Teoría del Color en Maquillaje

11:22


Hoy quería hablaros de algo que me apasiona, como buena maquilladora profesional, pero que creo que cualquier amante del maquillaje, sea aficionado o amateur, o simplemente como curiosidad... debería conocer. Voy a intentar que no sea muy "bliblia" y, por eso, además de la teoría os pongo varios ejemplos aplicados al maquillaje. En resumen, vamos a hablar de la composición del color, del círculo cromático o rueda del color y de la temperatura de color en la entrada de hoy (colores fríos y cálidos). 





Antes de entrar en esto de la rueda del color (Círculo Cromático) y colores primarios, secundarios,... conviene entender las partes que contiene el color:

¿De qué 3 dimensiones se compone el color?:

Tono o matiz: es el color en sí, tal como lo conocemos: rojo, naranja, amarillo o verde.
Intensidad/Saturación: el brillo u opacidad de un color, o la medida de la fuerza o pureza del color.
Valor: El valor la amplitud que tiene un color (más cerca del negro, más bajo es el valor y viceversa). Para que lo entendamos, es el “cómo de claro o de oscuro es un color”, correspondiendo con su posición en la escala desde el negro hasta el blanco pasando por toda la escala de grises entre medias.

Todos los colores poseen su correspondiente valor en gris, como si se viera un maquillaje en una televisión de blanco y negro. El valor de un color le añade profundidad y dimensión a lo que estamos viendo. Le dota de contraste (luz frente a oscuridad). En maquillaje, los colores han de ser elegidos cuidadosamente para que no todos tengan el mismo valor de gris, ya que se vería un rostro muy plano, sin volumen, como sin expresión.

Armonías del Color:

Las armonías del color son muy importantes para comprender la teoría del color. La palabra armonía se refiere a una colección de partes que son estéticamente “bellas/cómodas” para los sentidos, el tacto, sabor, etc... Existen 4 tipos básicos de armonías, donde el color puede ser: Análogo, complementario, monocromático, acromático. Las siguientes armonías de color son una guía a la hora de elegir los colores del maquillaje de sombras, colorete y barras de labios.

Análogos: Cualquier matiz o tono de la rueda de color con dos colores hacia la izquierda o hacia la derecha de este mismo matiz o tono. Es muy sencillo elegir maquillajes basados en la analogía pues quedan siempre elegantes y sutiles, ya que no grandes diferencias de colores sino que nos movemos en la misma gama, entre colores adyacentes (muy cercanos) en la rueda o círculo cromático.

Monocromático: variaciones en el valor y la intensidad de un color único. Muy típico de los años 80 en que el tono de sombras, colorete y labial iba a juego... fucsias, morados, etc, etc.

Complementarios: los colores opuestos entre sí dentro de la rueda, los que se sitúan justo al otro lado, se utilizan para un look más marcado y con contraste. Destacan mucho si se sitúan unos junto a otros pero si los superponemos se anulan. Para maquillaje se utilizan mucho sobre todo para anularse entre sí, a modo de correctores. Luego entramos más detalladamente en estos colores.

Acromático: sin nada de color, como tal, sino simplemente utilizando desde el blanco hasta el negro, pasando por los grises, para un look muy natural o muy marcado, tipo ahumado (en maquillaje el negro es la suma de todos los colores y el blanco la ausencia de color, por lo que no se consideran color de por sí – esto en el tema de luces es al contrario, el blanco es la suma de todos los colores puesto que refleja todos los colores y el negro es la ausencia de color, no refleja nada).


Reflectancia
El último elemento dentro de la teoría del color. Existen seis tipos básicos de reflectancia a tener en cuenta, según reflejen o no luz... básico a la hora del maquillaje, os pongo los tipos que hay sin entrar demasiado en materia, sólo para que lo conozcáis:

Mate: ausencia total de brillo, puede ser opaco o translúcido.
Brillante: como su propio nombre indica, para “glossy looks”
Metálico: altamente reflectantes, brillantes, no transparentes.
Opaco: no transparente.
Translúcido: muy natural y semi transparente.
Transparente: como el cristal, por ejemplo.


Una vez entendido el concepto de color o las partes en las que está formado, vamos a entrar un poco más en la Teoría del Color y veremos el círculo cromático más detenidamente:



El Círculo Cromático (a mí me gusta llamarlo Rueda de Color):

Colores primarios, son sólo tres y no se pueden obtener de ninguna otra mezcla:

- Rojo
- Amarillo
- Azul.

A partir de estos colores se crean todos los demás colores del espectro.

Colores secundarios, también tres: se crean a raíz de mezclar entre sí los colores primarios, en igual proporción:
  • Verde : amarillo + azul.
  • Violeta: rojo + azul.
  • Naranja: rojo + amarillo.

Colores terciarios: Estos son colores que se crean por mezclar los colores primarios con los secundarios, en la misma proporción, por ejemplo, rojo violáceo o azul violáceo, que se consiguen añadiendo más cantidad de los colores primarios a cada color secundario, dándonos nuevas tonalidades dentro de las mismas gamas de color., se sitúan unos junto a los otros en la rueda de color.

Después a cada color, se le puede añadir blanco o negro, según queramos aclarar u oscurecerlos. Por ejemplo, añadiendo blanco a un púrpura intenso, tendremos un tono lavanda-lila. Si tenemos un brillante rojo anaranjado y añadimos blanco, tendremos un tono coral cálido. Si, por el contrario, añadimos a un color rojo, por ejemplo, tendremos un rojo oscuro intenso.

En esta rueda de color podéis ver cómo el centro es el blanco y los colores alrededor y más cercanos de éste son más claros/pastel mientras que según nos vamos alejando y vamos añadiendo negro, los vamos oscureciendo. Además, tenéis los primarios, secundarios...opuestos/complementarios también representados, para que podáis verlos mejor.

Colores complementarios (aquí os amplio la definición que os hice antes, porque en maquillaje son muy importantes): Son colores que tienen su opuesto al lado contrario de la rueda. Son colores que tienden a destacar cuando están cerca el uno del otro, por ejemplo, azul próximo a naranja, o violeta junto a amarillo (sin embargo, para el cabello y para maquillaje, son tonos que se neutralizan si los utilizamos a la vez, uno sobre otro. Por ejemplo, si me he dejado el cabello amarillo, un matizador violeta hará que se vuelva de un tono beige neutro. Si tengo una ojera violeta, el corrector que posea pigmento amarillo hará que quede neutralizada. Si tengo el pelo naranja y lo quiero neutralizar y que quede una especie de marrón natural – por ejemplo, en el cabello – habrá que usar pigmento azul). Aquí los más esquemáticamente:

Violeta vs Amarillo
Azul vs Naranja
Rojo vs Verde



Por ejemplo, si tengo el pelo rojo-anaranjado, y lo quiero "matizar", miro la rueda y veo que justo su opuesto al otro lado de la rueda de color es "Azul-verde", con lo cual me sirven tanto un pigmento con matiz azulado o verdoso para eliminarlo (esta rueda es la que he utilizado yo para quitarme el cobrizo y volver al rubio en mi pelo... los colores amarillos que me quedaron los eliminé con violeta, y los tonos anaranjados, los eliminé añadiendo azul-verdoso-grisáceo y quedó rubio beige neutro). 

Como véis, el verde puro anula el rojo puro, por eso si tenéis rojeces que no sean de un rojo intensísimo en la piel, el verde no os hará nada... ya que se vería grisáceo en la piel y no quedaría natural. Es mejor ir a tonos más "piel" tirando a beige/amarillento para corregirlo. Pero de ello, ya os hablé extensamente aquí. No todo en maquillaje es "blanco o negro"... 

Y ahora vamos a entrar en un tema que me apasiona, en el que me gustaría entar otro día más detenidamente para poder explicaros mucho más al respecto porque no quiero que éste sea un post “biblia”: 

La Temperatura del Color.

Los colores se dividen en cálidos y fríos (también incluiría otra clasificación dentro de estos que serían “tonos neutros” que podrían un poco formar parte de ambos, según el pigmento del que estén compuestos en su mayoría).

Colores cálidos: Son colores que contienen rojo, naranja o amarillo. Son colores luminosos y enérgicos y tienden a crear volúmen, ya que llaman la atención sobre cualquier parte en la que estén. El Dorado es el tono cálido por excelencia.

Colores fríos: Contienen rojo o azul en su composición. Tienden a dar profundidad y no crear volumen. El Plateado es el tono frío por excelencia.

De hecho, soy tan “friki” en esto de los colores que llega un punto donde ya no veo si un colorete es rosa o violáceo, o marrón, o almendrado... sino que lo veo como amarillo o azul, tal cual. Es decir, si es un tono cálido o frío. Y con las sombras y labiales me pasa lo mismo... además, es algo que me divierte hacer, pero vamos que ya lo hago inconscientemente (voy mirando coloretes y pienso: amarillo, azul, azul, amarillo, jajajaja). 

Y esta distinción viene muy bien a la hora de maquillar a una persona a la que le favorezcan más uno u otro tonos. Por ejemplo, los rosas tienen una altísima proporción de azul en su mezcla, de hecho, el fuscia no puede ser un tono más frío... y queda genial a las personas de piel fría. Después, esto es como todo, en el maquillaje depende no sólo de si soy fría o cálida, sino de qué necesito corregir. Por ejemplo, si yo soy fría, y se supone que me van los tonos rosados, y resulta que tengo mucha rojez en la piel, justo en la zona de la mejilla... si yo como maquilladora le aplico un colorete rosa dejándome guiar sólo por si ella es fría o cálida... le estaré dejando las mejillas de Haidy y no le habré conseguido corregir nada, que muchas veces es de lo que se trata realmente en maquillaje. O si tiene la piel suuuper cetrina, pero haciéndole la prueba de color me sale que es cálida, tal vez en sombras y labios aplique tonos neutros o tierras, cálidos en resumen, pero posiblemente en mejillas le aplicaría un colorete con bastante proporción de rosa (un colorete azul, dentro de mis “ojos de maquilladora friki” XD ), para que le haga contraste y le de luminosidad a la piel y no contribuir más a apagar su piel con un tono amarronado (amarillo en mis ojos).

¿Cómo sé si soy fría o cálida?

Esto en realidad es un “mundo” que me encanta y podría hablar horas y horas sobre ello... pero para resumirlo mucho y haceros la vida más fácil (ya os digo que otro día entraré más a fondo en esto de la colorimetría), os enseñaré un pequeño truco que suele funcionar la mayoría de las veces:

Mirad las venas de vuestra muñeca... si veis que tienen un subtono verde, es que sois cálidas y si las veis más azules es que sois frías. También, si en verano al broncearos tendéis a poneros doradas, sois cálidas... si os ponéis negro tizón mate... sois frías. Si ponéis una tela (de raso a ser posible porque refleja muy bien la luz) junto a vuestra cara... en un lado en tono fucsia y en otro en tono coral intenso o naraja... con cuál véis que os sentís más guapa... cuál os hace veros con menos ojera, más luminosidad en la piel... si la respuesta es el fucsia, sois frías, si es el coral, sois cálidas. (si a una persona fría le ponemos una tela coral en la piel, parecerá que tiene problemas de hígado, por el subtono amarillento que adoptará su piel). También podéis hacer esta misma prueba, aplicándoos un colorete rosa puro en una mejilla y un coral puro en la otra y ved cuál os favorece más.

También se puede hacer utilizando cosas doradas junto al rostro o plateadas, y ver con cuál se nos ve mejor la piel.

En base a esto después elegiremos los colores que más nos favorecen, tanto para cabello, ropa, complementos, maquillaje... aunque ya os digo que el tema del maquillaje ya depende también de si hay que corregir o no antes.

Pues espero que os haya gustado y espero haber conseguido enseñaros algo dentro de este mundo que tanto me apasiona y del que seguiremos hablando!.

Un besazo y gracias por estar ahí!!

You Might Also Like

33 comentarios

  1. Un resumen súper útil!! Lo tendré siempre a mano para refrescar.. jeje Gracias!!
    María

    Makeup-craze.com

    ResponderEliminar
  2. Por eso eres una profesional!!!
    ¿Te puedes creer que me miro las venas de las muñecas y no sabría decir si son verdes o azules? puede que tiren más a azules....
    Y el colorete...me lo tuve que pensar para distinguir entre rosa y coral..qué desastre; menos mal que tengo estos tutoriales!
    Donde no dudé es entre dorado y plateado, je,je, esque si no distingo esos tonos ya sería un problemón,je,je.
    Enhorabuena por el post y todas las explicaciones q nos das!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Me parece muy interesante y sobre todo, útil. Muchas gracias por tus entradas, tan completas como siempre. Besos!

    Pásate por mi blog si te apetece.

    http://envueltaencrema.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. Superinteresante!y lo q más me ha sorprendido es si somos cálidas o frias.
    Fenomenalmente explicado, como siempre.

    ResponderEliminar
  5. Súper interesante!! Aunque tengo leerlo otra vez con detenimiento para digerir algunas cosas Jajajajaja, pero me ha quedado claro que soy cálida!! :) :)
    Besos, Paito

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante!!! Ya tengo claro que soy cálida!! Ahora a leer más detenidamente alguna cosas! Gracias por enseñarnos éstas cosas!! :)

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado!!!!!!!!!!!! Hay que ver que bien lo has explicado, y me he dado cuenta que soy fríiiiiiiiiiiiiia (igual por eso me encanta tanto el fucsia.....), y por eso siempre los coloretes me los doy en la gama de los rosas..... Fíjate, y yo sin saberlo (aunque tengo uno que es más en tono melocoton y me lo pongo cuando no llevo nada de base). Ojalá estuvieras tu en mi stand de Bobbi, seguro que ibamos a disfrutar mucho juntas.

    Muchos besitos guapa, y espero ansiosa tu siguiente entrada al blog.

    probandopotis.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  8. Me ha parecido interesamtisimo. Y te has explicado de maravilla. Espero con ganas la prox. leccion. Genial!!!

    ResponderEliminar
  9. Uohhhhhhhhhhhhhhhh me ha encantado!!!!! Cuánta información y qué apasionante.

    ResponderEliminar
  10. Precisamente estoy preparando también un post algo "personal" sobre teoría del color, así que me ha encantado el tuyo que es muy didáctico. Un besazo, que eres una pedazo de profesional, niña! BESOS!

    ResponderEliminar
  11. Me ha gustado muchísimo el post, ha sido superinteresante, gracias!! :)

    ResponderEliminar
  12. Hola, me ha encantado el tema, pero me gustaría que explicaras un poco más a las personas frias que tipo de maquillaje, pelo, ropa, etc le favorece más...
    es que no sabia yo de este mundo del color y me he quedado con ganas de más!!!

    ResponderEliminar
  13. Flipo. De verdad. Un post para guardar en favoritos y leerlo con mucha calma.


    Gracias por explicaciones tan clarificadoras. Eres una profesional como la copa de un pino!!

    ResponderEliminar
  14. ¡Super interesante! Es un tema que siempre me ha gustado muchísimo. Hace unos cuantos años, cuando el Corte Inglés comercializaba la marca "Prescriptives" recuerdo perfectamente que se basaban en la rueda cromática para recomendarte la gama de maquillaje que más se adecuaba a tu tono de piel, y tenían todos los productos clasificados en base a esta teoría. Para mi fue todo un hallazgo. ¡Yo también espero impaciente tu próximo post sobre este tema!

    ResponderEliminar
  15. Tengo dudas sobre este tema... Yo tengo las venas verdes pero me teñi en una ocasión de rubio anaranjado y me hacia mala cara, me resaltaba granos y ojeras, no se supone que soy calida y este tono me favorece?
    Y otra cosa que una maquilladora me dijo una vez que si yo tengo la tez rosada (asi es como la tengo) me debo aplicar un colorete anaranjado y no rosado, para disimular esto y no resaltarlo, que me dices?
    Besos y gracias guapa!

    ResponderEliminar
  16. genialmente explicado!
    http://www.loquellevelarubia.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  17. Me ha encantado! Pero lo tengo q releer pq menudo lío!

    ResponderEliminar
  18. Me ha encantado el post....mis venas son en subtono verde por lo tanto soy cálida, ese truquillo lo conocía y es infalible. En cuanto a colores de ropa o colorete los tonos fucsia y coral los tengo y me gustan por igual la verdad, creo además que me favorecen. Un besazo Ana! :);)

    ResponderEliminar
  19. Una entrada muy buena. Justo ando retomándo la colorimetría, con un curso que estoy haciendo, así que me ha encantado leerte.
    Un besote

    ResponderEliminar
  20. ¡Me ha encantado!Nos has explicado con un lenguaje ameno y sencillo las bases del maquillaje! ¡Muchas gracias! :)

    ResponderEliminar
  21. Casualmente el otro dia hbalaba con una mama del cole que es maquilladora u esteticiene y hablamos del tema de los colores,los qu enos favoreden o no, a ella por ejemplo el aul le sentaba genial... yo creo que soy calida, por las venas jejeje
    me apunto este post como mi preferido, me lotengo que releer para memorizarlo

    Un besote

    Mj

    ResponderEliminar
  22. Interesante post, yo, que no soy experta en maquillaje ni me había planteado estas cosas. Gracias por compartir. Saudos

    ResponderEliminar
  23. Cuanta información!!! Tengo que leerlo mañana tranquilamente para empaparme bien!!! Que no se sí soy fría o cálida jjjjj
    Me ha encantado el post de hoy!!!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  24. me pasa como a monica con las venas de las muñecas!!!!! ja ja
    gracias ha sido muy interesante

    ResponderEliminar
  25. Pedazo de guía!!! te lo has currado muchísimo, maquilladora "friki" jeje!
    Ahora nosé si tengo las venas azules o verdes, jaja! según como las mire las veo de una forma u otra!
    Gracias!!! Besos

    ResponderEliminar
  26. Yo estoy igual! Me veo unas venas verdosas, otras moradas y otras azules! Pero tengo la piel con subtono amarillo y soy castaña, y aunque me encantan, nunca he encontrado un labial coral que me quede bien! Seré fría aún teniendo un subtono amarillo?? nunca me lo hubiese planteado...

    ResponderEliminar
  27. GRACIAS GRACIAS Y GRACIAS! ACABO DE DESCUBRIR TU WEB Y ME ESTA ENCANTANDO, LO TIENES TODO CHICA! Y LO EXPLICAS GENIAL! ESTOY ESTUDIANDO MAQUILLAJE PERO POR MI MISMA Y ME ESTABA COSTANDO ENCONTRAR INFORMACIÓN DE ESTE TIPO QUE ME AYUDARA PERO YA LA TENGO GRACIAS A TI! QUE SEPAS QUE ESTOY COGIENDO APUNTES Y TODO!! ;) UN BESAZO Y AQUÍ TIENES UNA NUEVA SEGUIDORA YA QUE HACES QUE LAS 8 HORAS DE MI ABURRIDO TRABAJO PASEN VOLADAS!

    ResponderEliminar
  28. Una entrada interesantisima!!me encanta tu blog, y espero otra entradita mas al respecto ;-)

    ResponderEliminar
  29. ¡¡Muy completo, me ha gustado mucho!! :D aunque he mirado mis venas y no se decir si son más bien verdosas o azuladas! jajaja aunque como nunca me pongo negro tizón imagino que seré cálida (pero mi piel es blanquita y diría que me van mejor los tonos frios...no se!)

    Lo único que he echado en falta es que hubieras puesto algún ejemplo de la rueda de color en cuanto a combinar la ropa, la base será la misma logicamente, pero seguro que alguna peculiaridad hay también como la que has comentado de que hay que tener en cuenta no solo si la persona es fría o cálidad si no también el hecho de que haya que realizarle correcciones o no.

    Voy a perderme un rato en tu página que esta entrada ha sido una muy buena carta de presentación para querer saber más de ti.

    ¡Un besito y gracias por toda la información! ^^

    ResponderEliminar
  30. Muchas gracias linda, por tu generosidad, al compartir, que Se te de lo que mereces. Besotes. Me ha servido mucho,

    ResponderEliminar

CURSO ONLINE DE AUTOMAQUILLAJE INTENSIVO

NUEVO CURSO ONLINE MAQUILLAJE PARA PIELES MADURAS

CURSO ONLINE DE CORRECCIONES DE LA PIEL

CURSO ONLINE DE MAQUILLAJE DE OJOS SEGÚN SU FORMA