Maquillaje para pieles maduras...cómo maquillar este tipo de pieles?

0:00

Muy buenas!!



Hoy os traigo este post explicativo un poco de qué productos podemos o no aplicar en pieles maduras, cómo maquillarnos si tenemos bolsas en lugar de ojeras, cocochas en lugar de manzanita del pómulo, ...etc etc... por petición de muchas de vosotras que me lleváis pidiendo un post así hace tiempo.

En primer lugar, quiero dar un apunte... muchas me decís que haga un post para cuarentañeras... como si fuese un tipo de piel predeterminado, y yo, en lugar de etiquetar el tema de la edad, prefiero poner etiquetas al tipo de piel... 

Qué quiero decir con esto?. Que lo que importa realmente en el maquillaje o en las cremas de tratamiento, en general, no es la edad real que tenemos sino la edad de nuestra piel. Puede haber personas con 45 años con una piel sin arrugas o una de 26 muy madura y envejecida. Por tanto, lo importante aquí es centrarnos en qué signos de edad tenemos y de qué tipo para poder disimularlos con maquillaje, tengamos la edad que tengamos!!.


Por otro lado, también es común generalizar y pensar en una piel madura como una piel con arrugas y de aspecto seco y apagado,... no todo el mundo envejece así, de hecho, las personas que en su día tuvieron la piel tirando a grasa, no tienen a envejecer de este modo, sino que suelen "descolgarse" por así decirlo, y suelen tener tendencia a bolsas en los ojos, pero no demasiadas lineas de expresión. Por el contrario, si una piel en su día fue mixta a seca, posiblemente con el paso de los años lo que desarrollará serán muchas líneas en el contorno del ojo (pero generalmente bolsas no), y la piel arrugada, de aspecto "árido". En este caso es distinto a una persona con la piel grasa, que también las hay a partir de cierta edad (es cierto que ya no salen granitos con mucha edad pero sí que el brillo sigue ahí).

Tras esta breve introducción para ver la diferencia según el tipo de piel, nos vamos a centrar en lo siguiente:

BAJO LOS OJOS (ojeras, arrugas y bolsas)


Si el ojo simplemente tiene ojeras aunque sean muy oscuras... se recurre a una aplicación habitual de  precorrector y corrector con la brocha concealer blending de bobbi, y después se fija todo con polvitos para mayor duración, y para que queden naturales usamos la brocha bobbi brown eye blender.



Si, además de ojera nos encontramos con arruguitas... la aplicación se hace igual que en el caso anterior y procuramos poner encima el menor polvo posible para que no nos marque más estas líneas... lo importante es cubrir el color de la ojera, no os obsesionéis con que se os marcan las arruguitas, que éstas de cerca se ven pero de lejos no, y sin embargo, la ojera se ve a la legua. Lo único utilizad un buen contorno de ojos antes del corrector y solucionado. Os recomiendo altamente el Extra Repair Eye Cream de Bobbi del que siempre hablo (tanto para arrugas, como para flacidez o bolsas incluso).

Si tenemos bolsas en la zona de la ojera la aplicación del corrector es algo distinta... no sería por toda la zona de la ojera y a ser posible en tonos claros y luminosos, cosa que resaltaría el volumen óptico de la bolsa... sino que toda bolsa tiene volúmen, es una retención de líquidos (hay personas con bolsas que son muy jóvenes, así que aquí se aplicaría esto mismo también para eliminarlas)... lo correcto es utilizar el corrector sobre la línea que separa la bolsa de la mejilla... ese pequeño escalón que de paso parece estar siempre oscuro porque la bolsa nos hace incluso sombra y parece que hay más ojera. Pues justo ahí, en la intersección es donde hay que concentrar la aplicación del corrector, y después ligeramente, aplicamos un poco por el resto, sobre todo bajo las pestañas, al inicio del ojo y al final, evitando lo máximo posible poner producto (salvo las "sobrillas") en toda la bolsa en sí...es decir, en la parte más inflamada.

 De hecho, además de poner corrector justo en esa linea de intersección es bueno que incluso bajéis un poco más hacia la mejilla, para que ópticamente se iguale el relieve o volumen y ópticamente se reduca la diferencia entre ojo-mejilla, con lo cual da la sensación de no haber prácticamente bolsa (aunque por desgracia si es muy pronunciada nunca desaparece completamente, pero sí se disimula muchísimo). 

Lo ideal para esto sería el precorrector y corrector de bobbi y el pincel Concealer blending que aplica muy poco producto y lo difumina genial. También os digo que mientras más suavemente toquéis la bolsita mejor, porque generalmente, esta zona es muy sensible y suele inflamarse levemente con el tacto pero es algo transitorio, así que no os preocupéis si tras la aplicación os notáis más inflamada la zona.

Un producto genial que he descubierto hace poco y que podéis utilizar si tenéis bolsa justo antes de aplicar el pre y el corrector es el Idealist Cooling Eye Illuminator de Estee Lauder, que contiene un aplicador a base de porcelana fría que mantiene una temperatura fresca continua y es genial para descongestionar esta zona...de hecho, es del mismo material que utilizan para las naves espaciales, ya que conserva genial el frío!!.

 Un truco para pieles maduras es aplicar el corrector de ojeras también un poco hacia fuera ... hacia las sienes y un poco también hacia abajo, hacia las mejillas, para dar sensación de "descanso"... siempre, eso sí, utilizando correctores del mismo tono o ligeramente más bajo que vuestra piel... huid de los correctores blancos, que más que haceros parecer más jóvenes, os hace parecer más "casper" y poco más... llama la atención pero no quita años y en las fotos deja un aspecto antifaz precioso!!!.

MAQUILLAJE DE OJOS - PÁRPADO SUPERIOR

Y qué pasa con las sombras??... Y si tengo el párpado caído... qué puedo usar?.. Y si tengo arrugas... debería usar sombras mate??... Estas son las preguntas que siempre me hacéis y que voy a tratar de contestar de la forma más breve posible...

Vamos a ver... estoy indignada... y hartaaaaaa(con tono cansaaaado jajajaj) de oír lo de que a partir de cierta edad o si hay arrugas en el párpado..sí o sí hay que usar sombras mate porque marcan menos las arrugas.... PERO ESO DÓNDE SE HA VISTO!!????... Esto quién lo difundió en su día???... A ver... si yo tengo un ojo o incluso en las mejillas, una piel cargadita de arrugas, lo que significa que tengo rayas... hablando mal y pronto... si pongo un producto completamente mate, el resultado va a ser: color-raya-color-raya...(allá donde haya una arruga y no entre el producto, se notará un corte... al final parecerán branquias más que otra cosa...) y en ojo lo mismo... se notará de hecho más arrugado y no menos!!!!. 

Tampoco es cuestión de ponerse lleno de brillos, pero sí que de verdad, lo que menos marca las líneas de los ojos e incluso de las mejillas, a la hora de aplicar sombras o colorete... son tonos ligeramente nacarados, ya os digo, no fosforitos, pero sí nacarados, con brillito, ... las sombras de bobbi para esto son geniales, porque quedan super naturales y dan un halo de luz muy bonito... y por qué con el brillo sutil se marcan menos las líneas...?... pues muy sencillo, porque ópticamente rebotan la luz, con lo cual no se ven cortes bestias entre raya-sombra... sino que queda como difuminado, distrae la atención por así decirlo... 
Os garantizo que lo he comprobado en miles de ojos y es así!, y muchas clientas venían con la idea del mate porque ya para su edad....y sus arrugas.... y les he puesto en un ojo la mate y en el otro la shimmer y el cambio era espectacular!!... menos años al instante!!.

Mis tonos favoritos para esto son "heather mauve", "burnt sugar", "champagne" y "gold dust"... tonos neutros pero que resaltan el ojo y le dan luz (el primero un tono bisón, el segundo entre marrón y dorado leve, champagne y un leve toque doradito), se pueden combinar entre sí o directamente solos en el párpado móvil.

Generalmente, si el párpado está muy caído únicamente aplico una de esta sombras en el párpado móvil y no suelo marcar nada más excepto el eyeliner, que lo aplico en gel de larga duración muuuy finito y pegado a las pestañas, para que parezca que hay más densidad de pestaña, con lo cual más joven el ojo y no suelo marcar la línea de dentro del ojo, salvo que la persona me lo pida... en general, y en especial, si hay mucha bolsas u ojera, es mejor marcar únicamente la línea en el párpado superior, para abrir el ojo y no centrar la mirada de la gente en la parte inferior de nuestro ojo sino en la superior.
Además, si el párpado está muy caído o es algo graso, es importante aplicar antes de nada una base para fijar el resto de sombras, ya que si no, el pliegue acabará marcándose y nos borrará la sombra o la dejará medio cuarteada... por ejemplo, shore long wear cream shadow de bobbi, ideal!.

Si la persona no tiene el párpado muy caído, aplico la sombra en el párpado móvil (la mayor parte de las veces con la brocha eye shadow, que deja un acabado super natural y sin cortes, con lo cual más elegante), y después un toque en la zona de la cuenca del ojo o banana, pero no marrón ni nada, sino un tono neutro tipo toast, o camel o incluso el colorete almond... de aspecto más amarronado-anaranjado...con lo que dan luz y no apagan... en este caso sí la utilizo mate generalmente para que parezca una sombra natural del ojo y parezca más abierto y rejuvenecido, más intensa la mirada y abierta (si hubiese mucha arruga o párpado muy caído, sólo aplico la sombra como os comentaba en el paso anterior). 

Importante en pieles maduras, como os comentaba, eyeliner en gel de larga duración, evitando en lo posible el negro intenso, prefiero tonos como espresso o sepia, si van mate para definir la pestaña y dar como más alegría al ojo, muy finito y aplicado con el pincel ultra fine eyeliner... y si quiero dar más luz a la mirada y dulcificar me encanta cómo queda el tono black mauve, con un leve toque nacarado o forest shimmer, en tono gris-verdoso (en el ojo queda un tono como ahumado suave sin definir pero suaviza mucho). Si la forma del ojo cae habrá que levantarla un poquito gracias al eyeliner, llevándolo un poco hacia arriba, pero que no se note mucho, difuminando a ser posible el final con la yema del dedo o con la ayuda de un pincel, para levantar la mirada. 

PESTAÑAS

... SIEMPRE Rizador para ojos maduros, porque marca la diferencia... y a la hora de aplicar la máscara de pestañas... se nota mucho y se rejuvenece muchísimo con este toque curvado de la pestaña...(tengo pendiente hacer un video tutorial para que aprendáis a usar bien el rizador, que es muy importante).
Máscaras naturales, que no hagan pegotes, ni apelmacen la pestaña pero la alarguen y den volumen, sin exagerar, como Everything de bobbi brown, en tono negro pero no intenso. Y si os gusta dar un toque más marcado a la pestaña porque aún sois jóvenes pero os apetece dar "vida" a lo grande a los ojos sin llegar a usar pestaña postiza, os recomiendo la máscara de pestañas de MAC haute & naughty, que queda absolutamente espectacular... (también haré un tuto review sobre esta máscara porque me ha dejado impresionada... efecto pestaña postiza total!!!!).

CEJAS

Un básico imprescindible que nos resta años si las tenemos con calvitas, poco pobladas o llenas de canas... y nos rejuvenece al instante todo el rostro, si las dibujamos y definimos bien!!

Para cubrir los huecos de transparencia acusada... la mejor opción es utilizar sombras neutras de un tono similar a vuestro cabello y a la ceja en sí, y si vuestro cabello o ceja son de color negro... ni se os ocurra ponerlas en tono negro, ya que os endurecería muchísimo la expresión y quedaría artificial aunque no lo creáis. Para una persona muy rubia, lo mejor son las sombras en tono cemento-ceniza-gris claro-... tipo cement, sable... para personas castañas o color de pelo medio, ideal taupe, blonde, heather... tonos más castaños y si la ceja y el pelo lo tenemos negro... lo mejor son sombras marrón intenso-gris oscuro...tipo mahogany, saddle o slate...y lo aplicamos con un pincel biselado, tipo eye definer (existe uno específico para cejas, que es el eye brow brush, pero personalmente encuentro el eye definer más suave y más fácil de usar, porque queda la ceja suuuper natural).

Y para cubrir las canitas lo ideal es utilizar el Natural Brow Shaper, que es un fijador de cejas que tiene varios colores, ideal para cubrir canitas e igualar con el tono real de la ceja, o incluso si tenéis el pelo claro y la ceja negra, es una forma suave y sutil de aclarar el color de la ceja sin teñir... simplemente eligiendo un tono más claro que nuestro pelo... también existe en tono transparente por si simplemente necesitáis fijar el pelo de la ceja.

BASE DE MAQUILLAJE

Existen prebases geniales para todo tipo de pieles, tanto si buscamos algo mate, si nuestra piel sigue siendo grasa o con muchos brillos y suele tener poros dilatados... con lo cual debemos buscar algo que minimice todo esto... como si tenemos la piel suuuper seca y apagada, con lo cual necesitaremos prebases que nos iluminen. La mayoría de las firmas tienen ambas opciones, a mí últimamente me gustan mucho estas pre bases de Estee Lauder, la mate perfecting primer o la illuminating perfecting primer.

Después utilizaremos una base según nuestro tipo de piel (y no de edad!!)... si tenemos la piel seca o grasa o mixta...lo único... y salvo que tengamos muchas manchas en la piel, lo ideal es utilizar texturas ligeras, que cubran pero que no se note que llevamos maquillaje y que corrijan las diferencias de tono. Para pieles mixtas me encanta Skin Foundation de bobbi, para pieles grasas el oil-free compacto (que aplicado correctamente con la brocha queda muy natural y elimina brillos), también me ha encantado que he probado recientemente... el maquillaje Matte Lumiere de Chanel, porque no sólo matifica, sino que deja un acabado de piel muy natural, se ve luz a través de la piel pero no brillo y los poros los cubre muy bien, como si los suavizara. Y si la piel es muy seca y apagada, las bases luminous o extra repair de bobbi son geniales y además llevan tratamiento antiedad.

A ser posible, aplicar siempre el maquillaje con brocha para que quede más natural y se funda mejor con la piel... si la piel tiene muchas arruguitas y lo aplicamos con esponja... no quedará bien!!..mejor siempre con brocha y para un acabado ultra natural, aunque menos duradero, con la yema de los dedos.

PIEL CAÍDA Y FLÁCIDA

En general, las personas que tenían la piel más mixta a grasa en su juventud, como os decía al principio del post, suelen tener tendencia no a las arrugas sino a la flacidez y a las bolsas bajo los ojos... Esta flacidez es bueno tratarla más que con maquillaje con tratamiento, donde hay miles de opciones para elegir, en este caso os recomiendo el suero de bobbi intensive skin supplement, que va genial para tensar la piel, entre otras muchas virtudes... lo único con respecto al maquillaje sería intentar elevar la aplicación del colorete, a la zona de la mejilla que se nos eleva al sonreír e incluso levantar un poco más hacia la sien para crear un efecto de línea diagonal que nos levanta ópticamente el rostro. También intentad jugar con la forma de la ceja, alzando un poco el árco, para dar sensación de ojo abierto y rostro más terso. Si tenéis "belfos" como yo lo llamo, la piel de la mejilla muy descolgada que cae junto a la barbilla (vamos, esto suele pasar ya con bastantes años)... lo suyo sería poner un poco de claroscuro en esta zona, con polvo de sol por ejemplo, para disimularlo, aplicaríamos un tono más oscuro que la piel, como el polvo de sol, justo en las zonas que caen, para que ópticamente se recorten).

BASTANTES ARRUGAS Y MUY PROFUNDAS

Ya más que a pieles maduras, estoy yendo a las requete maduras... pero bueno, sólo que sepáis que aquí el maquillaje poco puede hacer, pero sí hay productos que ópticamente elevan esos surcos, son rellenadores a base de siliconas generalmente y suavizan mucho las líneas, por ejemplo, de Estee Lauder, me gusta mucho el Perfectionist CP+, que es un tubito que contiene un producto que se aplica sobre la línea y a continuación se maquillaría, iría justo después del tratamiento y es cierto que disminuyen mucho las líneas ópticamente.

POLVOS...¿SÍ O NO?.

Depende... estamos en lo de siempre... qué tipo de piel tenemos... si es muy seca, la mejor opción es no poner o si ponemos que sea un leve halo para que nos fije el maquillaje, aunque si hemos aplicado previamente un primer, como el illuminating, por ejemplo, de Estee Lauder, o similar... no hará falta puesto que la duración del maquillaje será alta en este caso.
Si la piel es mixta o grasa sí o sí, preferiblemente sueltos, que se funden mejor con la piel sin marcar las líneas de expresión o los poros, como los sheer finish loose powder de bobbi.

POLVOS DE SOL (idem de lo de arriba...). 

Si queremos una piel morenita pero nuestra piel es ultra seca y con mucha arruga, lo mejor es recurrir a cremas con color para dar un efecto bronceador. Si, por el contrario, es mixta o grasa, podemos aplicar perfectamente el polvo de sol. En este caso prefiero que sea mate ya que el sol es "mate".. y buscamos un efecto "natural"... si queremos dar luz después se puede hacer con otros productos (si la piel es mixta a grasa - shimmerbrick o iluminadores en polvo sobre la zona del pómulo, centro de la frente si se quiere... y si es seca mejor los iluminadores en crema o gel, como OPAL face highlighter pen o los iluminadores en gel Illuminator de NARS como el tono orgasm, que queda también muy bien y aporta jugosidad).

COLORETE

Para piel seca y arrugada... nada mejor que el pot rouge o colorete en crema. aplicado con los dedos o con la foundation brush. Hidratan la piel y dejan jugosidad instantánea difuminando las líneas ópticamente.
Si la piel es mixta o grasa, se puede aplicar un colorete en polvo como toda la vida se ha hecho... aquí da igual mate o con algo de brillo...al gusto...dependerá más bien del tono de la piel si está o no muy apagado!.
Siempre en la zona de la "manzana de la mejilla" os aplicáis el colorete sonriendo, no hacia las sienes, como se hacía antes, porque eso marca más todas las arruguitas que tengáis en esa zona y no os rejuvenece. Para un toque lozano, siempre sonriendo aplicamos el colorete!!.


LABIOS

El único aspecto aquí a tener en cuenta en cuanto a una piel muy madura es que a veces, si hay código de barras alrededor del labio, tanto la barra de labios como el gloss pueden intentar "huir" hacia arriba o hacia abajo, dejando líneas de color antiestéticas... lo mejor si esto os pasa, es aplicar antes un primer, como el prep+prime lip de MAC, que es un fijador y luego ponéis la barra que os guste, siempre perfilador, puesto que los labios con la edad tienden a desdibujarse, y a continuación si queréis un poco de gloss. Si vuestra piel es muy seca y apagada, lo suyo es que tanto en el colorete como en el labio juguéis con tonos jugosos, texturas cremosas, gloss... abusad del brillo jugoso aquí porque es lo que os va a devolver un poco de aspecto de hidratación y luminosidad en la piel!!. Eso siempre quita años!!.

Mis texturas favoritas para pieles maduras suelen ser los creamy lip color, y después los lip gloss de bobbi ambos, aquí no hay límite con los colores... suelo ir a tonos neutros y suaves, porque dulcifican, pero ya es cuestión de gustos!. De mis labiales favoritos dentro de la gama creamy: crystal pink, pink buff y sunset nude y encima brillo: rose sugar, buff, petal... pufffff... en glosses lo cierto es que no puedo decir favoritos porque me estoy poniendo a pensar... y tengo milesss en la cabeza!!!. os lo dejo a vuestra elección!! jijiji.
Y si tenéis el labio muuuy finito, que con la edad tiene a afinarse, intentad perfilarlo un poco por encima de vuestro labio, siempre con un lápiz del mismo color que el labio, y encima de todo, poned el gloss crystal, que dará un efecto voluminizador inmediato!.

Y otra de las preocupaciones que suelen traer de cabeza a las pieles maduras y no tan maduras....es el tema MANCHAS.


Además de usar tratamiento adecuado para eliminarlas o reducirlas lo más posible, que hay miles... de hecho, el de kiehls del que os hablé hace poco obra milagros.... 
en cuanto a lo que maquillaje toca... he de decir que antes de aplicar la base de maquillaje, convendría, si la mancha es muy grande y de tono marrón, aplicar un poco de precorrector sobre ella (si es muy sutil, con la base de maquillaje debería bastar)... generalmente, el tono bisque las neutraliza muy bien o si vuestra piel es muy amarillenta o cetrina, light peach... aunque lo suyo es ir al stand de bobbi y que os busquen el tono perfecto... se aplica un poco con la brocha concealer blending sobre la mancha o zona de manchitas... (yo antes cuando me salieron me ponía siempre sobre la mancha y difuminaba con la yema de los dedos a toques justo ahí y también un poco en la zona de alrededor... para que se funda todo bien y no hay saltos de color) y después ya la base de maquillaje... Si tras la base se siguen viendo, después se puede poner un poco más, antes de proceder a aplicar los polvos.

Y poco más os tengo que contar...

Lo único, a modo de resumen y una frase que me encanta en este caso, genial para las pieles maduras es que...MENOS ES MÁS!!!!. No os pogáis como puertas, intentad elegir tonos elegantes y no chillones, sacad partido de lo bonito que tengáis y disimulad lo menos bello pero sin sobrecargar tampoco el maquillaje... A mí me gustan las pieles con luz, ni brillantes ni mates... y esto es lo que le da un aspecto más saludable y rejuvenecedor!!.

Espero haber podido resolver todas vuestras dudas... de todas formas, espero vuestros comentarios, preguntas, más dudas...etc, etc... que intentaré resolver encantada!!!.

Un besazoooooo y gracias por estar ahí!!

You Might Also Like

39 comentarios

  1. GRAAAAAAAAACCCCCCIIIIIIAAAAAASSSSSSS!!!!!!!!!!!!
    Por Dios, el primer párrafo era mio!!! que vergûenza!!! no sabes lo feliz que soy con éste post, me lo voy a imprimir y a tenerlo de biblia de cabecera en la mesita de noche!!!
    GEnial la foto de las bolsas jjajajajajaja buenisimo, me he reído un monton, que es la mejor manera de sobrevivir a los problemillas jjajaj
    Voy a releermelo unas 400 veces y a apuntar las dudas, aunque está magnificamente explicado.
    Besazos

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho!!Nunca habia entrado aqui y gracias a Maria de Makeupzone lo he conocido.Seguire leyendo tus post.Enhorabuena porque me has ayudado mucho,habia cosas que sabia pero otras no...Saludos

    ResponderEliminar
  3. Muy buen post guapa... a favoritos que acaba de ir... =)
    Super completo!!!
    De verdad, me ha gustado mucho!
    Un besote!
    Marta ;)

    PD: Pues a ver si me acerco a verte aprovechando las rebajas, que tengo que seguir completando la paleta... ;)
    ¿ Que horario tienes este mes ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. esta semana de tarde, la sig. de mañana...y luego...vacaciones merecidas!!! jiji. m voy de vacas del 15 julio al 2 de agosto y luego del 20 de agosto al 3 septiembre. a ver si nos vemos en el medio! muuuak

      Eliminar
  4. Me ha gustado mucho!!! más o menos yo voy llevando a cabo todos estos truquitos, porque aunque tengo 32 años, tengo desde siempre bolsas, ojeras y el párpado caidísimo, un pack completo!!! y es bastante dificil disimularlo, por no decir imposible, pero con estos trucos, algo se consigue...de todos modos...sería ideal que hicieras un vídeo explicativo!!!!!!!!!!!!!!!!!!! :)

    ResponderEliminar
  5. Ole ole y ole!!
    Esas pieles maduras de las que se olvida casi todo el mundo de comentar cómo realizar un buen maquillaje para estas pieles!
    Todo muy detallado, y bien explicado y con toque de humor! ( Con la foto de las bolsas me has sacado una carcajada jajajajajaja)
    Sin duda uno de los mejores posts que he leído, felicitaciones!

    ResponderEliminar
  6. Joe, como me gustaria que maquillaras a mi madre, con todo lo que sabes! Espero que algun dia le puedas hacer un antes y un después... De joven era guapisima y ahora también lo que pasa que no se cuida... Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Un post completísimo donde además lo has explicado todo genial, menudo libro de conocimientos con piernas estás hecha!! jajaja Me ha encantado el post porque a veces maquillo a mi madre o a alguna amiga mayor y me viene genial toda la información tan específica que das para cada caso,guapa! gracias!

    ResponderEliminar
  8. Biennnn, me ha encantado el post, tengo 38 años muy bien llevados, aunque en MAC no lo crean así, y cuando hice un curso de automaquillaje hace 3 años, que entonces tenía 35 y me dijeron que tenía la piel madura casi me caigo de culo! Porque si yo la tengo madura entonces como la tiene mi madre???? Besosssss

    ResponderEliminar
  9. Entonces Naked si o Naked no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Naked sí!!. porque son tonos la mayoría shimmer y no mate, y si lo aplicas con una brocha tipo la eyeshadow quedan también muy naturales. tanto la 1 como la 2!. muuuak

      Eliminar
    2. Que bien que he dado con este post! A mi madre le encanta mi NAKED2 y yo sintiéndome culpable por meterle tanta sombra con brillo y rizador de pestañas!! Jejee

      Eliminar
  10. buen post!! gracias por compartir un beso

    ResponderEliminar
  11. Me ha encantado guapa! Un post inmejorable! Das unos consejos buenisimos! Me lo guardo para dentro de unos añitos, aunque hay cositas que ya se pueden aplicar, jeje! Un besazo!

    ResponderEliminar
  12. Qué bueno, sencillo y bien explicado. Me ha encantado, voy a releerlo unas cuantas veces para que no se me olvide nada. Te agradezco que te acuerdes de las pieles maduritas y nos aportes tu sabiduría.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  13. Gracias, gracias, gracias por este post!!!!! Intentaré poner todos tus truquitos en práctica, los de los ojos sin duda! Me compré la extra repair para el contorno de ojos hace dos meses mas o menos y he notado muchísimo la diferencia. Espero poder comprar la hidratante con vitaminas pronto. Gracias!

    ResponderEliminar
  14. Un gran post, este me lo guardo, no falta un solo detalle. Gracias por esta explicación tan detallada. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Un post magnífico!! Que grande eres tia!! Me ha servido de mucho la verdad, simpre aprendo algo contigo xD
    besos

    ResponderEliminar
  16. Un post completito, me ha encantado, la verdad es que se nota a leguas que te gusta muchisimo todo esto pues lo trasmites a tope en todo tu blog.
    Sigue así!!!
    Eres de lo mejor.
    Gracias por todo.
    Un beso de una admiradora de León.
    Susana.

    ResponderEliminar
  17. Holaaa Aparichi

    Pedazoooo de currada de post. Madre mia que completo y detallado..

    Graciassssssssssss

    Yo como soy una pesada te sigo pidiiendo un post sobre el Shimmerbrick, tanto el rostro, como para sacarle partido y porde aplicarlo para sombras de ojos

    Gracis de nuevo, un besote

    ResponderEliminar
  18. Mujer!!! Qué maravilla de post!!! De 10, muy bien explicado y muy formado, me ha encantado, es para guardarlo en favoritos!!!
    Mil besos

    ResponderEliminar
  19. Solo se me ocurre decirte que impresionante post!!!!, Enhorabuena y sobre todo muchiiisimas gracias por todo esta informacion tan sencilla pero a la ver tan util. Besos , y aver si me paso a darte las gracias por todo lo que nos enseñas, y me aconsejas de cosillas,

    ResponderEliminar
  20. Solo se me ocurre decirte que impresionante post!!!!, Enhorabuena y sobre todo muchiiisimas gracias por todo esta informacion tan sencilla pero a la ver tan util. Besos , y aver si me paso a darte las gracias por todo lo que nos enseñas, y me aconsejas de cosillas,

    ResponderEliminar
  21. Muchas gracias por el post!!! Fantástico y acertadísimo!!!!
    Estoy muy de acuerdo con todo lo que has dicho, yo acabo de cumplir los 40 y sigo con mis problemas de piel mixta-grasa,.... Y es cierto que ahora ya intento ir "huyendo" de colores muy estridentes, por otros más sofisticados y elegantes,...
    Me ha hecho mucha gracia lo de las sombras mates, porque he visto reflejada a mi madre, ella está obsesionada con que las sombras nacaradas-brillo le resaltan más las arrugas, jajaja,.... sólo quiere mates!!!
    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  22. Pedazo post te has marcado, super completo, bien explicado , me ha parecido super interesante, me ha llamado la atencion el tema de las sombras mates... jejje, yo por ejemplo me gusta darle un toque nacarado y me gustan las sombras que tengas algo mas de brillo, y si se nota lo que dices...aunque no tengo muchas arrugas, algunas hay y si es verdad jejeje

    Muchisimas gracias por tu comentario, me ilusiona mucho que disfrutes de la pulseras, te la shice de corazon porque ya me parecias al leerte una fantastica persona y ahora que te conozco mas...

    Ojala pudiera ir a verte con marta, pero lo veo dificil, aprovecha mucho tus vacaciones, disfruta de tu peque

    Un abrazo

    Mj

    ResponderEliminar
  23. Me ha encantado tu post porque lo has explicado todo muy bien y me ha encantado lo de las sombras mates, la mayoría de los maquilladores hablan de un maquillaje totalmente aburrido para las pieles maduras, yo lo soy (55) como buena aficionada al maquillaje tengo sombras de todo tipo, colores y texturas y yo como más favorecida me veo es con una sombra satinada en el párpado.

    Tienes razón la Burn Sugar es preciosa, igual que el resto de las satinadas que tengo de BB (Stone, Velvet Plum y Sage) la Camel al final picaré con ella.

    Me gustaría que pasaras por mi blog, creo que soy la única de mi edad que está por aquí....


    Besos

    http://ginger-maquillajealos50.blogspot.com.es/2012/06/sorteo-de-verano.html

    ResponderEliminar
  24. vaya post completo e interesante!! una pasada de curro, es genial. A mi todavía no me ha llegado la edad de la piel madura, pero se lo voy a enseñar a mi madre, que anda con muchas dudas a la hora de maquillarse

    ResponderEliminar
  25. Me encantan estas entradas que haces porque se aprende un montón con ellas, son súper enriquecedoras. Muchas gracias por compartirlo con nosotros!

    www.thethinwhitedukebrushes.com

    ResponderEliminar
  26. Muchísimas gracias por este post, está muy trabajado. Gracias por compartir tus conocimientos. Hace una año que he descubierto el mundo del maquillaje y me apasiona, aunque he llegado un poco tarde, porque mi piel es madura y a veces es un poco frustrante el resultado, sobre todo en los ojos, así que intentaré seguir tus consejos e ir mejorando en lo posible.

    Gracias mil!!

    María

    María

    ResponderEliminar
  27. Me encanto tu post, muchas gracias por comprartir tus conocimientos. Una base que me encanta es la Luminous Moisturizing Treatment Foundation de Bobbi Brown, me va bastante bien para mi, que tengo 38 años, y tengo piel mixta Besos!!

    ResponderEliminar
  28. Buenísima y muy acertafas tus recomendaciones. LAS MEJORES QUE HE ENCONTRADO en mucho tiempo de busquedas... Gracias enormes, voy a aplicarlos a ver como me va....

    ResponderEliminar
  29. Excelente, lo mejor que he leído, felicitaciones.

    ResponderEliminar
  30. Eres la mejor. Una crack del maquillaje y una artistaza y muy buena con tus post. En fin, me encantas!!!!!

    ResponderEliminar
  31. Muy buen post, me acabas de resolver muchas dudas, lo he imprimido para tenerlo a mano ya que pocas veces encuentras algo tan bien explicado y al detalle. Excelente!!!! mil gracias!!!!!

    ResponderEliminar
  32. Estoy sin palabras, de verdad FELICIDADES, hace muy poquitos días que te he encontrado por casualidad, pero de verdad, que suerte he tenido, tus tutoriales y videos son bueníiiiiiiisimos, me tienes enganchada totalmente. Simplemente me encantas. Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  33. Muy buen post. Bien explicado, pero soy mas visual, ojala pudieras hacer un video para piel mixta con manchas y ojos muy saltones. Saludos desde México.

    ResponderEliminar
  34. Ya vi que tienes videos para las manchas, entonces sólo sería el video para ojos saltones saludos.

    ResponderEliminar
  35. Hola , soy nueva en esto , además soy una mujer de 57 años que no me maquillo pero tengo mi rostro echo un desastre , mejor dicho parece mapa de tanta arruga y leyendo tu post creo que tengo solución porque he probado con muchas mascarillas por meses y nada , estoy maravillada con este post eres genial , que paciencia !!! Espero encontrar acá en chile estos productos que aconsejas , tengo la piel ultra seca , fui muy fumadora y buena para trasnochas por sufrimiento en espera que llegara el innombrable a casa , en fin aquí tengo las consecuencias , ahora saldré a buscar lo que recomiendas para mi ,porque era para mi este post , agradezco a Dios en primer lugar por haberte dado la sabiduría y paciencia para enseñar. Cuidate , felicitaciones un gran abrazo que te seguiré en tus post . Nuevamente mil gracias

    ResponderEliminar
  36. aunque parece que este post es de hace bastante..me ha encantado.
    muy bueno. está claro que todas las marcas que recomiendas son carillas. no hay productos low cost para pieles maduras? es que no todas las señoras de edad avanzada pueden o quieren gastarse tanto en maquillaje. ..
    en cualquier caso está muy muy bien explicado todo. gracias.

    ResponderEliminar

CURSO ONLINE DE AUTOMAQUILLAJE INTENSIVO

NUEVO CURSO ONLINE MAQUILLAJE PARA PIELES MADURAS

CURSO ONLINE DE CORRECCIONES DE LA PIEL

CURSO ONLINE DE MAQUILLAJE DE OJOS SEGÚN SU FORMA