mejor opción siempre es un pincel biselado porque traza prácticamente solo la línea, es muy fácil así).

Después rizamos las pestañas y aplicamos varias capas de máscara para intensificar aún más la mirada (No Smudge Black Mascara, que es mi favorita de BB y es waterproof). 

Las cejas, las perfilé ligeramente con ayuda de la sombra Rich Brown Eye Shadow, que es un marrón intenso pardo, especialmente siguiendo la línea inferior para dejarlas más perfectas, ya que Ana tiene unas cejas geniales de por sí, así que había que hacer poco en este sentido. Brocha: eye brow brush.

Y después de terminar con todo el maquillaje, muy importante si tenéis manchas amarronadas, tras haber hecho la aplicación de todos los productos, es normal que las manchas vuelvan a aparecer por el mero roce del resto de las aplicaciones (polvos sueltos, polvos de sol, colorete....). Esto es muy común además en pieles cetrinas, porque el peach iguala con el resto de la piel pero no llega a neutralizar como un rosado-amarronado... hay veces que queda la mancha aún ligeramente al descubierto, así que primero hago la aplicación de todos los productos, tal y como os acabo de describir... y después, el último paso de todos es aplicar un precorrector sobre lo que quede de las manchas pero esta vez ya sí con el subtono rosado-asalmonado de la gama Bisque, porque nuestra piel ya tiene un tono neutro, ya no es amarilla, no podemos volver a poner peach... así que con ayuda de la brocha concealer blending y a muy leves toques para no levantar nada (no os preocupéis que el corrector de bobbi se puede posar sobre productos en polvo que no se cuartea ni apelmaza en absoluto!) utilicé medium to dark bisque y ya desaparecieron por completo las manchas. 

Por qué utilicé entonces peach si luego iba a utilizar la gama bisque?. Muchas veces con peach en una piel muy cetrina es suficiente pero hay otras en que si la mancha es bastante marrón-grisácea y la piel muy cetrina, no llega a igualarse completamente con el resto de la piel, aunque quede muy muy bien. Pero mi objetivo es que quede perfecto y no se vea absolutamente nada la mancha a través de la piel. Pero esto no se consigue con maquillajes muy cubrientes ni poniendo capas y más capas... no se trata de "cubrir", se trata de "neutralizar". Y si después de la aplicación completa vemos que aún trasluce algo la manchita, es ahora cuando recurriríamos a la gama bisque (medium to dark bisque en el caso de Ana que es morenita) y borra automáticamente todo rastro de mancha, dejando además una piel muy natural y sin sensación de cobertura total de esa zona. 

En directo, se ve una piel sin huellas de ser cetrina ni tener manchas, y además, lo mejor de todo y por lo que me encanta trabajar tanto la piel, es porque se consigue un resultado natural. Nadie diría que lleváis tantos pasos en la piel ni mucho menos, si está bien trabajado y con las brochas y productos adecuados.

Ya para finalizar, simplemente sellé esta última corrección con los polvos finísimos y sueltos Rose Retouching Powder (casi invisibles, por eso os digo que el subtono rosado es muuuy leve).



Y nada más... Si habéis llegado hasta el final de esta Biblia sobre pieles cetrinas, muchísimas gracias, que sé que es muy larga esta entrada pero creo que es muy importante explicar muy bien esta técnica porque en el fondo se sabe poco sobre cómo maquillar correctamente las pieles cetrinas sin usar bases de maquillaje rosas!.

Muchas gracias a Ana Belén y a Toñi por esta visita, de verdad, que me habéis alegrado el día y me habéis hecho sentir la persona más especial del mundo. Os lo agradezco de corazón, aún no me lo creo!. Y un besazo enorme también a Ana, la hija de dos añitos de Ana Belén que se portó como una campeona durante la sesión de maquillaje.

Un besazooooooooo y gracias por leerme, seguirme y comentarme, porque sin las personas que seguís el blog, no tendría ningún sentido todo esto!. Muchísimas gracias!!!!!!

You Might Also Like

40 comentarios

  1. Cómo no te vamos a leer y comentar con lo que te lo curras! Me encanta la pasión y dedicación con que detallas todo el proceso, y vaya pasadita de trabajar en los últimos días, no paras!
    Ha quedado perfecta y muy favorecida, preciosa ya lo era.
    Besosss

    ResponderEliminar
  2. llevo toda la tarde contigo!! justo mi piel es cetrina, no tanto como la de Ana aparte porque no soy tan morena. Mi tono en Bobbi es el 3.5 warm beige y desde que la acabé( long wear even finish foundation) no encuentro otra con ese toque amarillo dorado justo que le va a mi tono natural ( tendré que reponer). Cuando fui al stand me aconsejaron este tono porque era idéntico a mi tono de piel, no es por debajo ni un pelín, eso a que se debe? a que quizás mi piel no es tan cetrina? tengo bases que tienen un punto tan neutro, que la piel se queda como gris blanquecina, el aspecto es horrible..

    te ha quedado espectacular, como todo.. un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. posiblemente sea porque no es tan cetrina a lo mejor, aunque es complicado sin verlo en directo. Un besitooo

      Eliminar
  3. Hola solo una pregunta en el stand me dieron la base 4.5 en crema y polvo,pero me interesaron esos polvos rose que mencionas si los compro solo usaría la base en crema y encima los polvos rosas,o la base en crema los polvos 4.5 y encima los rose. Gracias por ayudarnos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. solamente la base y encima los rose, ya que hacen la función de polvos además. un besito.

      Eliminar
  4. Me ha encantado la entrada!!!! Además que me ha venido genial, porque tengo la piel cetrina (yo digo que parezco de la familia de los simpson) además de ser bastante blanquita, asi que, todo todito lo que has contado en la entrada me lo he leído de arriba a abajo! Y volveré a leermelo para aprenderlo, jejeje. La verdad es que en la foto del después está guapísima! No es que antes no lo estuviera, pero es que después.... Eres una pedazo de artista! A ver si un día puedo ir a visitarte! Porque me encantaría!!!!

    ResponderEliminar
  5. Vaya explicación más bien dada!! Yo también soy algo cetrina y me ha venido genial este post!! Ana Belén ha quedado guapísima, sin manchas y super natural, enhorabuena!!
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  6. Me la he leido enterita!!
    me ha encantado!
    :D
    le has dejado una piel preciosisima
    esta muy guapa y muy natural!
    besis guapi,
    http://bonitayguapita.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  7. Genial trabajo y buenísima explicación.
    Un beso
    MakeupwithMarga

    ResponderEliminar
  8. Me encanta el resultado, muy natural y favorecedor.
    Le has dado un aire muy dulce, está muy guapa,
    un besote

    ResponderEliminar
  9. Impresionante explicación, me he quedado sin palabras...

    ResponderEliminar
  10. No te preocupes por la Biblia, porque yo estoy aprendiendo muchisimo, cada frase es pura información, no palabrería.
    Agradezco muchisimo tu esfuerzo y dedicación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste. Un besazo y muchas gracias, de verdad por tu comentario!. muuuak

      Eliminar
  11. Se agradecen y mucho estas entradas tan bien explicadas. De tu profesionalidad no voy a comentar mas.. a la vista esta!!
    Soy muy de la marca Mac, pero tu estas haciendo que me enamore de bobby brown!!!
    Un besote guapa!!!

    ResponderEliminar
  12. Menudo cambio!!!! jejeje.

    Me encanta tu blog y además, compartimos profesión! Asi q me quedo por akí. :) :p

    besoss

    plutimakeup.blogspot.com

    ResponderEliminar
  13. Gracias a tí por tomarte el trabajo de escribir para nosotras!!!
    Trabajas de maravilla :)

    un beso
    Mari

    ResponderEliminar
  14. Te he descubierto hace unos meses y estoy como loca contigo. Hasta busco todas las entradas antiguas para recopilar toda esa fantástica y súper útil información. Yo aunque con unos añitos ya encima llevo tiempo queriendo profesionalizarme en este mundo que siempre me ha interesado y darle un cambio de rumbo a mi vida laboral, jejeje... ¿me recomendarías alguna escuela en Madrid o Andalucía? Un millón de GRACIAS y sigue así, no te imaginas cuánto nos ayudas. Besitos, Pilar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estudié en la Asociación de maquilladores españoles para cámara y focos, en madrid y la recomiendo sobre todo como base, porque está bastante bien en este sentido, aunque está algo anticuada en algunos métodos pero como base lo cierto es que me sirvió un montón y además no es cara. un besazooo.

      Eliminar
  15. Como siempre, otra transformación increíble.

    ResponderEliminar
  16. Una vez mas me quito el sombrero antE tu fantástico trabajo.... La modelo ya era guapa, pero esa luz que tu le has dado es increible!
    Besitos

    ResponderEliminar
  17. Nunca me pierdo este tipo de entradas para pieles cetrinas. Me encantan!
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Más que un post es una master class!! impecable el maquillaje, he aprendido mucho con esta entrada, muchísimas gracias! un beso

    ResponderEliminar
  19. Aparichi, eres una auténtica fuente de sabiduría e inspiración. Yo, la próxima vez que vaya a Madrid,también me paso por Pozuelo. Me encanta tu trabajo y también la forma tan didáctica, tan precisa, con la que redactas. Además, un poco de asesoramiento profesional nunca está de más.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me alegro de que te guste, Ana. Un besote y cuando quieras te espero en Pozuelo. muuuak

      Eliminar
  20. Me lo guardo en favoritos para ternerlo presente.
    Minuciosa explicación,
    Gracias!
    Nupa.

    ResponderEliminar
  21. Hola,

    muchisimas gracias por compartir tanta sabiduria, desde que te sigo me he vuelto fan total de Bobbi Brown.
    Podrias decir que color o productos le has puesto en los labios. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Lo tienes todo apuntado en esta entrada, al final del todo. muuuak

      Eliminar
  22. Que maravilla de manos tienes. Cualquier dia que pueda, yo tambien me voy a que me maquilles.
    Un beso-
    Rosana.
    http://cincuenta-y.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  23. Me encanta como maquillas.Que resultados!
    Me gustaria que me aconsejaras q corrector comprar.Yo tengo la piel cetrina pero mis manchas son muy oscuras.POr ejemplo compre el corrector de aven salmon y no me hace nada.Como decidir que color e intensidad de corrector usar?
    Un millon de gracias por tu blog

    ResponderEliminar
  24. Me encanta tu blog ,llevo todo el dia mirando videos .Que maravilla ,ojala pudiera ir a que me maquillaras,pero vivo en el extranjero.
    Una pregunta,mi piel es cetrina y mis manchas muy muy oscuras(el corrector coral de avene no me hace nada),que color e intensidad de corrector tendria que usar?
    mil gracias

    ResponderEliminar
  25. Hola guapa!! te sigo en instagram, soy @_pokhontas_ , creo que este post me viene de perlas!! me cuesta mucho encontrar mi base perfecta, siempre acabo combinando tonos y texturas. Mis dudas son, ¿haces la prueba gratuitamente? o ¿tendría que pedir cita? en mi caso sería para enseñarme a neutralizar el color ni sombras ni colorete. Un abrazo y gracias por compartir todo lo que sabes, eres de gran ayuda. Muaks!!
    Y recuerdame en que Corte estabas porfa..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapi. Siempre es mejor q cojas cita y pidas una lección de piel conmigo. Estoy en pozuelo:913077957. Muak

      Eliminar
  26. ¡Me has descubierto un mundo! ¡Mil gracias!
    Una pregunta, tengo la piel cetrina y unas ojeras ultra marcadas, de broma parecen. Mi tono en Mac es un NC15-20, ¿debería elegir el pre-corrector Light Peach?¿Quizás el Porcelain Peach o sería demasiado contraste a mi ojera tan oscura? Un besazo.

    ResponderEliminar
  27. Hola Aparichi, felicidades por tu arte, eres grandiosa !!!
    Aprovecho este post para solicitar un enorme favor, estoy fuera de mi ciudad y encontrado un stand de bobbi lamentablemente no me atendieron bien y no he llegado a comprar. Tengo piel cetrina, con unas manchas debajo de los ojos, bolsas...sería factible enviarte mi foto y desde allí puedas sugerirme productos.
    Mil gracias desde ya, pero eres la única en quien me atrevo a confiar
    Besitos, Oti

    ResponderEliminar
  28. Hola. Me ha encantado tu post. Quería preguntarte qué base y polvos de MAC puedo usar que equivalgan a los que has utilizado en este caso de piel cetrina porque quiero comprar en el duty free y allí no tienen BB 😥

    ResponderEliminar
  29. Me has enseñado toooodo el horizonte!!! No tengo manchas en la piel por ahora que tengo 20 años pero ya se como terminar con esa aapriencia apagada y medio de piel enferma!! No dejes de compartir lo que sabes nuncaa!!

    ResponderEliminar

CURSO ONLINE DE AUTOMAQUILLAJE INTENSIVO

NUEVO CURSO ONLINE MAQUILLAJE PARA PIELES MADURAS

CURSO ONLINE DE CORRECCIONES DE LA PIEL

CURSO ONLINE DE MAQUILLAJE DE OJOS SEGÚN SU FORMA